Hola queridos lectores y amigos de Comunidad Biker MTB, llega la tarde del viernes día 5 de agosto de 2016 y con ella llega una nueva ruta de ciclismo de montaña. En este caso decidimos visitar el castillo de Alcalá en la Puebla de Mula (Murcia, España). Realizamos esta ruta de ciclismo de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Natalia, Juan Caride, Matías, Chules, Antonio Manuel, Ricardo y Richard.

Salimos con nuestras bicicletas de montaña desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura a eso de las 18:16. Vamos rodando por carretera hasta llegar a la Vía Verde y desde allí subimos por el puente del tren de Alguazas y cruzamos el pueblo para continuar por la Vía Verde.

Rodamos tranquilamente, disfrutando de la tarde no muy calurosa y de la compañía. El camino con mucho polvo, algo normal en el verano murciano. Y así vamos cruzando o pasando cerca de los pueblos de Campos del Río y Albudeite. Llegamos a la Puebla de Mula y nos salimos de la Vía Verde dirección Librilla por un tramo de carretera. Allí ya se divisaba en todo su espendor el castillo de Alcalá, una fortaleza del siglo VIII.

Giramos a la derecha e iniciamos el ascenso de la fortaleza de Alcalá, un ascenso con zonas técnicas. En teoría es un camino hasta antes de llegar a las escaleras, pero erosionado por las aguas torrenciales de Murcia, con socavones por el centro. El ascenso montados en bici es muy técnico en estas dos zonas donde todos los comunitarios pusimos pie al suelo.

Llegamos a la zona de escaleras y nos echamos las bicis al hombro para ir subiéndolas andando. Al subir las escaleras hay una senda ciclable, así que nos montamos en las bicis y la recorrimos hasta llegar a los escalones de piedra finales donde volvimos a echarnos las bicis al hombro. Y así fue como entramos en la fortaleza de Alcalá, que solo conserva una puerta y una pared y ni siquiera entera. También tiene los restos de unos alibes donde se almacenaba el agua que se extraía del pozo que hay en el centro. Dicho pozo, de varias decenas de metros de profundidad, llegaba hasta el nivel freático del río Mula y desde ahí sacaban el agua para almacenarla en los aljibes de la fortaleza. De esta forma no necesitaban subir el agua desde abajo y en caso de asedio siempre tendrían agua disponible dentro de la fortaleza.

Dimos unas vueltas por el castillo y disfrutamos de las magníficas vistas de las sierras de Ricote, de la Pila, del Relojero, de Carrascoy y de Sierra Espuña. Todas ellas se pueden ver desde esta fortaleza así como el Castillo de Mula y el pueblo de Mula. Allí arriba corría un viento fresco estupendo que nos vino bien para refrigerarnos. Aprovechamos para merendar y echarnos unas fotos en varias partes de la fortaleza. También visitamos los aljibes como es costumbre cada vez que subimos. Otra costumbre es tirar alguna piedra al pozo para calcular los metros de profundidad.

Tras el rato arriba bajamos de la fortaliza, con las bicis al hombro hasta la senda donde volvimos a subir y rodar y disfrutar de este bonito enclave de la Región de Murcia. Llegamos a las escaleras que bajamos con las bicis al hombro nuevamente y desde allí descendimos por el camino, los comunitarios más osados montados en la bicicleta, el resto andando.

Volvimos a coger la Vía Verde para regresar a Molina de Segura por el mismo sitio por el que habíamos venido. A la vuelta empezaba a oscurecer así que fuimos enciendiendo los focos de luz de nuestras bicicletas. Regresamos acumulando el polvo del camino en nuestras piernas, parando en Campos del río a rellenar los bidones de agua.

Justo en Molina de Segura sufrimos un pequeño episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, la rueda trasera de la bicicleta del comunitario Richard sufrió un pinchazo. Puesto que estábamos muy cerca de la sede decidimos andar sin arreglar el pinchazo, al final acabó cogiendo la bici pinchada el comunitario Kronxito para llegar a la sede.

Los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Natalia, Juan Caride y Matías hicimos cena conjunta en la sede. El comunitario Antonio Manuel regresó a Murcia pues vino en bicicleta, al final haciendo unos 90km. Nosotros hicimos 59km en cuatro horas y media con un desnivel acumulado de 700 metros.

Una ruta espléndida que nunca defrauda, sentarse unos minutos tranquilamente en las piedras salientes del castillo de Alcalá a disfrutar de las vistas es un auténtico privilegio. Imaginar las gentes que por allí vivieron y lucharon para sobrevivir en momentos difíciles, gentes que pisaron aquel mismo sitio siglos atrás es, cuanto menos, conmovedor.

La Fortaleza de Alcalá en la Puebla de Mula

La impresionante fortaleza de Alcalá se encuentra situada en las cercanías de la localidad mulense de La Puebla. Elevada unos 120 metros sobre las llanuras circundantes, domina perfectamente toda la comarca de Mula, con un radio visual en torno a los 10 ó 12 kilómetros, y se constituye por tanto en un estratégico punto del interior murciano.

Para llegar al castillo tomaremos un desvío existente en la carretera que conecta Murcia con Mula (415) a la altura del km 22 (algo después de pasar por los Baños de Mula), lugar donde se inicia la carretera autonómica local que conduce a Librilla. A los pies del cerro, en su ladera oriental, comenzará el ascenso a pie a la cumbre, que se encuentra coronada por esta importante fortificación.

Estamos, al parecer, ante uno de los edificios fortificados de origen islámico más antiguos de la Región de Murcia, pues algunos autores remontan su fundación al siglo VIII, cuando una guarnición de tropas musulmanas se estableció en el lugar para el control del antiguo enclave de Mula (quizá en el Cejo de la Almagra, junto a los Baños de Mula), una de las siete ciudades de Tudmir que negociaron su incorporación al Islám.

Con los años fue cobrando importancia, dado su carácter de enclave estratégico, como punto de control del territorio y las vías de comunicación. Sus imponentes estructuras defensivas le permitieron incluso mantener un papel relevante durante el proceso de incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla, a mediados del siglo XIII.

La fortaleza de Alcalá se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: