Hola comunitarios, continuamos con el año nuevo y las rutas nuevas, sin parar de rodar para ir cogiendo forma. Hoy domingo, día 8 de enero de 2017, proponemos realizar una ruta de ciclismo de montaña corta y divertida, dado que esta semana ya estábamos acumulando más de 300km en las piernas y se empezaba a notar cierto cansancio, así que ruta tranquila y corta por el Coto Cuadros y el Embalse de Santomera. Iniciamos esta ruta de ciclismo de montaña (MTB, BTT) los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Juan Francisco, Matías, Chules, Antonio, David, Victorio y Patrick.

Salimos en una mañana bastante fría desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Como casi siempre en Murcia, mañana soleada, hoy sin viento. Rodamos con nuestras bicicletas de montaña por carretera atravesando los pueblos de Los Conejos, La Quinta y La Alcayna. Nos adentramos en el Coto Cuadros pasando previamente por la Rambla de las Monjas y el Sendero de la Fuente y Senda Rápida.

Afrontamos el primer descenso de la mañana por el Calvario Chico o Senda Rápida, una bajada no muy técnica pero en la que hay que ir concentrado pues es bastante estrecha y tiene algunas piedras. En su parte final nos encontramos a un senderista con su perro por lo que tenemos que aminorar la velocidad y casi parar. Siempre respetando al resto de usuarios de las vías y a sus animales ¡por supuesto!

En la parte final de Senda Rápida esperamos al resto de comunitarios y aprovechamos para almorzar un poco (plátanos, barritas y demás) y ajustar las calas de la nueva bicicleta de la comunitaria Patricia Carmona, pues las llevaba demasiado duras y no le salían bien. El comunitario Paquito206, mecánico en ruta, le ajusta las calas hasta dejarlas más suaves.

Continuamos la ruta ahora subiendo por la rampa de las raíces, con pendientes de más del 19%, en su parte final muy difícil de subir. Giramos por la senda que tiene en medio y vamos bajando por camino forestal. Pronto cogemos otra senda, dado que no nos gusta mucho el camino, siempre mejor los senderos y acabamos en la mitad de la Rambla Madre. La recorremos, pasando por los charcos de agua y barro que aún quedan de las últimas lluvias.

Seguimos disfrutando de la rambla hasta pasar por debajo de la carretera. Llegamos a las inmediaciones de la zona del embalse de Santomera y hacemos algunos intentos de ascenso de una rampa muy inclinada. Nos probamos varias veces, si subimos cogiendo “carrerilla” desde atrás se sube bien pero parando desde abajo y subiendo despacio no hay manera. Se prueban los comunitarios Juan Francisco, Paquito206, Victorio y Patricia Carmona. La comunitaria Patricia casi se cae, la salvó la intervención del comunitario David, se quedó en medio de la cuesta y al poner pie al suelo por la inclinación la bici se le iba hacia atrás, menos mal que el comunitario David estaba en el lado y pudo sujetarla.

Tras las risas suscitadas por estos intentos de ascenso fallidos seguimos con nuestra ruta. Ahora tocaba ir hacia el Embalse de Santomera, por carretera y luego subimos por el sendero de antes de llegar a la presa. Animados por el comunitario David decidimos ir hacia las antenas del Embalse de Santomera, así que cogemos el camino y empezamos a subir. Cuando vamos por la mitad más o menos cambiamos de opinión y hacemos el descenso del sendero del Mirador de los Flamencos. Una zona del Embalse de Santomera muy bonita, con unas vistas preciosas del embalse y sus aves acuáticas. Es un sendero que se toma a mitad de la subida a las antenas del Embalse de Santomera, girando a la izquierda.

El sendero no es muy largo, de un kilómetro aproximadamente, pero tiene algunas zonas un poco técnicas, tampoco demasiado, es ciclable 100% al menos en su bajada. Llegamos al mirador y nos detenemos unos minutos a admirar el paisaje, a ver las aves acuáticas y a echarnos unas fotos. Tras la pausa toca volver por el mismo sitio por donde bajamos, dado que este sendero no tiene salida.

La vuelta se hace bastante más complicada, lo que de bajada era una senda con alguna parte técnica (pero poco), de subida sí se hace más complicada, con algún escalón de piedra y alguna zona con tierra movida. Lo intentan ascender los comunitarios Paquito206, Juan Francisco, Patrick y Victorio. Finalmente solo consigue subirlo del tirón sin poner pie al suelo el comunitario Alonso (el que os habla), pero con mucho esfuerzo y aplicando toda mi técnica, que sé que no es mucha y he de aprender más, aún así estoy contento con la que tengo.

Tomamos el camino de bajada para ir regresando, se nos empezaba a hacer un poco tarde. Volvemos por la senda de la orilla del Embalse de Santomera, con sus sube y baja, divertidos y en su parte final un poco técnicos. Justo cuando acabo de hacer la última subida, en el último metro, la cadena de mi bicicleta se parte. Supongo que por los kilómetros que llevaba y por la tensión a la que la expongo en los ascensos técnicos inclinados. El comunitario Paquito206, nuestro mecánico en ruta, muy amablemente me arregla la avería mecánica, gracias a los eslabones rápidos que me prestaron los comunitarios Jesús y Antonio, a los cuales se lo agradezco.

Tras el arreglo de la avería de mi bicicleta continuamos la ruta volviendo a Molina de Segura por el Camino de las Perdices y los Conejos. No sin antes encontrarnos con un tramo lleno de agua y barro, donde los comunitarios lo van atravesando unos con más éxito que otros.

Acabamos la ruta disfrutando al máximo, siempre con la grata compañía de los comunitarios, todos muy pacientes, con sentido del humor y siempre dispuestos a dar consejos, a reír y a hacernos pasar un buen rato, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: