Estimados lectores y comunitarios, la Comunidad no cesa y cada tarde o cada mañana muchos comunitarios llenan el monte de peperotos. La tarde del jueves día 23 de febrero no iba a ser menos, así que los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Patricia Carmona salimos a pasear los peperotos por la sierra de la Navela. Paralelamente el comunitario Kronxito volvía al ciclismo tras su lesión, pero esa es una historia que él mismo contará.

Salimos despacio, calentando músculos, en una tarde espléndida, casi calurosa, desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Rodamos por carretera hacia Campotéjar, por la orilla del trasvase, hasta llegar a la entrada del Ingeniero en la sierra del Marqués. Cogimos el camino y empezamos a subir, un par de kilómetros para ir entrando en calor, hasta llegar a lo más alto de este camino y emprender un descenso por carretera dirección Archena y orilla del río Segura.

La verdad es que la temperatura de la tarde era espléndida, se prestaba a hacer muchísimos kilómetros disfrutando de este magnífico deporte, donde te da el aire en la cara y cuando vas bajando es lo más parecido a ir volando. Charlando y riendo llegamos a nuestra primera dura prueba de la tarde, el Scalextric, el sendero de adoquines de Ulea que sube hacia la sierra de la Navela. Antes de iniciar este duro ascenso vimos unas cabras montesas en un acantilado y observamos a estos impresionantes animales y su espectacular agilidad. Pasaban de una roca a otra con saltos de varios metros como si nada.

Afrontamos la subida de los adoquines, primero el comunitario Paquito206, luego la comunitaria Patricia y en último lugar, grabando y comentando, el comunitario que os habla. Paquito206 iba diciéndonos la pendiente en cada tramo, empezamos con un nada despreciable 15% para llegar hasta el 21%. En un principio creíamos que la comunitaria Patricia tendría que poner pie al suelo en las partes más inclinadas, pero nos sorprendimos al ver que consiguió hacerla de un tirón y sin poner pie al suelo. Llegamos arriba, felicitamos a la comunitaria Patricia y paramos unos minutos a merendar tranquilamente y echarnos unas fotos. Aprovechamos para dar unos consejos sobre el respeto al medio ambiente, sobre cómo guardar los envoltorios y demás para no tirar nada al monte.

Continuamos la ruta hacia la siguiente misión de la tarde, el ascenso del Martillo en la sierra de la Navela. Un sendero estrecho, algo técnico, irregular y con piedras y baches, de pendiente relativamente suave, no más del 15%, pero complicado por el terreno. El comunitario Paquito y yo nos adelantamos y lo hicimos a buen ritmo para probar nuestras fuerzas, la comunitaria Patricia quedó un poco rezagada así que la esperamos en lo más alto del Martillo. Cuando llegó la dejamos respirar un poco y grabamos unas pequeñas impresiones de esta subida, que podéis ver en el vídeo de la ruta.

Continuamos la ruta ahora de descenso por este sendero. Aproveché la ocasión para contaros unos consejos sobre la técnica de descenso que también podéis ver en el vídeo de la ruta. Llegamos al camino y seguimos bajando hacia la carretera que sube al Puerto de la Losilla. Por aquí se nos hizo de noche, así que encendimos las luces de nuestra bicicleta, que siempre hay que llevar por seguridad y nos adentramos nuevamente en la sierra de la Navela por el camino forestal.

La subida por esta parte es suave, una pendiente constante de no más del 7%, de unos 4km hasta llegar a lo más alto, al mirador. Con la noche cerrada había unas magníficas vistas de Blanca y el Azud de Ojós, con las luces de las casas al fondo, muy romántico. Nos echamos unas fotos y seguimos con la ruta ahora de bajada, con precaución al ser de noche y encontrarnos con alguna racha de viento.

Llegamos a la carretera, subimos la cuesta del Azud de Ojós y cruzamos los pueblos de Ojós, Villanueva del Río Segura, Archena y Lorquí. Decidimos ir por carretera en lugar de por la orila del río para aligerar la ruta, dado que se nos estaba haciendo algo tarde. Acabamos haciendo 63km, en unas 3 horas y 46 minutos, acumulando unos 850 metros de desnivel positivo.

La verdad es que nos lo pasamos muy bien, la compañía del comunitario Paquito206 (@paquito206) y la comunitaria Patricia Carmona (@patricia) siempre es agradable y siempre llena de sorpresas, con ellos te ríes sí o sí, no hay más opción.

De vuestro comunitario Presidente Alonso (@alonsojpd).

  • Fotos de la ruta MTB: