Hola queridos amigos y lectores tanto casuales como asiduos de Comunidad Biker MTB, tras el amanecer de esta mañana de sábado día 6 de agosto de 2016 empezamos una nueva y divertida ruta de ciclismo de montaña con un tramo de investigación. Hoy nos encaminamos hacia el río Chícamo en Abanilla (Murcia, España). Emprendemos esta aventura ciclista los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Sergio, Antonio Manuel y el nuevo comunitario Toni. Vamos en busca de un baño refrescante en las pozas del Cajel.

Salimos con nuestras bicicletas de montaña limpias, engrasadas y preparadas desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura a eso de las 08:21. Tranquilamente fuimos rodando por carretera, pasando por los pueblos de Los Conejos, La Quinta y La Alcayna. Allí sufrimos un episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, en este caso patrocinado por el comunitario Sergio, le rozaban bastante las pastillas de los frenos de disco, iba muy frenado así que paramos a abrirle un poco los bombines. El comunitario Antonio Manuel ayudó al comunitario Sergio a solucionar la avería mecánica y así pudimos continuar la ruta.

Seguimos por los pueblos de El Romeral, Los Valientes y Rambla Salada. Tomamos la carretera de Pinoso para luego coger el desvío a Abanilla. Antes de llegar a Abanilla empezamos la parte de ciclismo de investigación de la ruta de hoy. Giramos a la izquierda y cogimos un camino para entrar en el río Chícamo. En un primer momento era poco ciclable la zona, pero se podía pasar con cuidado. Más adelante incluso había sendero. Así que  fuimos subiendo por el río Chícamo.

Llegamos a la parte más húmeda, esta vez con mucha agua, con vegetación y algo de sombra, cosa que siempre se agradece en el verano murciano. Paramos un poco a refrescarnos en la canaleta y continuamos sin demorarnos mucho para llegar al Cajel, la zona del río Chícamo ya no ciclable. Antes de llegar tuvimos que hacer unas cuantos senderos y cruzar el río varias veces pues el propio sendero lo cruza.

Una vez en el Cajel aparcamos las bicicletas a la sombra y nos dispusimos a hacer la parte de senderimo de la ruta. Fuimos andando por el lecho del río, por la única zona donde se puede andar, con el agua por la cintura, muy fresca por cierto. Llegamos a la primera poza y nos dimos un buen baño refrescante. También subimos a la segunda poza, más grande y profunda. Por allí los comunitarios Antonio Manuel, Paquito206 y Kronxito hicieron algunos saltos.

Almorzamos, descansamos a la sombra de las gargantas del Cajel y regresamos a por nuestras bicicletas de montaña. Volvimos hasta el inicio del Cajel y continuamos ya de vuelta por carretera. Pasando por los pueblos de Ricabacica y Mahoya. Decidimos pasar por Fortuna a llenar los bidones de agua pues empezaba a escasear.

Y así fue como llegamos a Molina de Segura, en una mañana excelente y divertida de ciclismo de montaña y algo de senderismo y también algo de investigación, con baño refrescante incluido y la mejor de las compañías. Da gusto rodar con comunitarios entendidos en el mundo de la mecánica como Antonio Manuel, con el que siempre aprendemos algo nuevo.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: