Buenas tardes estimados comunitarios, al habla el comunitario presidente Alonso, quien os relatará lo acontecido en la ruta de ciclismo de montaña que ha tenido lugar en la mañana del domingo día 25 de junio de 2017. Nuestros queridos comunitarios Jinetes propusieron una ruta en el foro de la web comunitaria y nos unimos a ellos para disfrutar de su compañía y de la excelente mañana de verano recién estrenado. Iniciamos esta ruta muchos comunitarios, entre ellos Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Luis (que vino con la bici de carretera y nos acompañó los primeros kilómetros), Antonio Antasis, Chules, Jesús, Alfonso, Eduardo, Eusebio, Jose Matías, Kirill Baron, Pako, Luis, Lázaro padre, Lázaro hijo y algún comunitario jinete más cuyo nombre no recuerdo.

Salimos temprano, a eso de las 08:03, para aprovechar las primeras horas de sol, que suelen ser las más frescas. Saludamos a nuestros comunitarios y en especial al comunitario Luis, que nos visitó por sorpresa. Iniciamos la ruta siguiendo a nuestros comunitarios Jinetes, que hoy serían los guías de la quedada. Recorrimos alguna calle de Molina de Segura y fuimos dirección la Cañada Morcillo, para alejarnos de la orilla del río Segura, que ahora en verano tiene demasiados mosquitos.

Fuimos hacia Campotéjar y tomamos la carretera paralela al trasvase. Circulamos tranquilamente, charlando y riendo con todos nuestros queridos comunitarios. Paramos en el cruce de la carretera de Fortuna para ver cómo pasaba una comitiva de motos antiguas y, entre medias, nos saludó nuestro querido comunitario Javier @CMDJ.

Continuamos la ruta y salimos de la orilla del trasvase hacia el Ingeniero, por carretera, pero no llegamos a subirlo, seguimos por la carretera acompañados de algún tractor. Al llegar al cruce lo tomamos a la derecha, con la intención de ir a Ojós. Previamente cruzamos el pueblo de Ulea y subimos por el Salto de la Novia.

Le propusimos un reto al comunitario @paquito206 ¿sería capaz de comerse 6 bizcochos borrachos de Ojós? Hay que decir que estos bizcochos están muy borrachos y muy dulces, así que comerse 6 está al alcance de pocas personas. Por supuesto el comunitario Francisco Ginés aceptó gustoso.

Cruzamos el puente rojo del río Segura y llegamos a la bizcochería donde paramos. Cogimos silla y el comunitario Paquito206 pidió “Quiero 6 bizcochos borrachos y una horchata”. La camarera creía que era broma así que tuvo que repetírselo.

Entretanto el comunitario Jinete Eusebio ponía en práctica sus habilidades mecánicas, ayudando a Lázaro a colocar la pastilla de freno en su rueda delantera. Iba sin frenos porque no había podido poner la pastilla.

Y llegaron la media docena de bizcochos borrachos para Francisco Ginés, el resto se pedían por persona, a lo sumo, Paquito 6. Empezó a comérselos, mientras lo íbamos grabando. Cayó el primero sin mucha dificultad y con mucha tranquilidad, parece que su estrategia era ir despacio y dando pequeños tragos de horchata entre bizcocho y bizcocho. Y así fueron cayendo los siguientes, entre risas y asombros de los asistentes y presentes. El segundo, el tercero, una pausa un poco más larga, trago de horchata, el cuarto… La verdad es que no se le vio apurado en ningún momento.

Y acabó con todos en unos 7 minutos, el tiempo es lo de menos porque el retado afirmó  que se los iría comiendo tranquilamente pero que podría hacerlo en menos de la mitad de tiempo. Así que no nos quedó más remedio que decirle “reto conseguido” y  “prueba superada” y pagarle los bizcochos borrachos, que era el trato si superaba el reto.

Reemprendimos la ruta con los estómagos llenos, como dice el amigo comunitario Juan Gabriel, con un buen triki triki. Ahora tocaba quemar parte del azúcar de los bizcochos borrachos, para ello nos dirigimos por la carretera de Ricote y Blanca hacia el Azud de Ojós o embalse de Blanca. Tomamos la carretera que entra en la montaña de la sierra de la Navela y emprendimos esta subida.

Como siempre que vamos muchos cada comunitario toma su ritmo y afronta la subida a su manera. Es un ascenso no muy exigente ni muy largo, de unos 5 km, pero que para los que están empezando es todo lo contrario, se hace exigente y largo.

Fuimos como siempre, esperando y animando a los últimos y charlando tranquilamente. Llegamos al mirador del embalse de Blanca y paramos a echarnos unas fotos, a pesar unas cuantas bicicletas y a reírnos con los chistes del comunitario Eusebio, que nos contó tres relacionados con los borrachos.

Emprendimos la bajada por pista hasta la carretera y subimos la parte final del puerto de la Losilla, luego lo bajamos por carretera y volvimos a la orilla del trasvase.

Acabamos esta estupenda mañana de deporte, risas y diversión, disfrutando como siempre de la grata compañía de los comunitarios que nos acompañaron. Creo recordar que no hubo crudas realidades, más allá de la picadura de pollo a algún comunitario que está empezando, pero nada importante dado que es de lo más normal.

Hicimos unos 58 km, con unos 600 metros de desnivel acumulado, en unas cuatro horas y media de diversión. Nos gusta salir con nuestros comunitarios Jinetes, así que repetiremos pronto.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: