Buenas noches queridos comunitarios, amantes e ilusionados por la vida, llegó la tarde del miércoles, día 5 de julio de 2017, como no podía ser de otra manera propusimos ruta de ciclismo de montaña en el foro de la web comunitaria, para visitar la sierra de la Muela de Albudeite. Nos juntamos un buen número de comunitarios, en concreto: Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Patricia Montero, Juan Francisco, Aurelio, Clemente, Chules y Antonio.

Iniciamos la ruta a eso de las 18:51 y tomamos dirección la Vía Verde, saliendo como de costumbre desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura. En cuestión de minutos empezamos a tragar el polvo de los caminos murcianos, secos nuevamente, en su estado natural. Los comunitarios más veloces tomaron la delantera y nos llevaron a muy buen ritmo, con la lengua casi fuera. Pero eso no impidió que fuéramos charlando y poniéndonos al día con los comunitarios que estábamos tiempo sin ver.

En nada estábamos cruzando Campos del Río y casi sin darnos cuenta pasando por Albudeite. Llegamos al cruce de la carretera que sube a la sierra de la Muela de Albudeite, lo tomamos y empezamos a subir, es corta la subida pero con zonas intensas. Escalamos en minipuerto y paramos unos minutos a tomar aliento y merendar un poco.

Continuamos la ruta de ciclismo de montaña por la senda adoquinada, adoquines de piedra que se están deteriorando y, de momento, no han recibido mantenimiento, así que hay que bajar con precaución pues se mueven. También nos encontramos con parte de la senda comida por el agua de las lluvias torrenciales.

Llegamos a bajo y ¡A subir por donde bajamos! Ahora tocaba practicar el ascenso, así que subimos por donde bajamos. Me paré en la zona de escalones a grabar a los comunitarios, a mí se me saltó la cadena de piñón al hacerle presión y tuve que parar en mitad de la subida, me siguió el comunitario Juan Francisco, a quien paré y acabó andando, tras él el comunitario Paquito206 que la subió del tirón, padeciendo un poco en su parte final. Le siguió Antonio que la subió también. Luego llegarían Patricia, Chules y Aurelio que subieron hasta la mitad.

Los comunitarios Clemente y Juan Francisco decidieron volver a intentarlo, esto es lo que nos gusta en la Comunidad, si a la primera no ha podido ser se intenta una segunda vez. Inició la segunda tentativa el comunitario Clemente, cogió bastante velocidad y consiguió subir sin poner pie a tierra, recibiendo el merecido aplauso del público. Le tocó el turno al comunitario Juan Francisco, iba muy bien, en los dos últimos escalones hay que hacer bastante fuerza en el pedaleo, le saltó la cadena y no le dio tiempo a quitarse las calas, así que el cuerpo se le fue hacia delante y la bici hacia atrás al quedar sin la transmisión. Tuve que mantenerlo del sillín porque iba hacia abajo marcha atrás.

Afortunadamente no le pasó nada pero su cadena quedó atascada entre los radios y la corona de piñones. No había forma de desencajarla, tuvimos que hacerle presión con un destornillador y mancharnos las manos de grasa para ir sacándola a base de fuerza y presión. Una vez fuera revisamos el cambio, seguía saltando la cadena del penúltimo piñón hacia los radios. Usamos lo aprendido en el tutorial sobre cómo regular el cambio trasero, que os dejo aquí:

Y conseguimos dejarlo medianamente bien, al menos para acabar la ruta con garantías. Parece que iba muy tenso el cable, así que lo destensamos de la ruleta del manillar y volvimos a dar pedales. Llegamos hasta el cruce del camino con la carretera, paramos a pesar la bicicleta de los comunitarios Kronxito y Antonio, también pesamos la cesta rosa con florecillas, todo ello podréis verlo en la parte 3 de la saga de vídeos de pesado de las bicis.

Unas nubes negras se veían por el horizonte, con algún que otro trueno y rayo, otra tormenta de verano. El miedo se apoderó de algunos comunitarios que sugirieron volver por la Vía Verde, pero los más veteranos y experimentados decidimos continuar y cruzar la sierra de la Muela por el otro lado. A los jóvenes no les quedó más remedio que seguirnos.

Pasamos por el camino de piedra que cruza la sierra y lo descendimos hacia el otro lado, yendo en la dirección de la tormenta, parece que lo estábamos haciendo a propósito pero en la Comunidad todo tiene un por qué (o casi todo). Pronto viramos hacia la derecha y empezamos a alejarnos del núcleo de la tormenta, que soltaba unos rayos impresionantes de cuando en cuando.

Volvimos hacia la Vía Verde, hacia Campos del Río, pero el grupo se había dividido por el nerviosismo de la tormenta. Finalmente pudimos reagruparnos un poco más adelante para regresar a Molina de Segura todos juntos.

No nos mojamos, ni una gota prácticamente, la tormenta fue quedando a un lado y nos escapamos por los pelos. Llegamos a Molina de Segura con unos 51 km y unos 600 metros de desnivel acumulado, en unas 4 horas de ruta. Algunos comunitarios acabaron haciendo más de 75 km, pues venían de Murcia o de Fortuna.

Una estupenda ruta de ciclismo de montaña comunitaria, siempre con alguna cruda realidad, como no podía ser de otra forma. Cuando salimos más de 4, por lógica y probabilidad, siempre sucede algo, lo importante es solucionarlo y tomárnoslo con el mejor de los talantes, a ser posible con buen humor. Y eso hemos hecho y seguiremos haciendo.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: