Hola amigos de Comunidad Biker, hoy miércoles 12 de octubre de 2016, día de La Hispanidad, hemos salido al campo y a la montaña a realizar un ruta de MTB los comunitarios Alonsojpd, Patricia Carmona, Laura, Aurelio, Andrés, Antonio, Jose Nicolás y los nuevos comunitarios Carlos y Adrián. Hoy acompañando a nuestros amigos de Rutas MTB Murcia, a los comunitarios Carmen y Gabi y a al resto, para hacer un tramo de la próxima Marcha BTT Integral de la Cabra.

Iniciamos la ruta muy temprano, de noche, a eso de las 07:39, para ir al puente Inacua en Murcia, donde nos esperarían los comunitarios Laura, Aurelio y Antonio. Al salir hacía bastante fresco, ya se nota que va entrando el otoño y acercándonos al invierno. Rodamos por la Vía Verde saliendo de Molina de Segura, a buen ritmo para no llegar tarde a la cita.

Pasamos, como de costumbre, por el Campus de Espinardo, por Agridulce, por Guadalupe y fuimos callejeando hasta llegar al Malecón, a la orilla del río Segura y al puente Inacua. Saludamos a los comunitarios, charlamos un poco y continuamos la ruta ahora en busca de nuestros amigos de Rutas MTB Murcia. Fuimos por el camino de Salabosque, por la Vía Amable y llegamos a la Alberca. Por allí estaban los comunitarios Carmen y Gabi de Rutas MTB Murcia y el resto de compañeros, también vinieron a esta ruta Yolanda, Fefi y Raquel.

Nos echamos la foto de grupo, la echó Gabi que hoy no nos podía acompañar y reemprendimos la ruta. Ahora los guías serían los amigos de Rutas MTB Murcia, así que nos dejamos llevar. Fuimos pasando por los pueblos de La Alberca, El Palmar, dejamos Sangonera la Verde a la derecha y continuamos por las faldas del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, rodando por alguna senda y por carretera. Pasamos cerca de Torre Guil y, desde allí, empezamos a adentrarnos en la sierra.

Recorrimos varias sendas, algunas muy chulas con toboganes, con subidas y bajadas, siempre muy bien guiados por nuestros amigos. Tras una subida técnica o una bajada técnica, esperábamos a los rezagados para ir reagrupando a los participantes de esta quedada. Hicimos algunos descensos muy bonitos y continuamos subiendo.

Uno de nuestros nuevos comunitarios sufrió un mareo y malestar general, le sentó mal el desayuno, así que tras parar un rato y ver que no se recuperaba, el comunitario Jose Nicolás se volvió con los comunitarios Carlos y Adrián. La parte dura de la ruta empezaba ahora y con mareo no es recomendable hacer esfuerzos.

El resto continuamos, subiendo y subiendo, charlando con los participantes y con los comunitarios, recorriendo parte de la Integral de la Cabra, posiblemente la parte más dura. Nos encontramos con algunas rampas exigentes, por la zona de los Caballos, luego alguna pequeña bajada y más subida hacia el Pico del Águila.

Seguimos subiendo, antes de tomar la senda del Pico del Águila, en las duras rampas de más del 20% de inclinación, nos encontramos con los comunitarios Chon y Chonico que iban de regreso de su ruta. Los saludamos y continuamos subiendo.

Unos durísimos repechos, muy inclinados, por camino, hicieron que muchos pusieran pie al suelo y empujaran la bici, unos pocos conseguimos subirlas, pero con mucho esfuerzo. Llegamos al cruce de la senda y la tomamos a la izquierda. Ahora tocaba una zona de sube y baja, por senda y camino, espectacular. Por esta zona ya hemos rodado alguna vez, pero siempre que la visitamos nos admiramos de los paisajes y sendas.

Realizamos el ascenso del Pico del Águila, en la zona de raíces, algo técnica e inclinada hasta llegar al Cabezo Alto. Empezábamos a acumular metros de subida y cansancio, muchos comunitarios veníamos desde Molina de Segura, pero merecía la pena aguantar, esta parte de la montaña es muy bonita.

Continuamos rodando por sendas y caminos, nos encontramos y saludamos a los amigos comunitarios Javi y Ángel (Arusa). Aprovechamos la ocasión para sacar la caña selfie y echarnos unas fotos en lo alto, con vistas de Murcia a lo lejos.

Llegamos hasta el inicio del descenso del Matahombres, ya contentos de haber pasado los peores tramos de subida de la ruta, aunque aún quedaban. Por allí, todos reagrupados, paramos un poco a comer algo y a echarnos la foto tradicional. Tras la parada muchos decidieron dar por finalizada la ruta y descender el Matahombres, el resto, Carmen, Javi, Patricia Carmona, Alonsojpd, Andrés, Antonio, Aurelio y el guía, Manolo, continuamos la ruta hacia el ONO.

Descendimos el ONO, cruzándonos con algunos amigos comunitarios, como Antonio Jose (Xino) y al final del descenso una grata sorpresa nos esperaba. Allí estaba el comunitario Gabi, con otro compañero de Rutas MTB Murcia, con un avituallamiento de plátanos, agua, barritas y bebida isotónica espectacular, nos vino de maravilla pues llevábamos ya unos 55km e íbamos sin agua ni comida.

Paramos unos minutos a comer plátanos, barritas y a rellenar los bidones de agua, saludamos a Gabi, les agradecimos el avituallamiento y continuamos la ruta. Ahora tocaba nuevamente subir por Canteras. Una subida tendida, no muy inclinada, pero constante hasta el cruce de Columnas. Despedimos por la zona al comunitario Aurelio, que regresaba a Laderas del Campillo pues empezaba a hacérsele tarde.

En el cruce giramos a la derecha para seguir dirección El Relojero, rodando por la pista forestal y girando a la derecha para subir por la senda que va hacia la Quebrada. Una senda con subida corta pero muy exigente por sus tramos técnicos con muchísimas piedras. Pero a la vez espectacular, con unas vistas a la otra parte del Relojero que solo se pueden disfrutar si pones pie al suelo.

Tras la subida llega el descenso, bajamos por esta senda que va por la otra parte de las Antenas del Relojero y llega hasta Senda Quebrada, que también descendemos. Por allí nos despedimos de Manolo, Carmen y Javi, que deciden volver por Los Puros, el resto de comunitarios subimos hasta Los Plátanos con la intención de bajar por el Sequén y acortar la ruta, se empezaba a hacer muy tarde.

En Los Plátanos paramos unos minutos a respirar un poco y tomar alguna barrita. Decidimos bajar por La Tana, que es muchísimo más bonita que el Sequén. También aprovechamos la bajada para pasar por la senda del Ascensor. Llegamos a La Tana y la descendemos. Por allí el comunitario Antonio se lleva un pequeño susto, le resbala la rueda trasera y se cae a la cuneta, sin mayores consecuencias.

Seguimos bajando y disfrutando, La Tana es una zona muy bonita del Relojero, con pista forestal ancha, lo que nos da la posibilidad, siempre con precaución, de ir mirando el paisaje.

Llegamos a la carretera y volvemos hacia Murcia por Los Garres y Algezares. Desde allí pasamos a Murcia que cruzamos hasta llegar al puente Manterola. Nos despedimos de Antonio que continuaría por la orilla del río hasta las Torres de Cotillas y en el paseo del Malecón despedimos a Andrés.

La comunitaria Patricia y yo volvimos a Molina de Segura por donde es habitual cuando vamos hacia el Relojero, por Guadalupe, Campus de Espinardo y Vía Verde. Acabando la ruta con 94 km, 8 horas y unos 1.800 metros de desnivel acumulado positivo. Una estupenda ruta, con una compañía inmejorable.

Doy las gracias a nuestros amigos de Rutas MTB Murcia por el trato recibido, por guiarnos y enseñarnos parte de la Integral de la Cabra y por ese estupendo avituallamiento ¡¡Muchas gracias!!

  • Fotos de la ruta MTB: