Hola amigos comunitarios, espléndida tarde soleada y fresca de jueves día 15 de septiembre de 2016 y con ella llena una nueva ruta de ciclismo de montaña, hoy acompañados por la comunitaria Patricia Carmona. Salimos a eso de las 17:33 desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Patricia, con la idea de ir hacia La Pedrera en El Rellano.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña hacia Los Conejos, nos desviamos de la carretera principal para ir hacia La Hornera, recorriendo previamente algún camino desconocido y acabando. Sin saber cómo ni por qué, acabamos en medio de un manglar espeso de vegetación. Casi sin darnos cuenta estábamos cruzando un cañizal salvaje, en una rambla, intentando pasar al otro lado por lo que se suponía que era un sendero. La comunitaria Patricia se iba riendo pues fue una sorpresa para todos encontrarnos en ese “berengenal”. Ella iba contenta porque, sin esperarlo, se vio inmersa en un tramo de investigación duro.

Conseguimos salir y salvar la situación, cruzando al otro lado y cogiendo un sendero que nos llevó a la carretera. Desde allí continuamos investigando un poco por algún sendero más hasta llegar a la carretera nuevamente e ir hacia la entrada del Molino de los Cuatro Vientos. Subimos hasta el molino y nos detuvimos unos minutos a echarnos unas fotos y unas risas.

Descendimos y continuamos dirección El Fenazar, por carreteras secundarias. No sin antes volver a investigar un poco, esta vez por carretera y acabar dando unas vueltas por casas cercanas al Fenazar. Desde allí cogimos la carretera principal y cruzamos el pueblo, para seguir subiendo un poco hacia La Hurona y desde aquí hacia El Rellano.

Rodamos a buen ritmo, subiendo y llegando al Rellano, donde giramos a la derecha para ir por la parte de arriba. Nos encontramos con mi querido sobrino David y unos amigos, charlamos un poco con ellos y les dijimos que haríamos la bajada de La Pedrera, así que dicidieron ir a vernos bajar. Nosotros continuamos subiendo hacia el Parque Ecológico Vicente Blanes. Una vez allí segimos por el camino hacia el mirador.

Paramos unos minutos a comernos la barrita energética de la comunitaria Patricia pues ella no quería. Nos echamos unas fotos, como siempre también unas risas e iniciamos el descenso de la senda de La Pedrera. Una senda técnica con muchas piedras que la comunitaria Patricia afrontó, como nos tiene acostumbrados, con valentía y cada vez más destreza.

Llegamos al pino caído y por allí estaban David y sus amigos, esperando para vernos hacer le descenso final. Alguna foto más nos hicimos por la zona y empezamos a bajar. Esta vez intenté hacer la bajada sin poner pie al suelo, casi lo consigo, solo me faltó un pequeño tramo que, para la próxima, sé cómo afrontar. Continuamos bajando con los espectadores de lujo mirando.

Llegamos al Rellano, la comunitaria Patricia también se atrevió con la última bajada. Pasamos por mi casa pero no había nadie, así que despedimos a David y sus amigos y tomamos la carretera de regreso a Molina de Segura.

Pasamos por La Hurona y el Fenazar y nos echamos por la Cañada Morcillo, por La Albarda. Llegamos a Molina de Segura haciéndose de noche, relativamente temprano. Con unos 52km en unas tres horas y media. Acumulamos unos 500 metros de desnivel.

Una estupenda ruta con un poco de todo, de subida, de bajada, de carretera, de camino, de investigación y, sobre todo, de diversión con los comunitarios. Subir a La Pedrera y admirar los paisajes de la zona es un espectáculo para la vista y para los sentidos.

Y ver ahora bajar a la comunitaria Patricia, habiéndola visto en sus inicios, es un orgullo. Cada día va adquiriendo más técnica y más destreza en los descensos, prácticamente se atreve con todos y en pocos pone el pie ¡bravo por la comunitaria!

  • Fotos de la ruta MTB: