Hola queridos amigos de Comunidad Biker MTB, tras la jornada de descanso de ayer para visitar al fisio comunitario, hoy miércoles día 17 de agosto de 2016 tocaba ruta para estirar las piernas. Asisten a esta ruta de MTB los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Juan Caride, Luis, Aurelio, María, Antonio Manuel, Chules, Jose Matías, Ricardo, Richard y Jesús. Decidimos visitar la sierra de la Navela, Ulea, Ojós y Archena, así que preparamos nuestras bicicletas de montaña y a eso de las 17:49 estamos listos para la ruta.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura y vamos rodando por carretera, desentumeciendo los músculos y quitándoles las telarañas, calentando, mientras charlamos animadamente y vamos respirando el aire caliente y bochornoso de esta tarde veraniega murciana. Llevábamos unos días muy buenos, de calor pero con viento fresco, hoy tocaba sufrir un poco, al menos al principio de la ruta.

Circulamos por carretera llegando a la orilla del trasvase, por allí continuamos rodando hasta que oímos un ruido fuerte en la rueda delantera de la bicicleta de la comunitaria María, así que paramos a echarle un vistazo. Vimos que era el pistón del freno que estaba un poco fuera de su sitio, procedimos a volver a introducirlo haciéndole palanca con una llave. Una vez resuelto y grabado el episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña continuamos la ruta.

Un poco antes de llegar al final del trasvase, en un pequeño apelotonamiento antes de un cruce, la comunitaria Patricia sufre una caída, intenta quitarse las calas para parar, se quita la derecha y se deja la izquierda, se le va el equilibrio hacia la izquierda, intenta quitarse la cala para apoyar el pie pero no lo consigue así que cae a plomo al suelo dándose un golpe en la rodilla y en el codo. Una caída sin muchas consecuencias pero con el agravante de haberse dado el golpe en el mismo sitio que la última caída. Así que el resto de la ruta fue quejándose un poco, cosa normal dado el bulto que llevaba.

Giramos a la izquierda en el cruce del fin del trasvase y nos dirigimos hacia Archena, por la orilla derecha del río Segura. Desde allí llegamos a Ulea, subimos un poco a merendar a la sombra de los pinos y volvimos a bajar al pueblo para avituallarnos de agua fresca. Volvimos a subir y tomamos la senda de adoquines, el Scalextric, de subida. Aquí el grupo se dividió entre los que decidieron subir esta senda, con rampas del 24% y los que subieron por carretera. Una vez arriba descansamos un poco, cogimos aire y continuamos haciendo kilómetros.

Ahora tocaba regresar hacia el inicio del Ingeniero en la sierra del Marqués, esta vez lo tomamos de subida por el camino de tierra. Una subida de un par de kilómetros suave. Desde allí volvimos a la carretera de Ulea y esta vez giramos a la izquierda para subir el puerto de la Losilla. Antes de bajarlo paramos unos minutos a descansar y comprar agua, la tarde iba tornándose fresca pero aún llevábamos el agua algo caliente.

Bajamos el puerto de la Losilla y giramos a la izquierda para entrar en la sierra de la Navela. La subimos hasta el mirador por el camino forestal. Paramos en el mirador, con unas vistas nocturnas espectaculares del azud de Ojós y de Blanca, parte iluminado con luz artificial y parte con el anochecer natural, una fabulosa postal que quedó grabada en nuestras retinas.

Afrontamos el descenso de la Navela por camino, con los focos de luz de nuestras bicicletas (quien los llevara). Por allí el comunitario Luis decidió adelantarse para llegar antes, el resto fuimos bajando poco a poco hasta el Azud y, desde ahí, subimos por la carretera el repecho del Azud de Ojós y llegamos al pueblo de Ojós. Volvimos a parar unos minutos a comprar agua y descansar un poco en la que sería la última parada del día.

Subimos por el Salto de la Novia y llegamos a Ulea, desde allí pasamos a la ruta de los miradores, junto a la orilla del río Segura. Con el aire fresco ahora, algo tarde y con unos 55km acumulados, empezábamos a notar cansancio pero la ruta merecía la pena. Pasamos por el paseo del río en Archena y cogimos la orilla del río para regresar a Molina de Segura.

Llegamos a Molina de segura a eso de las 23:49, con 75km, casi 1.000 metros de desnivel acumulado y 5 horas y media de ruta. Una ruta estupenda, con la mejor de las compañías, disfrutando y conociendo a todos los comunitarios, media ruta de día y media de noche. Un placer, como siempre, del que nos sentimos agradecidos en la Comunidad.

Una mención especial al comunitario Richard con 14 años, a la comunitaria María que lleva poco tiempo en el ciclismo y a la comunitaria Patricia con dolor en la rodilla, los tres aguantaron la ruta de maravailla ¡¡bravo por ellos!!

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: