Hola amigos de Comunidad Biker MTB, hoy me toca a mí el privilegio de trasnferir a palabras escritas lo acontecido en al ruta de hoy. Llegó la tarde del miércoles día 24 de agosto de 2016 y, como casi siempre, con las tardes llega una nueva ruta de ciclismo de montaña. En el día de hoy decidimos ir hacia tierras del Rellano, los comunitarios Alonsojpd, Matías y Aurelio.

A las 17:41 salimos desde la sede de la Comunidad, en Molina de Segura, con nuestras bicicletas engrasadas, limpias y preparadas (salvo la mía que no está limpia). Nos dirigimos hacia la Cañada Morcillo, por carretera, pasando por La Albarda. Giramos a la izquierda para ir hacia La Espada y Comala. Por allí circulamos entre árboles frutales hasta llegar al camino de la sierra de la Espada.

En esta zona recordamos la avería mecánica que la bicicleaa del comunitario Matías sufrió unas semanas atrás, cuando tuvimos que recortar la ruta por no poder solucionar el problema. En la tarde de hoy nuestra intención era hacer esa misma ruta y acabarla completa. Así que fuimos rodando por el camino de la sierra de la Espada, subiendo poco a poco, hasta llegar a la Hurona.

En la Hurona, sin llegar a cruzar el pueblo, giramos a la izquierda para ir hacia la rambla del Chorro. Hicimos el descenso hacia esta rambla, un poco técnico en algunas zonas. La cruzamos entre cañas y vegetación e iniciamos una nueva subida hasta llegar a la subida del Jamón del Rellano. Allí el comunitario Matías se probó a subirla pues la vez anterior no pudo por la avería. Hoy, con técnica y control consiguió subir sin poner pie a tierra y al subir pegó un grito de alegría. Lo intentó también Aurelio pero no pudo subirla completa. Lo intenté yo también, ya la había subido anteriormente, así que me confié y ni miré por dónde ir, acabé metiéndome en la zona sucia y puse pie al suelo. No me quedé contento y volví a bajar para progar nuevamente. En el segundo intento lo conseguí al igual que Matías.

Seguimos rodando por la zona, por caminos, bajando un poco hasta otra rambla. Desde allí subimos a la Lo Magea, entre parrales, para bajar nuevamente a la rambla, cruzarla e ir hacia La Poza del Rellano, cruzando por algún que otro bancal labrado. En La Poza paramos a merendar y admirar el paisaje de palmeras, un oasis curioso en las faldas de la sierra del Zorro.

Continuamos la ruta hacia Los Coloraos, no sin antes cruzarnos con una serpiente por el camino, que no vi y que pisé con la rueda, me fastidió el pisarla pero vi que continuó su marcha. Subimos unos metros para llegar a Los Coloraos, parada obligada a admirar las fallas y las capas de sedimentos tan llamativas y vistosas entre tierra arcillosa.

Ahora tocaba un poco de bajada por carretera y nueva subida por camino primero y luego por senda, para adentrarnos en el Parque Ecológico Vicente Blanes en La Pedrera. Una subida por senda estrecha, con zonas no ciclables, al menos para nosotros, con una subida inclinada y curvas que la hacen solo subible para los expertos en técnica de MTB. Al pasar esta zona pudimos continuar montados en la bici, ahora la senda tenía un barranco a la derecha, que impresiona pero es ciclable, hasta su parte final donde hay que volver a bajarse para llegar hasta arriba. Los últimos metros de subida hasta el mirador del parque los hicimos empujando la bici.

Desde arriba, en el mirador del Parque Ecológico Vicente Blanes, disfrutamos de las vistas y aprovechamos para ver el recorrido de la futura Mortal de Comunidad Biker 2.0. Nos echamos las fotos oportunas y continuamos la ruta. Ahora descendiendo hacia El Rellano para parar en casa de mis padres, saludarlos, tomarnos unas bebidas y rellenar los bidones con agua.

Finalizamos la ruta regresando a Molina de Segura por La Hurona, El Fenazar y La Albarda, por carretera, con la idea de intentar no llegar muy tarde, por una vez. Se nos hizo de noche justo al llegar. Al final llegamos relativamente temprano, cosa que se agradece por un día.

Una fabulosa ruta, donde hemos disfrutado, con un poco de todo, de carretera, de camino, de senda, de subida, de bajada, incluso de investigación. Con una compañia excelente y viendo como el comunitario Matías va afrontando las subidas sin quejarse y con buena forma.

  • Fotos de la ruta MTB: