Amanece un nuevo día, fresco que no frío, de invierno, aquí en la Región de Murcia (España).  Iniciamos una nueva ruta de ciclismo de montaña (MTB, BT, BTT, mountain biking, all mountain, enduro MTB, cross country cycling) los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Kronxito, Gonzalo y Dany. Hoy nos fallan los comunitarios Tonius y Luis que dijeron de venir pero el frío no les permitió salir de las sábanas de la cama :).

Iniciamos la ruta como casi siempre desde la sede de Comunidad Biker MTB, en casa de Alonsojpd, en Molina de Segura (Murcia – España) y nos dirigimos hacia La Torrealta y La Ribera de Molina, donde nos encontramos con Dany y empezamos la ruta de ciclismo primero por carretera hacia la sierra del Relojero en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.

 Pasamos por los pueblos de La Ribera de Molina, La Ñora, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, Alcantarilla, San Ginés, El Palmar y a partir de ahí iniciamos la primera subida por senda hacia el Valle Perdido. Luego tomamos dirección Los Pájaros y, desde ahí, nos dirigimos a la senda conocida como A cada paso una historia. Esta senda, algo corta de 1km, pero bonita, con unas zonas cortas técnicas y, desde ahí, llegamos a la carretera que va a a la Fuensanta, para, posteriormente coger en ascenso MTB a la Senda de la Tubería.

Antes de afrontar el ascenso MTB a la Senda de la Tubería nos tomamos un pequeño respiro para avituallarnos y almorzar un poco, algunas barritas energéticas, fruta deshidratada, etc. Esperamos que nuestro comunitario Kronxito saque su típico sandwich pero no llegó, se le olvidó. Y empezamos la subida técnica de la Senda de la Tubería. Una preciosa senda, con zonas algo técnicas y bastantes inclinadas, pero muy bonita. Subimos cada uno a su ritmo y dentro de nuestras posibilidades. En mi caso me encuentro bastante bien físicamente pero voy reservando pues es una subida que no conozco y no sé lo que me encontraré. Al final, en resumidas cuentas, la subida de Las Tuberías o La Tubiería en el Relojero es algo técnica con zonas inclinadas pero ciclable y realizable a buen ritmo dado que no es muy larga, unos 2km. Tiene curveo haciendo zig zag y piedras en el camino por lo que se requiere de un poco de técnica de subida para afrontarla “cómodamente”.

Llegamos al camino forestal del Relojero y continuamos por Los Atajos subiendo hacia el Relojero en la zona de Los Plátanos, para luego subir a las antenas del Relojero. Nos echamos unas fotos arriba y continuamos nuestra ruta, en este caso ya empezando los descensos MTB, el primero desde las antenas del Relojero hacia Senda Quebrada.

Afrontamos el descenso de Senda Quebrada en el Relojero, a un ritmo medio. Es una senda muy “rota” de ahí su nombre de “quebrada” que requiere de un poco de habilidad y técnica de descenso MTB para afrontarla con seguridad y velocidad.

Finalizamos el descenso de Senda Quebrada, como siempre cada uno a su ritmo y seguimos por la pista forestal dirección Los Serranos, que los bajamos hasta llegar al Garruchal.

Desde allí cogemos carretera para volver cuanto antes pues Gonzalo lleva pocas salidas y los 900 metros de desnivel acumulado positivo de la ruta se le hicieron algo duros. Por lo tanto decididmos volver por la zona más corta, pasando por los pueblos de Los Garres, Ronda Sur de Murcia, Guadalupe de Maciascoque y cogiendo la Vía Verde por el Campus de Espinardo para regresar a Molina de Segura con 62km.

Una muy bonita ruta por sendas nuevas del Relojero que nosotros no conocíamos y como guía Dany que, muy amablemente, nos las enseñó y esperó a los rezagados.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: