Primer día del año, 1 de enero del 2016, añonuevo, día magnífico, soleado con poco frío, aún en invierno. Iniciamos la ruta de ciclismo de montaña (mountain biking, MTB, BTT) los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206 y Kronxito. Salimos tarde por dormir un poco tras las fiesta de Nochevieja, a eso de las 11 de la mañana nos ponemos en marcha.

Decidimos ir hacia la presa de los Rodeos y explorar un poco aquella zona, por lo tanto cogemos la Vía Verde del Noroeste, por Alguazas, Albudeite, pasamos los Rodeos y llegamos hasta Campos del Río, donde nos detenemos al ver una curiosa representación navideña de unos pastores con sus ovejas y cerdos. La grabamos en vídeo, como no podía ser de otra forma en Comunidad Biker MTB y nos echamos unas fotos. El vídeo de esta curiosa representación navideña:

Continuamos nuestra ruta de ciclismo de montaña explorando el trasvase Tajo-Segura en uno de sus ramales (el que viene del Embalse del Mayés). Allí aprovechamos para almorzar tranquilamente, tomar el Sol, charlar, echarnos unas fotos y grabar unos vídeos de nuestro comunitario Kronxito comiéndose su primer sandwich del año. Aquí se le puede ver:

Continuamos nuestra ruta de ciclismo de montaña hacia el monte del Barril, por la orilla del trasvase, recorriéndolo hasta llegar a la carretera de Alcantarilla, allí volvemos hacia el monte del Barrill y buscamos descender hacia el Humedal del Embalse de los Rodeos. Conseguimos encontrar una carretare que baja hacia la Ruta de la Vía Verde para adentrarnos en el Humedal del Embalse de los Rodeos, por donde discurre el río Mula, un precioso sendero que se bifurza en algunas zonas (bien señalizado). Nosotros optamos por ir hacia la derecha con un sendero muy estrecho pero todo verde y bonito, aunque sin salida. Teniendo que retroceder sobre nuestros pasos para volver a cruzar el río Mula y seguir las indicaciones de la Ruta de la Vía Verde.

Salimos a una carretara pequeña y secundaria y nos dirigimos hacia el mirador del Humedal del Embalse de los Rodeos, desde donde pudimos oír a una piara de jabalíes rondar la zona, esperamos un rato para ver si salían de la maleza pero nos acabamos aburriendo al ver que iban hacia la presa del embalse sin dejarse ver.

Continuamos nuestra ruta de ciclismo de montaña regresando a la Vía Verde del Noroeste y saliendo un poco para visitar la presa del embalse de los Rodeos por la carretera que la cruza. Nos echamos unas fotos, Paquito206 y Kronxito hicieron una “fusión” que se puede ver aquí:

Y continuamos hacia Molina de Segura por Alguazas y la Vía Verde. No sin antes despedir la primera ruta del año con un nuevo pinchazo de nuestro querido comunitario Kronxito, que lógicamente tenía que pinchar, era raro, y pinchó:

Una ruta totalmente sin premeditación, sin preparar, en exploración ciclística, por zonas que no habíamos pasado nunca, pero espectacular, que nos dejó magníficos recuerdos en nuestra retina y mejores fotos:

Sin duda volveremos a explorar más a fondo la zona del Humedal del Embalse de los Rodeos pues es desconocido para nosotros y nos ha resultado sencillamente espectacular.

  • El Track GPS de esta bonita ruta de ciclismo de montaña: