Estimados amigos comunitarios, llegó la tarde del viernes, preludio del fin de semana y con ella arrancamos una nueva ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Luis, Matías y Clemente. Decidimos ir hacia la Casa Ros, Rambla de los Calderones y Tomillar.

Iniciamos la ruta de ciclismo de montaña desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España). En una tarde fresca pero no excesivamente, salimos con alguna términa y la chaqueta comunitaria, en incluso con alguna braga de cuello, pero en general no hacía frío, eso sí, sabíamos que a la vuelta sí lo haría.

Hoy cambiamos la dirección habitual de las últimas salidas, en este caso nos dirigimos hacia la carretera del Chorrico y, desde ahí, a la zona de la Casa Ros, cruzando la rambla de los Calderones y subiendo dirección Los Vientos. Tras estas primeras rampas de subida empezaba a sobrarnos la ropa, incluso llegamos a sudar un poco. Nos adentramos pronto en las sendas de esta parte de Molina de Segura, sendas espectaculares, con muchos recorridos y posibilidades, con zonas técnicas y zonas rápidas para el disfrute general de los comunitarios.

Llegamos a la rambla que va hacia la de los Calderones, la tomamos de bajada, disfrutando de lo lindo. Un recorrido rápido, estrecho, zigzagueante, juguetón y muy divertido. Hicimos este descenso a buena velocidad hasta llegar al cruce de la rambla de los Calderones. Esta vez la tomamos de subida, pasando por alguna parte con mucha vegetación y algo de barro, donde tuvimos que poner pie a tierra y hacer ese tramo andando, pero muy corto.

Seguimos subiendo por esta rambla, que de bajada se disfruta mucho, de subida es asequible pero menos divertida. Por esta parte se nos empezó a hacer de noche, así que encendimos los focos de nuestras bicicletas y continuamos hasta llegar al Chorrico. Desde allí cruzamos a una senda por la que nunca habíamos pasado. Nos encontramos con una rampa de subida por camino de tierra, sin dudarlo nos pusimos a probar a subirla. Hicimos varios intentos, estudiando minuciosamente por dónde afrontar mejor la subida. Grabamos los intentos en el vídeo de la ruta que podéis ver en esta crónica.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña, comentando la caída del comunitario Matías en una zanja, ninguno la vimos puesto que iba detrás. También comentando la caída del comunitario Paquito206 haciendo un ascenso, la que se ha convertido en caída típica, no le da tiempo a quitarse una cala y cae para ese lado.

Llegamos al Tomillar y seguimos subiendo por este sendero que nos llevó pronto a Montepríncipe y, desde allí, al Altorreal. Decidimos entrar un poco al Coto Cuadros, dado que llevábamos pocos kilómetros de ruta. Bajamos por la Alcayna y entramos en el Portón de la Condesa. Circulamos por el camino hasta la torre de vigilancia forestal. Paramos a merendar/cenar, a charlar y a grabar el vídeo de la cruda realidad del ciclista de montaña que estrena bici y se le desconcha la pintura, esto sucedió hace unos días pero no pudimos grabarlo por motivos diversos, así que tocó en ese momento.

Continuamos la ruta hacia el Cabezo de las Pilas, donde nos paramos a hacer unas fotos y una actuación poética del comunitario Paquito206. El comunitario Clemente le daba paso como si del rodaje de una película se tratase y el comunitario Paquito206 recitaba algunas poesías de su propia invención. Tras las risas oportunas y fotos decidimos volver y acabar la ruta pronto dado que había que llevar algunas bicicletas a nuestro taller de confianza Ciclopasión.

En el regreso, como vaticinábamos, nos sobrevino el frío, menos mal que íbamos preparados con las térmicas y las chaquetas. Volvimos por el camino de las Perdices y los Conejos y luego por la Alcayna, La Quinta y Los Conejos.

Una estupenda ruta, mitad diurna mitad nocturna, con risas y diversión, de las que nos encantan en la Comunidad. Las sendas de la Casa Ros y Los Vientos dan mucho juego y son muy bonitas para los que nos gusta la técnica y la velocidad en el descenso y, por supuesto, también el ascenso.