Hola queridos amigos de Comunidad Biker, retomamos el ciclismo tras unas semanas de inactividad por lluvias en Murcia. Esta tarde de miércoles, día 21 de diciembre de 2016, iniciamos una ruta de MTB los comunitarios Alonsojpd, Alino, Paquito206, María, Félix, Clemente, Sergio y Jose. Decidimos visitar el Coto Cuadros para ver el estado en que ha quedado tras las lluvias.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España), a eso de las 16:58, nos dirigimos con nuestras bicicletas de montaña, por carretera, hacia la Alcayna. Justo al salir nos encontramos con los comunitarios Félix, Jose y Sergio que venían de Fortuna. Se unieron a nosotros y seguimos la ruta. Antes de llegar a la Alcayna tomamos el sendero de la Rambla de las Monjas.

Una tarde fresca de principios de invierno. En mi caso iba probando una equipación larga, incluso pasando algo de calor. En la Rambla de las Monjas vimos que había barro y humedad aún, también charcos. Esta tarde no iba a ser momento de cruzarlos y mojarnos, hacía frío y nos cohibe para llenarnos de barro y mojarnos los pies. El comunitario Paquito206, amante de los charcos, se iba quedando con las ganas, pero el frío era superior a su deseo de pasarlos.

Entre risas, bromas y charlas cruzamos la Alcayna y nos adentramos en el monte por el sendero de la Fuente y senda Rápida. Giramos a la izquierda para subir un pequeño cerro y luego hacer un descenso por esta zona, la parte final de la Alcayna y el principio del Coto Cuadros. Una bonita zona por la que no solemos pasar, dado que casi siempre nos adentramos directamente al Coto Cuadros por senda Rápida.

Llegamos al minijamón de la Alcayna para subirlo y continuar la ruta. Algunos comunitarios optaron por no subir, desde abajo se veía complicado y técnico. El comunitario Félix, ni corto ni perezoso, valiente donde los aiga (porque la haya es un árbol), inició el ascenso con su bicicleta Wilier de 26 pulgadas. Los demás nos quedamos abajo, espectadores privilegiados de tan bonito espectáculo. En la primera parte vimos cómo patinaba un poco la rueda trasera de la bicicleta del comunitario Félix, pero aguantaba bien el equilibrio. Unos metros más adelante perdió tracción y viró a la derecha, saliéndose del sendero pero, haciendo alarde una una técnica magnífica, consiguió continuar rodando unos metros fuera de la senda, volviendo a ella, pedaleando con buena cadencia pero no excesiva para no derrapar, afrontando la ascensión sin poner pie al suelo. Los espectadores lo íbamos animando, asombrados de su proeza. Continuó subiendo, otra vez volvió a perder algo de tracción y casi el equilibro pero, en el último instante, con una asombrosa maestría y un control ejemplar, volvió a salirse de la senda, rodar unos metros y entrar de nuevo ¡¡sin poner pie a tierra!! Ya en la parte final sabíamos que la subiría completa, así que empezamos a gritar de júbilo y alegría. Acabó subiéndola sin poner pie al suelo e incluso se le oyó gritar al estilo Matías ¡¡Bravo Félix!! :good:

Luego lo intentaríamos los comunitarios Paquito206, Clemente y yo mismo, sin éxito. Incluso lo intenté varias veces y no pudo ser. Se ve que no era mi día o, sencillamente, no tengo técnica suficiente para afrontarla. Aún así, seguiremos intentándolo en breve. Me gusta subir por sitios técnicos, por lo que aún le veo más mérito al logro conseguido por el comunitario Félix, que espero que repita pronto para verificar que no fue cosa de una tarde afortunada.

Finalmente los comunitarios se negaron a subir por el minijamón, así que continuamos la ruta por el sendero del centro. No recordaba que desemboca en una rambla poco ciclable y, desde aquí, pido perdón a los comunitarios. Nos tocó salir de la rambla por una subida no ciclable donde, además, el comunitario Paquito206 sufrió una pequeña caída. Intentamos subir el primer tramo algunos comunitarios, pero es muy técnico y muy inclinado. Pasé primero y me quedé a mitad, luego lo intentó Paquito206 y sufrió esa caída, subiendo por la izquierda, le resbaló la rueda delantera y saltó por encima de ella, dándose un golpe con el manillar en el final del cuádriceps, pero sin consecuencias, más allá de un pequeño bultito y algo de dolor. El comunitario Félix pasó por delante de mí como una exalación, concentrado, parecía que podría subirla completa pero se quedó un poco antes del primer escalón, donde es imposible subir.

Todos bajados, riendo y comentando las proezas del comunitario Félix, empujamos nuestras bicicletas hasta llegar al camino del otro lado. Allí vimos un charco de agua gigante. El comunitario Paquito206 lo inspeccionó pero, finalmente, no lo cruzó. Bordeamos el charco y seguimos rodando por los montes del Coto Cuadros, llegando a la garita del vigilante forestal. Paramos un poco a decidir qué ruta seguir. Optamos por ir a ver un nacimiento, fruto de las últimas lluvias, que el comunitario Alino había visitado el día anterior.

Empezó a hacerse de noche, así que encendimos los focos (los que llevábamos) y avanzamos por caminos del Coto Cuadros, orientándonos y aplicando el sentido común para encontrar la zona del nacimiento. Gracias a la orientación del comunitario Paquito206 logramos encontrarlo. Paramos a grabarlo pero vimos que apenas salía agua. Aún quedaba un pequeño reguero en donde los comunitarios Paquito206, Alino y Félix hicieron cata del agua. Según ellos estaba buena, los demás no bebimos, esperando que no les sentara mal.

Volvimos sobre nuestros pasos unos metros para girar a la izquierda (hacia el noroeste como diría el comunitario Danielillo :yahoo:). Según el comunitario Paquito206 este camino es un atajo que nos llevaría al camino central. La subida se hacía más larga de lo previsto, incluso con alguna zona técnica, por lo que dudamos que fuera un atajo. Seguimos subiendo y subiendo, entre torretas de luz, hasta que, efectivamente, coronamos y llegamos al camino central.

Sin demorarnos continuamos la ruta, el avance de la noche generaba su oscuridad propia y algunos comunitarios no llevaban luz. Rodamos por el camino que bordea el Coto Cuadros, bajando por el Infierno y tomando el sendero de las Perdices y los Conejos. Por allí, como es lógico, se nos cruzó algún conejo, de ahí su nombre. Llegamos a la carretera y despedimos a los comunitarios Félix, Jose y Sergio que regresaban a Fortuna. El resto tomamos la carretera para ir hacia Molina de Segura.

Acabamos la ruta a buena hora, haciendo unos 33km y unos 500 metros de desnivel acumulado, en unas 3 horas. Una estupenda salida donde disfrutamos de la compañía de los comunitarios y donde el comunitario Jose se estrenaba con nosotros ¡Esperemos que vuelva!

Recordaremos esta ruta como la del asombroso ascenso del comunitario Félix, al cual vuelvo a felicitar. Algunos comunitarios también la recordarán como la ruta de la caída de un mito, pero no me corresponde a mí explicar el motivo. :yahoo:

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Ruta ciclismo montaña Alcayna Coto Cuadros con ascenso minijamón por Félix :

  • Fotos de la ruta MTB: