Queridos comunitarios, seguidores, amigos y lectores de la Comunidad, hoy domingo día 13 de noviembre de 2016 emprendemos una nueva ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alonsojpd, Gullermo de Ciclopasión, Patricia Carmona, Juan Caride, Natalia, Antonio, Jesús, Leandro y el nuevo comunitario David. Decidimos hacar una ruta de ciclismo de montaña para visitar tierras de Ulea, Ojós y Ricote.

Arrancamos la rodada BTT con nuestras bicicletas de montaña limpias y preparadas, todas salvo la mía, saliendo desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Nos dirigimos en una mañana fresca pero no muy fría hacia la Cañada Morcillo, pasando cerca de las Lagunas de Campotéjar. Rodamos tranquilamente por la orilla del trasvase Tajo-Segura.

La mañana se presentaba muy buena, como siempre disfrutando del estupendo clima murciano y de la inmejorable compañía comunitaria. A algunos comunitarios estábamos tiempo sin verlos así que nos fuimos poniendo al día con cada kilómetro recorrido. Sin apenas darnos cuenta llegamos al inicio de la subida del Ingeniero en la sierra del Marqués, en Archena. Por allí sufrimos el primer episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, la rueda trasera de la bicicleta del nuevo comunitario David sufrió un pinchazo. Paramos a arreglarlo y grabar el correspondiente vídeo de la cruda realidad del ciclista de montaña.

Continuamos la ruta subiendo el Ingeniero, una subida suave de unos dos kilómetros. Como es lógico para cada comunitario es relativo el término «suave», para los comunitarios que están empezando o que llevan pocos kilómetros en las piernas puede no ser tan suave. Como siempre, todo depende del cristal con que se mire.

Llegamos al cruce de la carretera, allí paramos unos minutos a tomar el primer aperitivo de la mañana, consistente en barritas energéticas y alguna fruta. Continuamos rodando por carretera, ahora de descenso, llegando casi a la orilla del río Segura, entre Archena y Villanueva del río Segura. Giramos a la derecha para ir hacia Ulea.

Rodamos por el valle de Ricote y cruzamos el pueblo de Ulea, pasando por la Casa del Cura. El comunitario Juan propuso subir al santo Sagrado Corazón de Ulea, así que accedimos a la propuesta y emprendimos esta subida, que se toma justo a la derecha tras pasar el pueblo por la carretera del Salto de la Novia. Una rampa con pendientes de más del 18%, pero muy corta, de unos 200 metros. Tras la rampa por carretera cruzamos a la derecha por un sendero estrecho junto a una alambrada y, desde allí, llegamos a las escaleras que subien al santo.

Paramos unos minutos a admirar las vistas de los pueblos de Villanueva del río Segura y Ulea, a almorzar y a echarnos unas fotos y unas risas. Un ratico agradable el que pasamos allí. Nos daba el viento y venía un poco frío así que continuamos la ruta de ciclismo de montaña bajando las escaleras. Como siempre cada comunitario a su estilo, unos subidos en la bici, otros bajados y otros por la carretera por donde habíamos subido.

Seguimos circulando por el Salto de la Novia y cruzando Ojós, al llegar a la carretera giramos a la derecha para luego ir hacia la izquierda y subir a Ricote. Una subida de unos 3 kilómetros que para el comunitario David, que no está acostumbrado a rutas tan largas, se le hizo eterna. Paramos en mitad de la subida, en la Olivera Gorda, a descansar un poco, ver esta curiosa olivera milenaria y echarnos unas fotos con la caña selfie.

Subimos y cruzamos el pueblo de Ricote, aún quedaba un poco de subida por lo que no paramos para no perder el ritmo. Llegamos a lo más alto de la ruta de hoy, al cruce del camino del Cajal. Sin dejar la carretera afrontamos el descenso hacia Blanca por Cañada Gil. Unas rampas que fueron de subida en la Mortal 2.0 de Comunidad Biker y que ahora hacíamos de bajada. Si nos dejamos caer sin tocar el freno y en posición aerodinámica se pueden coger velocidades de más de 65 kilómetros por hora. Así que os podéis imaginar lo que supone subirlas, con pendientes de más del 17%.

Llegamos a toda velocidad al cruce de la carretera de Blanca a Ojós, giramos a la derecha para tomar el camino de vuelta. Pasamos por el Azud de Ojós, afrontamos con resignación el repecho del Azud y descendimos hacia Ojós. Ahora de vuelta hicimos la subida al Salto de la Novia, previo paso por el puente rojo que cruza el río.

En el Salto de la Novia paramos a hacer una pequeña felicitación a uno de nuestros comunitarios. No pudimos estar mucho tiempo dado que los mosquitos nos comían literalmente, así que continuamos la ruta de vuelta por Villanueva del río Segura, por la zona de los miradores junto a la orilla del río. Llegamos al balneario de Archena y seguimos rodando por la orilla del río.

Nos salimos en Archena para volver por la carretera de Lorquí, dado que empezaba a hacerse algo tarde y volver por la orilla del río, como teníamos previsto en un inicio, hubiera alargado la ruta en exceso.

Acabamos la ruta de mountain bike con 67 kilómetros, realizados en unas cinco horas y media, con un desnivel acumulado de unos 900 metros. Una mañana genial, de risas, charlas y diversión. Conociendo al nuevo comunitario David, que sabemos que lo pasó un poco mal en la parte final, con calambres y bastante cansado, pero que acabó la ruta con voluntad. Y, por supuesto, mi primera ruta con el comunitario Leandro, al que hacía mucho tiempo que no veía, todo un placer.

Finalmente quiero agradecer a todos los comunitarios su gran espíritu de compañerismo, siempre pacientes y comprensibles con los que están empezando y con los retrasos por averías y demás circunstancias de la ruta.

  • Fotos de la ruta MTB: