Hola queridos amigos de Comunidad Biker, sábado 7 de enero de 2017, nueva ruta y nueva aventura, hoy con muchos comunitarios nuevos. Arrancamos con nuestras bicicletas de montaña en una mañana fresca los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Aurelio, Matías e Iván, en busca de los comunitarios que nos esperaban en Murcia Antonio Manuel, Javi, Iván y los nuevos comunitarios Fede, Álvaro, Felipe, Antonio padre y Antonio hijo. Se presentaba una mañana estupenda, soleada y fría, propia del clima mediterráneo. Dedicimos acercarnos a la sendas del Valle Perdido y al Relojero.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura bien tapados con guantes largos, perneras, bragas y chaquetas. Nos dirigimos a la Vía Verde para pasar por La Torrealta y La Ribera de Molina. Por allí nos encontramos con dos amigos comunitarios con los que charlamos unos kilómetros. Llegamos al Campus de Espinardo y giramos dirección Guadalupe para cruzar haciendo callejeo y hasta la orilla del río Segura.

En el puente de Inacua nos encontramos con el resto de comunitarios. Tras los saludos y presentaciones pertinenetes continuamos la ruta por la carretera de Sala Bosque para ir hacia la Alberca. Tomamos dirección el cementerio de la Alberca y recorremos algunas sendas en la zona de umbría de la sierra, húmedas y muy verdes. Nos topamos con los primeros tramos técnicos, tanto de subida como de bajada, donde cada comunitario hace alarde de su técnica, unos más que otros, como es lógico.

Una vez en el punto más bajo de la ruta cerca del Palmar, comenzamos a subir por senda hacia el Valle Perdido. Cuando ya parecía que había acabado la subida volvemos a subir otra rampa recta e inclinada hasta coronar el cerro. De allí bajamos al otro lado y tomamos la pista forestal hasta la senda nueva que ya hicimos en la ruta anterior, de noche. Tiene una entrada un poco técnica así que los comunitarios se fueron probando, algunos varias veces, hasta conseguir subirla del tirón. A los pocos metros tiene un escalón que también hay que saber sortear y se adentra en el bosque entre pinos y matorrales.

La senda nos deja en el inicio de la subida al Relojero por Columnas, sin parar ni pensar mucho decidimos seguir subiendo por aquí. Algunos de los comunitarios que nos acompañaban no están acostumbrados a las subidas, así que fuimos esperándolos a su ritmo, parando en algún repecho más duro o más técnico y empujando la bici.

A la mitad de la subida de Columnas nos detuvimos a almorzar y grabar el review de la bicicleta Giant Trace del comunitario Aurelio, que ya le tocaba. Tardamos unos 19 minutos, los comunitarios nos esperaron pacientemente, pasando un poco de frío, pero son gajes del oficio. El comunitario que sale con nosotros ya sabe a lo que se atiene, puede que la ruta sea “sin parar” y puede que no, todo depende de muchos factores. Aún así agradezco a los comunitarios su paciente espera durante el proceso de grabación del review.

Seguimos subiendo por Columnas hasta coronar, arriba paramos a echarnos unas fotos y a esperar a los comuniarios más rezagados. Después continuamos por el camino forestal hasta la zona de “los plátanos”. Allí despedimos a los comunitarios Antonio padre e hijo, Álvaro y Fede, el resto continuamos subiendo hasta las antenas del Relojero.

En las antenas fuimos espectadores del intento del comunitario Javi de batir un récord en la subida final. Después bajamos haciendo un descenso por Senda Quebrada. Una bajada complicada, técnica y con muchos socavones por donde hay que elegir en décimas de segundo qué trazada coger. Llegamos al final de la bajada dando gracias al ver que ningún comunitario se había caído.

Continuamos bajando ya por pista forestal hasta llegar al Puerto del Garruchal, giramos dirección la Alberca para ir regresando a nuestras casas. Tras bajar el Garruchal nos encontramos con los comunitarios Gabi y Carmen a los cuales saludamos y con los que charlamos un rato.

Seguimos rodando sin demorarnos pues se empezaba a hacer tarde, cruzando Murcia y volviendo por el mismo sitio. Acabamos esta estupenda ruta de ciclismo de montaña con 70km, unos 1.000 metros de desnivel acumulado positivo, en unas casi seis horas. Mañana de ciclismo, diversión, de conocer a nuevos comunitarios y de disfrutar del aire libre y la naturaleza.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: