Hola queridos comunitarios, tras la jornada matutina laboral llega la tarde de viernes día 13 de enero de 2017. Para luchar contra la pereza, el mayor enemigo del deportista, sobre todo la que da al tener que salir por las tardes, sabiendo que pronto se hace de noche y aumenta el frío, no nos lo pensamos y tras la comida iniciamos una nueva ruta de ciclismo de montaña. En este caso decidimos hacer una ruta corta, para ir probando mi nueva cadena, a la que le quitamos un eslabón el día anterior y para mantener el tono dado que el domingo tenemos nuestra primera marcha BTT del año 2017. Salimos al monte a rodar los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Jose Nicolás.

Arrancamos animándonos los unos a los otros a eso de las 16:53 desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España). Proponemos recorrer los senderos y ramblas de la Casa Ros, Calderones y Chorrico. Al principio por carretera subimos hasta los pisos pirámide y desde esa zona nos adentramos por camino hacia el final de la rambla de los Calderones. Hacemos nuestros primeros descensos por camino y sendas hasta llegar al lecho, que tomamos en dirección a Molina de Segura. Salimos pronto de él para subir por un sendero algo técnico, paralelo a la carretera, que nos lleva hasta el principio de la Casa Ros.

Empiezo a notar, prácticamente desde que salgo de la sede, que la cadena o el cambio o la rueda o algo no iba bien. La cadena seguía “pandeando” (oscilando y vibrando) y cuando hacía mucha fuerza me saltaba de piñón. Con estas sensaciones la tarde empezaba a complicarse un poco, pero seguimos rodando con la idea de al finalizar la ruta pasarnos por nuestro taller de confianza Ciclopasión a echarle un vistazo.

Subimos por carretera y camino y nos adentranos nuevamente en los senderos de la Casa Ros, explorando algunas zonas que no conocíamos o por las que nunca habíamos pasado. Aprovechamos las subidas cortas y técnicas para entrenar, también las bajadas. Siempre nos viene bien practicar la técnica tanto de ascenso como de descenso, para no caer en la comodidad de rodar siempre por los mismos sitios que ya conocemos y que no suelen ser excesivamente técnicos.

Seguimos encontrándonos con más sendas de subida corta y bajada también corta, donde incluso en algunas tenemos que poner pie a tierra y empujar la bici, en otras nos probamos varias veces a subir para continuar con nuestro entrenamiento. Llegamos a lo más alto de la ruta de hoy por carretera y bajamos hasta coger el sendero que nos llevaría de regreso a la rambla del Calderón (que dejamos al principio de la ruta). Un bonito sendero de bajada y llaneo, que se hace bastante rápido, así que cogemos cierta velocidad. De repente al fondo vemos como una especie de lago donde antes estaba la senda ¡Impresionante! Paramos admirados ante tanta agua que aún quedaba estancada en forma de lago artificial tras las últimas lluvias de hace un mes. Nos asombramos de este hecho, de que en Murcia el agua de las lluvias dure tanto tiempo cuando lo normal es que tras llover salga el sol y en unas horas todo esté seco.

Tenemos que cruzar el lago artificial por uno de sus bordes, dado que vimos que tenía mucha profundidad y cruzarlo hubiera sido una temeridad, sobre todo en invierno, en verano tal vez nos hubiésemos animado a darnos un chapuzón. Rodeamos el lago y volvemos al camino por donde continuamos nuestra rodada de MTB.

Vamos subiendo y bajando hasta llegar a la zona de rambla, por donde cogemos un sendero a la izquierda con una bajada un poco técnica y seguimos la ruta por el sendero que discurre por el mismo lecho de la rambla. En realidad no es una rambla como tal, es una zona donde “corre” mucho el agua cuando llueve y desemboca en algo parecido a una rambla o riachuelo seco. Esta zona es bastante técnica, con muchas piedras y alguna bajada donde tenemos que parar y echarnos las bicis al hombro. Pero es una zona, como casi siempre ocurre, espectacular, muy bonita, con formaciones geológicas muy curiosas que quedan expuestas a nuestras miradas tras la erosión de miles de años de lluvias torrenciales.

Por la zona vemos el esqueleto de la cabeza (una cadavera) de algún animal, paramos a observarla y analizar de qué animal podría tratarse. Tras la inspección el comunitario Paquito206 deduce que se trataba de un cerdo. Los demás comunitarios nos lo creemos, aún a sabiendas de que el comunitario Paquito206 suele decir las cosas con contundencia y certeza y luego no siempre son ciertas.

La tarde era fresca, sobre todo por el viendo, en esta zona de la cadavera estábamos protegidos por el viento, gracias a las paredes de piedra y tierra de la rambla, así que paramos a merendar y a grabar un vídeo de saludos a los comunitarios de todo el mundo, que teníamos muchos pendientes.

Continuamos la ruta bajando por la senda de la rambla, al principio muy bien, pero poco a poco vamos viendo charcos de agua, cada vez más grandes, luego barro. No teníamos muchas ganas de mancharnos dado que debíamos dejar las bicis “bien” para la marcha del domingo. Así que decidimos salirnos del cauce de la rambla.

Rodamos hasta volver a la zona de la Casa Ros y de ahí nos adentramos en la rambla del Calderón o los Calderones. Otra vez con el mismo problema, charcos y barro. El comunitario Jose Nicolás, que tenía prisa, nos dejó en esa zona y tomó camino de vuelta. Nosotros contiunamos un rato más, siguiendo con nuestro entrenamiento del ascenso y descenso. Hasta que nos cansamos de cruzar charcos de agua y barro y salimos hacia el Chorrico.

Dimos una última vuelta por carretera y regresamos a Molina de Segura. Mi cambio seguía dándome problemas así que visitamos a nuestro mecánico de confianza, el comunitario Guillermo. Nos miró el problema y vimos que se trataba de dos cosas: la rueda estaba movida hacia un lado y la patilla de sujeción del cambio estaba torcida. Guillermo procedió  a dar solución a los problemas mecánicos y regresamos a la sede dando por finalizada la ruta de ciclismo de montaña. En Ciclopasión nos encontramos con los comunitarios Fran Cutillas y Ángel, también nos visitó el comunitario Kronxito, así que la reparación de la avería se hizo más amena con su compañía.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: