Hola comunitarios, amantes de la vida en general y en concreto de la naturaleza, los animales y el deporte. En la tarde del jueves día 11 de mayo de 2017 ha tenido lugar una ruta de ciclismo de montaña (o también llamado MTB, BTT, BXM, XCO), la emprendemos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, María y Félix, con la idea de recorrer los montes de la Navela.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España), a eso de las 16:49, por carretera al principio en dirección a Campotéjar para ir por la orilla del trasvase y encontrarnos con el comunitario Félix a la altura del inicio del Puerto de la Losilla. Justo en mitad del trasvase divisamos a lo lejos la liebre que en otra ruta vimos supuestamente atrapada en la pared del trasvase. Paramos a volver a intentar rescatarla, en este caso yo, dado que el comunitario Paquito206 sigue con dolores en su costilla fisurada y no puede hacer esfuerzos. Pero al acercarme a ella volvió a escabullirse debajo de un matorral y quedó fuera de mi alcance. No nos quedó más remedio que dejarla allí por segunda vez.

Aprovechamos la parada para contactar con el comunitario Félix y esperarlo a que viniera, estaba a unos pocos kilómetros de distancia. Mientras tanto algunos comunitarios practicamos la técnica del caballito, intentar levantar la rueda delantera de la bici y darle a los pedales. Llegó Félix y continuamos la ruta por la orilla del travase. A los pocos metros nos encontramos con los comunitarios Fran Cutillas y Ángel, que venían en sentido contrario de hacer entrenamiento en cicilismo de carretera. Los saludamos, charlamos un rato con ellos y seguimos rodando cada uno hacia su destino.

Subimos por la vía de servicio hacia el Puerto de la Losilla, en su parte final giramos a la izquierda para tomar el camino que nos llevaría a la sierra de la Navela.  En el primer bache del camino vimos como el comunitario Paquito206 se quejaba y se echaba la mano al costado. Nos contó que en los baches y cuando hace mucho esfuerzo le duele bastante la costilla.

Seguimos subiendo por este camino, que tiene algunas pendientes duras, de unos 300 metros, pero con desniveles de más del 17%. Subimos unos 3 Km hasta llegar al inicio de  la senda del Martillo. Sin detenernos la afrontamos, con ese primer tramo técnico, luego es muy bonita y ciclable perfectamente, tiene unos tramos con algunas piedras en el camino, pero hasta la curva de descenso es ciclable y tiende a subir.

Paramos justo en la curva antes del descenso, para merendar y echarnos unas fotos, unas risas y grabar unos vídeos. En concreto grabamos el review del casco del comunitario Félix, un Spiuk Dharma, y también del mío, del de Paquito y el de Kronxito.

Continuamos la ruta ahora haciendo descenso por la senda del Martillo, una zona de vistas espectaculares, con un barranco a la izquierda, pero que llevando cierto cuidado se puede bajar bien. Una vez abajo continuamos restando metros de altitud por camino hasta llegar al inicio de la senda adoquinada del Scalextric. La bajamos sin parar pues empezaba a hacerse algo tarde.

Al pasar Ulea, en la orilla del río Segura, el comunitario Kronxito sufrió una cruda realidad del ciclista de montaña, en este caso con un pinchazo en su rueda trasera. Paramos a darle aire para ver si aguantábamos hasta finalizar la ruta. Mientras tanto el comunitario Paquito206 fue hacia la orilla del río en busca de nutrias, pero sólo vio burbujas en el agua, según nos contó indicativo de que había cangrejos debajo.

Salimos disparados de la zona, los mosquitos nos comían literalmente. En este año de lluvias abundantes los animales también se han incrementando proporcionalmente. Rodamos hacia el sendero de los Miradores en Villanueva del Río Segura. Descendimos el escalón generado por las aguas torrenciales que nos adentra entre la orilla del río y la acequia y salimos a la carretera del Balneario de Archena, que cruzamos para ir hacia Archena.

Tomamos la carretera de Lorquí y rodamos a buen ritmo, incluso poniéndonos a rueda y haciendo relevos en algún tramo. Finalmente llegamos a Molina de Segura, haciendo unos 45 km, en unas 4 horas, con unos 700 metros de desnivel acumulado positivo.

Una estupenda tarde de ciclismo, disfrutando como originariamente disfrutábamos en la Comunidad, sin prisas, con muchas paradas, sin agobios, con crudas realidades, con merienda, con risas, con subidas duras, con bajadas técnicas, con la grata compañía de los comunitarios que siempre nos hacen pasar un buen rato.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: