Queridos comunitarios de todo el mundo, último día del año, 31 de diciembre de 2016, nosotros que no sabemos hacer otra cosa decidimos acabar el año como lo empezamos, con ruta de ciclismo de montaña. Hoy salimos a rodar con nuestras bicicletas de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Félix, Antonio Manuel, Aurelio, Joaquín, Javi el Maestro, Jose, Paco, Javi, Ángel, Iván, Juanito, Rubén, Víctor y Manuel. Para no hacer una ruta muy larga, dado que por la tarde iríamos a correr la San Silvestre, tomamos la determinación de ir al Coto Cuadros, donde sabemos que nunca hacemos más de 40km.

Arrancamos por la mañana, con el frío propio del invierno murciano, pero con el día soleado y espléndido. Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura y nos dirigimos, por carretera, hasta la Alcayna. Allí nos esperaban el resto de comunitarios del Club Ciclista Fortuna Team. Hicimos los saludos pertinentes y continuamos la ruta cruzando la Alcayna para pasar por la Rambla de las Monjas.

Hacemos la incursión en el Coto Cuadros por Senda Rápida o el Sendero de la Fuente. Nos dirigimos hacia la caseta de vigilancia forestal donde no paramos para mantener la temperatura que íbamos cogiendo tras las primeras subidas. Descendemos el Calvario Grande y nos desviamos en la mitad a la derecha para bajar al centro del Coto Cuadros.

Llega la primera cruda realidad de la mañana y no sería la última: pinchazo de la nueva bicicleta Vitoria Equinox del comunitario Paquito206, su primer pinchazo. Como no podía ser de otra forma, el comunitario Paquito206 despide el año con un pinchazo. Paramos a repararlo y a ayudarle a arreglarlo. En la Comunidad, por norma, el que pincha no arregla el pinchazo, lo hace otro comunitario. Tras el arreglo con las consiguientes risas continuamos la ruta.

Los comunitarios Paquito206 y Félix ven al fondo la subida de las raíces, una rampa de ascenso muy complicado, sobre todo por la inclinación y la tierra suelta. También porque tiene en su parte final alguna raíz que hay que sobrepasar y hace más complicado aún el ascenso. Sugieren ir a intentarlo así que no nos lo pensamos y los seguimos. Se quedan a mitad, lo intenta el comunitario Paco que consigue subir unos metros más, luego lo intentan más comunitarios y yo mismo, todos nos quedamos antes de las raíces finales. Los nuevos comunitarios Iván, Nacho, Rubén y Juan también lo intentan justo detrás de nosotros. Ninguno conseguimos subirla, así que dejamos este reto para una futura ruta.

Giramos a la derecha en una senda que sale de esta rampa de subida y va al camino. Descendemos por esta pista forestal hasta el cruce que va a la Rambla del Perro. Tomamos la bajada y nos adentramos en la Rambla del Perro, para recorrerla por completo. Antes de la rambla llegó el segundo episodio de la cruda realidad del  ciclista de montaña, en este caso cadena partida de la bicicleta del comunitario Joaquín. No pudimos grabarlo dado que estábamos por delante y no nos enteramos.

Tras acabar la rambla del Perro, mientras esperábamos a los comunitarios que se habían quedado con Joaquín en su cruda realidad, aprovechamos para hacer algún ascenso y descenso por la zona, para entrenar la técnica. Vimos como los comunitarios Paco, Ángel y Javi están hechos unos auténticos fenómenos y se atreven con todo. A nosotros nos daba cierto reparo y aprensión pasar por donde ellos pasaban.

Una vez todos reagrupados continuamos la ruta hacia la famosa subida del Jamón. Último día del año, así que tocaba probarnos y ver cómo andábamos de fuerzas y de técnica. Esta subida, ya grabada en este vídeo, impone bastante, es relativamente larga e inclinada y con piedras sueltas. Lo intentaron todos los comunitarios, unos derrapaban al poco de tomarla, otros a mitad, alguno como el comunitario Félix casi lo consigue. Algunos lo intentaron varias veces… Finalmente solo consiguieron subirla el comunitario Jose y el comunitario Alonso (el que os habla). La verdad es que es difícil de coronar sin poner pie al suelo porque, además de técnica, hay que tener aguante, en su parte final se inclina un poco más y ya vas con el cansancio acumulado. Como decía el comunitario Félix para hacerla hay que tener “fuelle”. Muchos comunitarios dijeron, y les tomo la palabra “A la próxima lo consigo”.

En lo más alto del Jamón nos hicimos la foto de grupo con la caña selfie, para luego descender por su parte derecha, que no conocíamos. Los nuevos comunitarios Iván, Juanito, Rubén y Víctor nos acompañaron durante casi toda la ruta, algo que les agradecemos, era la primera vez que salían con nosotros y con la Comunidad.

Seguimos rodando por el Coto Cuadros, pasando las barbacoas y el albergue, para llegar a la Zona Cero. Allí paramos a solucionar el tercer episodio de la cruda realidad de la mañana: pinchazo de la bicicleta del nuevo comunitario Juanito. Aprovechamos la parada para mostrar también el cuarto episodio de la cruda realdiad del ciclista de montaña: radio roto de la rueda trasera de la bicicleta del comunitario Félix. Mientras tanto, para amenizar las reparaciones, los comunitarios Paco, Ángel, Javi e Iván nos deleitaron con unas filigranas en la bicicleta, con unos caballitos hechos incluso sin manos ¡grandes!

Tras las reparaciones de la bicicleta del comunitario Juanito, que no fueron pocas, dado que la llevaba un poco destartalada, continuamos la ruta ahora en dirección hacia el Embalse de Santomera. Nos adentramos en el monte que hay antes de llegar para coger la senda. La mitad del grupo llegó a la presa del embalse de Santomera y esperamos al resto. Viendo que pasaban los minutos y no venían volvimos sobre nuestros pasos para ver qué pasaba. Nos encontramos con el quinto episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña: cadena y patilla de cambio partidas de la bicicleta del comunitario Paco ¡Tremendo!

Los comunitarios Félix y Paquito206, con más experiencia en mecánica de la bicicleta, trataron de unir la cadena y quitar el desviador trasero para dejarla con cambio fijo y para que pudiera volver a su casa aunque fuese despacio. Nos llevó unos 26 minutos o más la reparación, no había manera, dejábamos la cadena fija y al poco se subía y quedaba muy tensa. Finalmente conseguimos dejarla medio en condiciones. Así que los comuntiarios Javi, Ángel, Antonio Manuel y Paco regresaban por carretera hacia Murcia. Luego nos dijeron que el invento duró poco y tuvieron que venir a recogerlos en coche.

El resto continuamos para ir saliendo de la zona del embalse de Santomera y adentrarnos nuevamente el el Coto Cuadros para ascender por la Rambla del Agua. Una zona estupenda que hoy hacia honor a su nombre con muchos charcos. Los comunitarios Aurelio, Félix, Paquito206 y Alonsojpd nos llenamos de agua por esta zona, una bonita forma de concluir la ruta.

El comunitario Aurelio tomó el camino de vuelta a su casa por medio del Coto Cuadros, el resto salimos por el camino de las Perdices y los Conejos. No sin antes ver cómo el comunitario Paquito206 metía su bicicleta y sus piececitos en el barro de la zona de las oliveras.

Una ruta espectacular, disfrutando de la compañía de los nuevos comunitarios, llena de crudas realidades, algo normal en las rutas comunitarias. Acabamos haciendo unos 40km en unas cuatro horas y media, despidiendo el año ¡¡a lo grande!!

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: