Espléndida mañana soleada de invierno en la Región de Murcia. En Molina de Segura, desde donde solemos salir en bicicleta, una mañana excepcional. A eso de las 9:39 iniciamos la ruta de ciclismo de montaña los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Luis, Juan Francisco, Clemente, Sergio y Matías. Nos dirigimos hacia las Lagunas de Campotéjar (humedal del Salar Gordo), allí paramos un poco y nos echamos unas fotos.

Continuamos la ruta de ciclismo de montaña por la orilla del trasvase, subiendo por la vía de servicio del Puerto de la Losilla, desde allí tomamos camino para adentrarnos en la Sierra de la Navela. Y empiezan las rampas de subida hasta tomar la senda que nos llevará al descenso del Martillo.

Por allí nos encontramos con unos simpáticos chicos que nos animan y nos saludan, a los cuales aprovecho para agradecer los ánimos y saludos. Empezamos el descenso del Martillo en la Sierra de la Navela, un sendero muy sucio, con muchas piedras enmedio y un barranco importante a un lado. Da mucho respeto y por ello lo bajamos con precaución con nuestras bicicletas de montaña.

Tras acabar el descenso de la senda del Martillo, nos detenemos un rato para avituallarnos, para almorzar, plátanos, manzanas, barritas y lo que haya a la mano.

Continuamos la ruta bajando la pista forestal hasta encontrarnos con la conocida bajada de adoquines que va dirección Ulea, llamada el Scalextric. Por allí hacemos unas fotos y continuamos la ruta hacia el balneario de Archena, pasando por Villanueva del Río Segura. Tras pasar el balneario tomamos dirección el Alto del Ope y realizamos el ascenso de esta dura subida, corta pero con rampas bastante inclinadas y sobre hormigón.

Llegamos arriba y descendemos por la senda posterior, con zonas un poco técnicas que vamos sorteando, cada uno como puede, con nuestras bicicletas de montaña. Una vez abajo nos reagrupamos y tomamos carretera para regresar a Molina de Segura por Lorquí.

Una preciosa ruta de ciclismo de montaña (mountain biking, mtb, bt, btt, cross country cycling, all mountain, enduro y algo de downhill), con una espléndida mañana y una excepcional compañía. Sin duda una buena ruta y mañana de ciclismo y deporte, de disfrute de nuestras bonitas sierras, sendas y montañas. Hoy no hemos tenido averías mecánicas, cosa rara, salvo Sergio que empezó la ruta con problemas en el cambio y así la acabó, usando solo el plato mediano y grande. Realizó la subida de la Navela con el plato mediano, cosa muy complicada.