Hola estimados amigos de Comunidad Biker, amigos del deporte, de la naturaleza, de los animales y amantes de la vida en general. Hoy día 7 de septiembre de 2016 los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Luis y Félix nos disponemos a realizar una ruta de ciclismo de montaña en la Sierra de la Pila para acondicionar alguna senda para la Marcha BTT de la Pila. Los comunitarios Alonsojpd, Kronxito y Luis salimos desde Molina de segura a eso de las 16:29 al encuentro de los comunitarios Félix y Paquito206 que nos esperaban en Fortuna.

Empezamos saliendo de la sede de la Comunidad en Molina de Segura, dirección Los Valientes, con un calor importante pero no abrasador, más o menos soportable. Rodamos tranquilamente, charlando y calentando los entumecidos músculos por las carreteras del Romeral y Rambla Salada hasta llegar a Fortuna. Por allí estaban los dos comunitarios Félix y Paquito.

Hoy tocaba grabar vídeo de mecánica, dado que el comunitario Félix se trajo las herramientas necesarias y la grasa para limpiar y engrasar el eje pedalier de su bicicleta. Lo preparamos todo y grabamos el vídeo mientras Félix y Paquito daban las explicaciones oportunas.

Tras el vídeo de mecánica reemprendimos la ruta saliendo de Fortuna hacia La Garapacha, pasando por el Cortao de las Peñas y Las Casicas. En la Garapacha nos animamos a hacer un pequeño atajo bastante técnico siguiendo al comunitario Félix. Cada uno de nosotros fue poniendo pie al suelo en alguna parte de la subida.

Al pasar La Garapacha y encontrarnos con la rampa de subida hacia la pista forestal que va al mojón de las cuatro caras, el comunitario Kronxito sugirió su abandono de la ruta, dado que iba algo picado por el pollo. Aún no estaba aclimatado y adaptado a las temperaturas murcianas tras su regreso de Francia. Lo convencimos para que siguiera a ritmo suave.

Continuamos subiendo por la pista forestal hasta llegar al mojón de las cuatro caras, donde nos esperaban los comunitarios Luis, Paquito y Félix. Parece ser que tuvieron un pique sano, como es costumbre cuando se juntan Paquito y Félix, llegando al mojón. En este caso el comunitario Félix le mojó la oreja a Paquito (según sus comentarios) y el comunitario Luis no entró en el pique pues no sabía lo que quedaba de tramo.

Allí descansamos un poco, el comunitario Kronxito se comió un plátano para recuperar. Mientras tanto, revisamos su rueda delantera ya que iba haciendo un ruido como el de un polluelo desde que salimos.

Continuamos subiendo hasta el cruce de la subida a la bola de la Pila o Pico de la Pila. Decidimos ir a la fuente del Engarbo para llenar los bidones de agua. Tras llenarlos y beber regresamos al cruce y cogimos la Senda de la Bola para realizar una primera inspección de su estado. Vimos que tenía muchas piedras de diferentes tamaños, así que nos paramos y nos pusimos a limpiarla un poco. Siempre respetando el medio y no tocando piedras cogidas, solo las sueltas, que movimos unos centímetros a un lado de la senda.

Tras la limpieza hicimos un segundo descenso, comprobando que ya se podía bajar perfectamente. Es una senda un tanto técnica pero con la limpieza no tiene peligro. La bajamos completa hasta abajo, revisando que estaba el firme correcto. Al final de la bajada se nos hizo de noche y continuamos la ruta con las luces encencidas.

Seguimos rodando, ya de noche, por la pista que va hacia Puerto Frío, con unos 5km de distancia. Llegamos a Puerto Frío cogiendo ya la carretera y descendimos hacia Fuente Blanca y Las Casicas por La Churleta. Bajamos hacia Fortuna por el Cortao de las Peñas.

En Fortuna paramos unos minutos a rehidratarnos, llenar los bidones, echarnos unas fotos con el amigo Ginés y su perrita Princesa y continuar la ruta los comunitarios Alonso, Kronxito y Luis, despidiendo a los comunitarios Félix y Paquito que se quedarían en Fortuna.

Llegamos a Molina de Segura rodando a buen ritmo a eso de las 22:21, haciendo unos 80km, con unos 1.400 metros de desnivel acumulado, en unas 6 horas. Disfrutando de la divertida compañía de los comunitarios y ayudando un poco en las tareas de acondicionamiento de sendas para la marcha de la Pila.