Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Alonso y os relataré lo sucedido esta tarde, donde nos embarcamos en una aventura bonita por la Sierra de la Pila. Llega la tarde del miércoles día 6 de julio del año 2016 y con ella, como no podía ser de otra forma, llega una nueva ruta de ciclismo de montaña. En esta tarde nos acompañan los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Luis y el comunitario Félix y Ángel del Club Ciclista Fortuna Team, que recogeríamos en Fortuna. La tarde prometía pues el comunitario Félix propuso hacer un poco de investigación por la sierra de la Pila para ir preparando el recorrido de la Marcha BTT de la Pila, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre.

Emprendemos la ruta con nuestras bicicletas de montaña desde la sede de la Comunidad, en Molina de Segura y vamos rodando por Los Conejos, La Quinta, La Alcayna  y El Romeral. En el carril bici saliendo de Molina nos encontramos con un ciclista aparcado arreglando un pinchazo, paramos a preguntarle si necesitaba algo y resultó ser el amigo comunitario Jose Francisco de Los Mataos MTB. Estaba terminando de arreglar un pinchazo y venía de regreso de la ruta, viendo que no necesitaba nada nos despedimos y continuamos por el carril bici.

Vamos calentando las piernas, charlando con los comunitarios Luis y Patricia y así pasamos por Rambla Salada. Continuamos y llegando a Fortuna nos encontramos de frente a los comunitarios Félix y Ángel. Se unen a nosotros, hacemos los saludos oportunos y cruzamos el pueblo de Fortuna. Seguimos por la carretera y subimos el Cortao de las Peñas en dirección las Casicas.

El comunitario Félix, hoy haciendo de guía, nos indica que giremos a la derecha para tomar la carretera de la Churleta. Nosotros obedientes la cogemos, afrontamos unas rampas inclinadas y veo que la comunitaria Patricia se va quedando un poco rezagada, le pregunto y me comenta que lleva molestias en la pierna izquierda. Aún así no se queja, siempre demostrando su fortaleza y valentía, aprieta los dientes y continúa la subida. Ahora giramos a la izquierda para tomar otra carretera por la que nunca habíamos pasado y que nos llevará a la Garapacha.

Por allí seguimos subiendo, entramos en un camino de tierra, volvemos a carretera, hacemos un pequeño descenso, nos encontramos con un burro o asno, lo grabamos y seguimos subiendo hacia la Garapacha. En la Garapacha pasamos justo por donde empezará y acabará la Marcha BTT de la Sierra de la Pila. Seguimos subiendo por una carretera estrecha, con rampas muy inclinadas, la comunitaria Patricia Carmona suspirando un poco de dolor. Le sugiero parar a estirar y relajar el músculo pero dice que no, que continuemos, que aguantará.

Seguimos la ruta de ciclismo de montaña y empezamos la investigación del futuro recorrido de la Marcha BTT de la Sierra de la Pila, en este caso entrando por una senda poco transitada. Por allí el compañero Ángel decide regresar a Fortuna. Nosotros continuamos y hacemos el primer descenso técnico de la tarde, corto pero intenso, que nos llevará a la pista forestal que sube al mojón de las cuatro caras. Por allí cruzamos este camino y cogemos otra senda, muy bonita. Luego pasamos a un camino, seguimos descendiendo y volvemos a subir por una zona nueva para todos, incluso para Félix.

Afrontamos esta subida, por senda y por camino, espectacular, muy poco transitada, lo que la hace más especial aún, con unas magníficas vistas al frente de la magestuosa sierra de la Pila y su archiconocida “bola”, con la puesta de sol a nuestras espaldas, todo un lujo y un placer para la vista. Vamos subiendo, con algunas zonas técnicas, pero muy bonitas. Y así llegamos nuevamente a la pista forestal que va a la Garapacha o al mojón de las cuatro Caras.

Nos quedamos maravillados por la senda, sobre todo el comunitario Félix, cuya alma se alimenta de estos descumbrimientos, como él dice “yo soy feliz así”. La verdad es que nos contagia con su entusiasmo por buscar alternativas a la manida pista forestal. Siempre es un placer acompañarlo en estas rutas, acabamos descubriendo lugares poco transitados y magníficos. Es cierto que, a veces, nos vemos en situaciones complicadas, en sitios sin salida, nos arañamos las piernas, etc., pero siempre merece la pena. Llegar a un lugar que el ser humano apenas a visitado y verlo y sentirlo casi virgen, en su estado natural, siempre es un auténtico placer.

Merendamos un poco, algo de anacardos y Patricia, poco amante de los anacardos, una barrita (la obligamos a comérsela pues decía “no tengo hambre”). Le preguntamos como llevaba la pierna y responde, siempre con una sonrisa “bien, bueno mal pero bien, aguantaré”. Esta comunitaria siempre nos sorprende con su fortaleza, es digna de admiración.

Ahora toca seguir un tramo de pista forestal hasta coger un camino hacia la izquierda. Empezamos el descenso, un bonito camino por el que pasará la marcha BTT de la sierra de la Pila, que llega hasta casi el inicio del Barranco del Mulo, un descenso que se presta a coger velocidad. Ya abajo seguimos el camino para ir hasta el cruce que baja al Barranco del Mulo, decidimos no cogerlo pues ya se estaba haciendo de noche.

Seguimos dirección la Hortichuela y paramos un rato a explorar el túnel de Piedra. Un túnel muy curioso, excavado a mano en la piedra por donde circula el agua en épocas de lluvias. Bajamos primero andando y luego con las bicicletas, viendo que es ciclable, con calzada de piedra, con algunos socavones. Así que estudiamos la posibilidad de pasar la marcha por allí, sería estupendo, es un túnel muy curioso.

Seguimos descendiendo por el camino y llegamos a la Hortichuela, la cruzamos y nos dirigimos hacia la carretera que va al Rellano o a las Casicas. Tomamos dirección las Casicas y luego dirección Fortuna. Bajamos el Cortao de las Peñas a toda velocidad y así llegamos a Fortuna.

Continuamos nuestra ruta ya de noche y de regreso a Molina de Segura. Nuestra comunitaria Patricia aguantando como una luchadora pero ya con la picadura del pollo en las piernas. En las subidas se iba quedando atrás y es que el pollo, cuando pica pica de verdad.

Llegamos a Molina de Segura con 68km, 1.000 metros de desnivel acumulado y unas 4 horas y media de ruta. Una ruta dura, de investigación, donde nuestra campeona Patricia aguantó y superó una picadura de pollo en forma de molestias musculares en la pierna y donde nuestro querido comunitario Félix nos enseñó, con ese entusiamo contagioso que le caracteriza, nuevas sendas por la sierra de la Pila.

Un placer rodar con los comunitarios Luis, Patricia y Félix y por supuesto Paquito206. Como siempre digo y no por decirlo mucho pierde intensidad, da gusto rodar con buena gente con la que siempre se aprende algo.

  • Fotos ruta MTB: