Hola queridísimos comunitarios, por fin llegó la tarde y acabó la jornada laboral (para algunos), jueves 16 de febrero de 2017, día de ciclismo, deporte, aventura y diversión. Iniciamos una salida de ciclismo de montaña (MTB, BTT) los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Antonio Manuel, Raúl y Antonio. Hoy tocaba visitar el Coto cuadros, que tenemos un poco abandonado.

Arrancamos con nuestras bicicletas de montaña desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España), nos dirigimos por carretera hacia la Alcayna. Rodamos por el sendero de los Olivos y de ahí pasamos a la Rambla de las Monjas. Luego seguimos subiendo suavemente por el Sendero de la Fuente o Senda Rápida. Así fue como entramos al Coto Cuadros, algunos comunitarios íbamos de corto abajo, fue un acierto, apenas hacía frío y en las primeras subidas empezamos a sudar.

Continuamos la ruta haciendo el descenso de Senda Estrecha o Calvario Chico, un sendero que como su propio nombre indica es estrecho y divertido, no es muy técnico salvo su parte final, discurre entre pinos y es casi todo descenso. Hoy no íbamos especialmente finos en la bajada, dándonos con las piedras y saliéndonos por momentos de la trazada correcta. Llegamos al final de la senda, al camino que cruza y paramos a regular la presión de las ruedas de nuestras bicicletas, parece que llevábamos demasiada y cuando vamos con exceso de presión se pierde el control de la bici.

Seguimos rodando por la continuación de Senda Estrecha, en este caso de subida, leve pero tendiendo a subir. Llegamos al camino e hicimos varios kilómetros de bajada para luego ir cogiendo alguna senda. Rodamos por Senda Pelúa, primero de bajada y luego de subida ¡cómo cambia la cosa! De bajada esta senda es muy divertida, juguetona, con zigzag, con algún salto, con algún paso estrecho rozando el tronco de algún pino, con subidas cortas que se pueden hacer rápidas y sin dar a los pedales, con bajadas cortas también, con algún escalón de piedra ¡muy divertida! Luego subiéndola es otra historia bien distinta pero también es bonita. La ascendimos adentrándonos en la noche, con poca luz.

En la Rambla Madre, que cogimos después de rodar por una senda nueva o casi nueva para nosotros, paramos a grabar el esperado review de la bicicleta del comunitario Antonio Manuel, al que ya le tocaba. Estuvimos un buen rato y aprovechamos para pesarla con nuestro peso y nuestro comunitario pesador. Tras el review continuamos la ruta bajando un poco más por la rambla y saliendo de ella hacia el camino.

Hicimos alguna senda más, como la senda de Paquito, de noche, con los focos encendidos. Estos senderos son peligrosos por la noche, aunque llevemos buena iluminación, un socabón puede ocultarse tras una sombra y no verlo, así que circulamos despacio y con precaución. Por lo que optamos por ir concluyendo la ruta y volviendo por el Nacimiento del Coto Cuadros y el Camino de las Perdices y los Conejos. Tuvimos que atravesar la zona de agua y barro, que pasamos por una orilla evitando mancharnos. En invierno nos da un poco de pereza mojarnos de agua por el frío, si hay que hacerlo se hace obviamente, pero finalizando la ruta no merecía la pena. Algunos comunitarios se echaron las bicis al hombro y cruzaron la zona de un salto.

Llegamos a la sede de la Comunidad con unos 32km, realizados en unas 3 horas y media, acumulando unos 400 metros de desnivel acumulado. Nos vino bien esta ruta para ir cogiendo ritmo dado que el fin de semana sería intenso, unos comunitarios irían a la marcha BTT de Caudete Extreme y otros de expedición a Sierra Nevada.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: