Hola queridísimos amigos de Comunidad Biker MTB, os escribe el comunitario presidente Alonso, quien os relatará lo sucedido en el transcurso de la bonita ruta de ciclismo de montaña que ha tenido lugar en la tarde del miércoles día 29 de junio de 2016. Iniciamos esta rodada los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Montero, Luis, Jose Fernando y Matías. Decidimos ir hacia la sierra de la Navela para hacer unos descensos.

Salimos a eso de las 17:03 tras esperar unos minutos al comunitario Clemente que no pudo venir finalmente. Vamos rodando con nuestras bicicletas de montaña saliendo, como siempre, desde la sede de la Comunidad para ir hacia las Lagunas de Campotéjar. Allí nos detenemos un rato a hacernos unas fotos pues los comunitarios Jose Fernando y Patricia Montero no las conocían. Nuestro comunitario Matías, mientras tanto, detecta un pequeño fallo en su cambio que no le baja bien del penúltimo piñón al último.

Seguimos pedaleando, charlando y disfrutando de la compañía por la orilla del trasvase. Hoy sin mosquitos, algo que siempre se agradece, con una temperatura ideal, con el sol encapotado por las nubes, una tarde espléndida y la compañía inigualable. Y así acabamos por la orilla del trasvase, giramos a la derecha en la vía de servicio e iniciamos la subida, primero por carretera, del puerto de la Losilla. Casi al final del puerto giramos a la izquierda para entrar en la sierra de la Navela y coger un camino de tierra. Vamos rodando por este camino y nos topamos, casi de repente, con las rampas duras de subida de un kilómetro de longitud, cortas pero inclinadas, aunque perfectamente ciclables.

Tras afrontar la subida tomamos un poco de aire, unas fotos y continuamos rodando para coger la senda del Martillo. Vamos rodando por ella, contando anécdotas históricas y riendo un rato. Una senda muy bonita, con algún que otro tramo con piedras, entre pinos. Esta senda nos lleva hacia el descenso del Martillo. Antes de afrontarlo nos detenemos un poco para admirar las hermosas vistas de la sierra de la Navela, ponemos a Paquito206 de guía e iniciamos la bajada, muy tranquilos pues es un poco traicionera. No es una bajada muy técnica, tampoco tiene inclinación pero el barranco que tiene a la izquierda y las piedras de la senda la hacen un poco peligrosa.

Una vez bajada la senda del Martillo cogemos el camino de tierra que también descendemos y de allí pasamos al inicio del Scalextric o la senda adoquinada de Ulea. Antes de bajarla paramos un rato a merendar y echarnos unas fotos. Afrontamos también el descenso del Scalextric, una curiosa senda de adoquines en medio del monte que nos llevará a Ulea. Por allí giramos a la izquierda para ir hacia la orilla del río Segura.

Mientras rodamos tranquilamente por la orilla del río Segura dirección el Balneario de Archena decidimos subir el alto del Ope y descender luego por su sendero más largo. Así que nos ponemos manos a la obra, cruzamos el balneario, giramos a la izquierda, luego a la derecha, a la derecha otra vez y rampa de subida de asfalto muy inclinada. Preludio del inicio del Ope, una subida corta pero inclinada, de un kilómetro con un par de rampas duras. Coronamos en lo alto y paramos a respirar un poco y a comernos unos orejones que la comunitaria Patricia Montero amablemente nos repartió. Desde aquí le agradezco el gesto pero le pido que no vuelva a comprar más, nunca los había probado y no me gustaron nada, creo que ella lo notó en mi cara.

Nuestro comunitario Jose Fernando hizo o intentó hacer un poco de alpinismo por el Alto del Ope y el comunitario Luis, haciendo alarde de su técnica, intentó subir por donde Joder Fernando, pero con la bici.

Tras la merienda de orejones, unas cuantas fotos y unas risas tomamos el sendero de la izquierda. Por allí realizamos un descenso muy bonito y algo técnico que nos llevó hasta la carretera del balneario. Así que nuevamente pasamos por el balneario de Archena, cruzamos por el paseo del río Segura y llegamos así al camino de tierra.

Nuestro comunitario Jose Fernando sufrió un episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña al pinchar su rueda de atrás de su bicicleta con una pincha bastante larga. Por supuesto y como no podía ser de otra manera grabamos el incidente y el comunitario Paquito206, como siempre, ayudó a Jose Fernando a arreglar el pinchazo. Nos reímos otro rato, arregamos el pinchazo, lo grabamos y continuamos la ruta.

Rodamos por la orilla del río Segura por donde nos encontramos algunos compañeros ciclistas que nos saludaron al grito de “Comunidad Biker” y otros con “esa Comunidad”. Siempre agradecemos este gesto, nos llena de ilusión el que los compañeros ciclistas nos saluden.

Y así regresamos a Molina de Segura, justo antes de llegar nos encontramos con el comunitario Juan Caride que iba a la sede de la Comunidad a recoger su nueva equipación comunitaria 4.0.

Llegamos a la sede, aparcamos las bicis, despedimos al comunitario Luis y al comunitario Matías y el resto entramos en la sede a charlar un rato. Una ruta de ciclismo de montaña muy bonita, disfrutando y aprendiendo como siempre de todos los comunitarios. Con unos 52km, 600 metros de desnivel acumulado y unas 4 horas de ruta.

  • Fotos de la ruta MTB: