Hola queridos comunitarios, llegó el domingo y por lo tanto nueva ruta de ciclismo de montaña, día 9 de julio de 2017, ruta propuesta por los comunitarios Jinetes en el foro de la Comunidad, hoy muchos miembros: Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Luis, Matías, Aurelio, Eduardo, Jose Matías, Iván, Alfonso, Chules, Antonio Antasis, Jose Manuel, Pedro, Chema, Kirill, Pako, Luis, Juan y algún amigo nuevo que se unió a la ruta en el último momento. Decidimos ir hacia los Cordeles en la Sierra de Lúgar, pero el destino es incierto siempre y sabemos cuándo empezamos pero no dónde y cuándo acabamos.

Iniciamos la ruta temprano, para aprovechar el fresco del verano murciano, salimos a las 08:02 desde la Sede de la Comunidad en Molina de Segura hacia el encuentro del resto de comunitarios. Esperamos un poco por si venía algún rezagado más, se nos unieron un par de compañeros que no conocíamos y subimos hacia la zona de la Casa Ros para coger la Rambla de los Calderones.

Una senda por el lecho de la rambla que siempre nos gusta recorrer, con unas bonitas vistas, con algunos pequeños tramos técnicos, donde se hacen ascensos y descensos cortos pero entretenidos y divertidos. La subimos hasta el camino del Tomillar al Chorrico, continuamos subiendo por el sendero del Tomillar hacia Montepríncipe y de ahí seguimos con las subidas hasta Altorreal.

La idea y la ruta, con el guía Paquito206, era tocar lo menos posible la carretera, así que fuimos cogiendo atajos por caminos, con algún tramo muy corto de carretera para pasar de uno a otro. En la Alcayna nos adentramos en el Coto Cuadros para recorrerlo por su camino exterior y acabar en la zona de las Perdices y los Conejos.

Seguimos buscando carreteras secundarias y caminos, por la orilla del trasvase, hasta llegar al Tomillar de los Valientes. Camino que nos llevaría hasta el Fenazar, pero no sin antes parar en la Casa Carrillo y almorzar tranquilamente, hacernos unas fotos y reparar un problema mecánico o cruda realidad de uno de los acompañantes nuevos que se incorporaron a última hora. La válvula o el obús de su rueda delantera tubelizada perdía aire, así que tras varios intentos de apretarlo con alicates optamos por ponerle una cámara que el comunitario Aurelio muy amablemente le donó. El comunitario Paquito206, mecánico en ruta, se prestó también amablemente a hacer el arreglo mecánico.

Cada vez que paramos en esta casa vieja derruida me viene a la memoria nuestro baile del pollito pío, que hicimos en este lugar los comunitarios Kronxito, Paquito y yo. Buenas risas nos dimos aquel día. Dejo aquí el vídeo con un poco de vergüenza:

Continuamos la ruta hacia el Fenazar, pero sin llegar al pueblo, por el camino que enlaza con la Hurona y los Cordeles. El calor empezaba a aumentar, el aire seguía viniendo relativamente fresco. En esta zona no hay gasolineras ni bares, así que es conveniente llevar bastante agua. Los comunitarios más experimentados vamos reservando los recursos hídricos sabiendo que harán falta pronto, los menos experimentados los agotaron antes de tiempo.

A la altura de la Hurona a uno de los nuevos que se incorporaron al principio de la ruta le picó el pollo, decía no tener agua y le ofrecimos pero no quedó contento con ello. Les propuse llegar al Rellano y abastecernos allí, pues estábamos a un kilómetro. Pero tampoco quedó contento con la proposición. Cometimos un error de principiantes, pero a veces la buena voluntad puede más que las ganas de continuar con la ruta hacia la parte que sería la más bonita: el sendero de los Cordeles.

Optamos por acompañar a ese nuevo amigo al Fenazar y dejar para otro día la senda de los Cordeles. Llegamos al Fenazar y paramos en el bar del Cura a rehidratarnos y tomar la sombra un rato. Cual fue nuestro asombro oír decir a los dos nuevos que se iban a una casa del Fenazar a darse un baño en la piscina. Nos quedamos un poco como aquel al que se la han metido doblada (valga la vulgar expresión). Acortamos la ruta por ellos, uno recibió los arreglos mecánicos de Paquito y la cámara de Aurelio y nos dejaron tirados en el Fenazar :yahoo:   :yahoo:   :yahoo: Digo yo que lo menos que podían haber hecho es seguir la ruta con nosotros.

De todo se aprende en la vida, sacamos varias conclusiones de este hecho que aplicaremos en sucesivas rutas. Si tenemos que acortar una ruta se acorta, no es problema, nunca hemos dejado tirado a nadie ni lo haremos, pero no debimos cambiar la opción de ir al Rellano, faltaba 1km y el que no hubiera querido podía coger la carretera del Fenazar sin problema y sin peligro de pérdida.

Como no hay mal que por bien no venga, la parada nos brindó la oportunidad de hacer un poco de cetrería. Había allí un muchacho con un halcón harris, por lo que aprovechamos para cogerlo y echarnos unas fotos y grabar unos vídeos, olvidando así el desplante de estos dos compañeros por los que modificamos la ruta.

Fuimos regresando tranquilamente a Molina de Segura, pasando por La Albarda. Muchos comunitarios acabaron el el bar Los Pepes para tomar un refrigerio, otros nos recogimos en nuestras respectivas casas.

Una ruta que salvo por el desplante que ya hemos olvidado estuvo muy bien, faltando haber recorrido el sendero de los Cordeles, pero que seguirá ahí para otra ocasión.

He de decir que a mitad de la ruta se incorporaron otros dos miembros nuevos, que nos conocieron de los vídeos, uno de Zeneta y el otro no lo sé, creo que de Espinardo. Ambos no se quejaron en toda la ruta y pasaron por donde nosotros pasamos e hicieron lo que nosotros hicimos. Por ello, como siempre, me quedo con lo bueno y con la buena gente.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: