Un nuevo día empieza y con él una nueva ruta de ciclismo de montaña (mountain bike). Iniciamos la ruta a las 9 de la mañana, en una mañana soleada de invierno. Por la noche llovió un poco y dejó los senderos perfectos, sin polvo. Iniciamos esta ruta los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Sandra, Luis, Juan Francisco, Juan Antonio y Sergio (nuevo comunitario). Salimos dirección La Ñora para recoger a nuestro nuevo comunitario Clemente. No sin antes parar unos segundos porque nuestro comunitario Kronxito encuentra un peluche de colores, se detiene y se lo echa en la mochila, peluche que le acompañará en toda la ruta.

Vamos tranquilamente rodando con nuestras bicicletas de montaña, al principio con un poco de frío, pero poco y vamos viendo que, efectivamente, algo ha llovido durante la noche. Pasamos por la Ribera de Molina, Javalí y llegamos al encuentro de Clemente en La Ñora. Realizamos los saludos pertinentes y tomamos dirección la sierra del Relojero en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Hoy con mención de una comunitaria especial a la que queremos mucho, Sandra, que viene de tierras lejanas para salir un rato con nosotros.

Llegamos al inicio de la sierra del Relojero, tras pasar por los pueblos de Alcantarilla y La Alberca de las Torres. En el inicio de la subida giramos a la izquierda por Los Pájaros, buscando la senda de A cada paso una historia. Allí nos perdemos un poco por varias sendas, pero nada grave. Retomamos la senda de A cada paso una historia y comenzamos la ascensión de la sierra del Relojero.

Las primeras sendas algo técnicas, con cierta inclinación y algunas piedras, hacen que varios comunitarios echen pie a tierra. Allí esperamos un poco para tomar algo de aire y continuamos hacia la carretera de la Fuensanta. Nos detenemos un poco, echamos unas fotos, tomamos aliento y continuamos por la carretera buscando la entrada a Las Tuberías o La Tubería. Allí despedimos al comunitario Clemente que decide continuar por otro camino.

Iniciamos la subida o ascenso MTB  de la senda de La Tubería, bastante técnica al principio, pero disfrutando de sus magníficas vistas. La subimos completa, nos detenemos arriba un rato para avituallarnos y almorzar con las típicas barritas energéticas, plátanos y demás. Y continuamos nuestra marcha por la pista que sube por el Sequén. Allí vamos cogiendo lo que se conoce como “Los Atajos” atajando, valga la redundancia, por sendas la pista forestal. En uno de los atajos Kronxito se despista y se cae al salirse de la senda, pero todo queda en un pequeño susto.

Llegamos a Los Plátanos en el Relojero y nos detenemos para echar unas fotos y comer unas barritas antes de afrontar Senda Bonita. Aprovechamos la parada para grabar un vídeo de despedida de Kronxito, que nos abandonará durante un tiempo por operación de brazo.

En una mañana espléndida, fresca y soleada, grabamos un vídeo de mecánica de la bicicleta, en este caso hablamos y os mostramos las patillas de soporte del desviador trasero de la bicicleta. Explicamos que son de un material más débil que el resto para que, si se produce un golpe en el desviador, se rompa la patilla y no el propio desviador.

Continuamos nuestra ruta de ciclismo de montaña por Los Puros, pasamos por el final de Senda Quebrada y nos dirigimos por la pista forestal hacia el inicio de Senda Bonita. Nuestro comunitario Luis hace una fantástica exibición de destreza y técnica y sube a Senda Bonita sin bajarse. Allí continuamos haciendo ciclismo por este magnífico sendero. En mi caso algo cabreado porque la GoPro no ha querido funcionar bien hoy y por lo tanto apenas he podido grabar.

Hacemos Senda Bonita y bajamos haciendo un poco de descenso MTB hasta el Puerto del Garruchal. Sandra encuentra en el camino un bidón de agua que luego resultó ser propiedad del comunitario Juan Francisco. Una bajada con zonas técnicas y curvas en zig zag, con bastantes saltos de piedras, lo que hizo que el bidón de Juan Fracisco volara de su bici.

Llegamos al puerto del Garruchal e iniciamos el descenso por carretera. Nuestra comunitaria Sandra aprovecha la parada al final del Garruchal para comerse un bocadillo de aguacate, pues estaba un poco exausta, tras dos meses de hacer pocos kilómetros y hoy afrontar hoy una ruta larga.

Pasamos por los pueblos de San José de la Montaña, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca de las Torres, El Palmar, San Ginés y regresamos a Molina de Segura por el mismo sitio que vinimos, por Alcantarilla, Javalí Viejo, La Ribera de Molina, Torrealta y Molina de Segura.

Despedimos a nuestro comunitario Juan Francisco que toma dirección El Paraje y a nuestro comunitario Juan Antonio que toma dirección Algüazas. Nuestro comunitario Kronxito deposita el peluche que le acompañó en la ruta en el mismo sitio donde lo cogió.

Llegamos a la sede de Comunidad Biker MTB, despidiendo a Luis y a Sergio. Nos acercamos con Sandra a lavar las bicicletas,  para la marcha de mañana en La Roda (Albacete).

Una ruta preciosa, con gente maravillosa, haciendo 70km y 800 metros de desnivel acumulado positivo, con 4 horas y media de duración.