Una nueva mañana empieza, con algo de viento pero calurosa, en pleno invierno. Nos preparamos para salir (en ropa corta) los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206 y Juan Francisco. Tomamos dirección Fortuna para encontrarnos con el resto de comunitarios. Vamos rodando tranquilamente por Molina de Segura, Los Conejos, La Quinta, La Alcayna y Rambla Salada. Al pasar Rambla Salada nos encontramos con el resto de comitarios Félix, Bingen, Clemente, Joaquín y Eduardo. Nos saludamos rápidamente y continuamos la ruta.

Nuestro comunitario Félix del Club Ciclista Fortuna Team, al que conocemos bien y no le gusta la carretera cuando va con bici de montaña, a los pocos metros nos saca de la carretera para tomar unos caminos. Y nos va dirigiendo hacia la Rambla del Cantalar, para hacer un bonito recorrido o circuito por la zona, con subidas y bajadas chulas, con zonas algo técnicas, por una zona típica de los humedales de la Región de Murcia. Por allí nos va guiando para hacer varias veces el circuito e ir entrenando la técnica de ascenso y técnica de descenso. Bingen también se va animando, pues conoce la zona, y anima a Félix a que vaya aumentando el nivel de la técnica, pasando por zonas de subida con contraperalte y bajadas algo más técnicas. El resto de comunitarios vamos superando como podemos las sesiones de entrenamiento.

Al final salimos hacia la carretera para tomar nuevamente algunos caminos y acabar volviendo a la Rambla del Cantalar, subiendo un poco por ella y llegando al puente donde típicamente nos echamos una foto. Desde allí tomamos dirección el Cortao de las Peñas, pero siempre buscando los caminos. En una de las rampas de subida nuestro comunitario Félix pincha, bueno más bien pincha la rueda delantera de su bicicleta y, como es lógico, grabamos el correspondiente vídeo de la cruda realidad del ciclista de montaña que pincha.

Bingen le deja una bomba de aire curiosa, que nunca habíamos visto, con doble émbolo, que da aire entrando y saliendo el émbolo, por lo que decidimos hacerle un review. Para mostraros una curiosidad, de marcha Shimano Performance 2 way.

Tras el arreglo del pinchazo, donde Paquito206 le da una pequeña lección sobre cómo meter la cubierta en la rueda sin usar calzador a Félix. Truco que, por cierto, grabaremos en un vídeo próximante para enseñároslo. Continuamos el ascenso de los caminos paralelos al Cortao de las Peñas, por las faldas de la Sierra de Lúgar. Allí Eduardo decide volver dado que tiene otros quehaceres, nos despedimos y continuamos.

En las rampas de subida, parece ser (no lo vi) que Paquito206 y Félix realizaron un pique, probándose mutuamente. Cada uno da una versión del resultado, uno dice que ganó él y el otro que el otro. El tiempo dirá quién está más fuerte, de momento no nos fiaremos de ninguno de ellos hasta que los veamos con nuestros propios ojos.

En un principio teníamos idea de hacer ciclismo de investigación y buscar la sima del Humo en la sierra de Lúgar, pero abortamos la operación por falta de tiempo y dado que mañana vamos a participar en una marcha MTB en Fuente Álamo. Por lo tanto subimos un poco más, descansamos un poco y bebemos agua. Nuestro comunitario Paquito206 coge la bici Scott de nuestra comunitaria Sandra que la lleva nuestro comunitario Bingen y Bingen coge la Megamo Natural de Paquito206. Y así descendemos el Cortao de las Peñas, con Paquito probando una nueva bicicleta.

En la bajada del Cortao de las Peñas Félix detecta que vuelve a perder aire en su rueda, por lo que es prudente y baja despacio. Y así llegamos a Fortuna, donde charlamos un rato. Bingen aprovecha para arreglar y modificar un poco la posición de la maneta de cambio de la bicicleta de Paquito206, que iba demasiado pegada a la mano. Allí también nos saluda un nutrido grupo de ciclistas de carretera, oímos “Comunidad Biker” y vemos que es nuestro querido comunitario Cristóbal. Así que nos despedimos de Félix, Bingen, Clemente, Eduardo (que nos lo encontramos por allí) y Joaquín y vamos a la captura de Cristóbal. En realidad es Paquito206 el que va pillar a Cristóbal, pero con bastante dificultad y esfuerzo dado que pillar a un grupo de ciclistas de carretera con una bicicleta de montaña y en solitario es muy difícil. Al final nos dijo que lo pilló pero porque se retrasó un poco a propósito para hablar.

Finalizamos nuestra ruta los comunitarios Paquito206, Alonsojpd y Juan Francisco, volviendo por donde vinimos: Rambla Salada, Alcayna, La Quinta, Los Conejos y Molina de Segura. Una bonita ruta de ciclismo de montaña, haciendo un poco de todo y gracias a Félix y Bingen entrenando un poco la técnica, que siempre es bienvenido. Con una excelente compañía.

  • Track GPS de la ruta MTB: