Hola amig@s de Comunidad Biker MTB, os habla el comunitario Alonso. Hoy os relataré lo sucedido en la ruta de ciclismo de montaña que ha tenido lugar en la tarde/noche del jueves día 30 de junio de 2016. Una jornada de ciclismo diferente y especial pues hoy decidimos ir a limpiar de basura las antenas del Embalse de Santomera, lugar frecuentado por ciclistas y senderistas que, al llegar allí, arrojan sin escrúpulos los envoltorios y envases de geles, barritas energéticas, cámaras pinchadas y otros residuos. Esta tarde nos acompañan en esta ruta los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Félix del Club Ciclista Fortuna Team, Juan Caride, Alejandro y Sergio. Todos ellos provistos de bolsas de basura para la recogida y limpieza de esa zona.

Salimos un poco tarde, a eso de las 19:59. Justo antes de salir nos encontramos con la comunitaria Cristina y el comunitario Matías que iban en sendos coches y pasaron a saludarnos. Los demás fuimos rodando con nuestras bicicletas de montaña hacia el Coto Cuadros, saliendo de la sede de la Comunidad en Molina de Segura y pasando por Los Conejos. Por allí el comunitario Alberto también nos saluda desde el coche.

Nos adentramos en la Alcayna por el sendero y vemos a los bomberos apagando un incendio por la zona. Continuamos hacia la Rambla de las Monjas y de ahí al sendero de La Fuente. Entramos en el Coto Cuadros por Senda Rápida y decidimos ir por camino pues nos acompaña el comunitario Kronxito que sigue en recuperación de su lesión y no puede hacer sendas con baches y piedras.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña por la pista forestal que bordea el Coto Cuadros. Nos encontramos a Félix Cutillas que nos dice que el comunitario Félix nos estaba esperando por el Coto. Seguimos bajando y llegamos a la carretera de Fortuna, giramos a la derecha, luego a la izquierda y pasamos por la presa del embalse de Santomera. Por allí nos estaba esperando el comunitario Alejandro Vivancos y un poco más adelante volvemos a encontrarnos con Félix Cutillas y un compañero ciclista.

Quedamos con nuestro comunitario Félix en las antenas del embalse de Santomera, pues él estaba en la casa Calarria. Emprendemos la subida a las antenas. Vamos rodando tranquilamente, parando de vez en cuando a echarnos unas fotos, disfrutando de las vistas del embalse y del anochecer. Como siempre charlando y disfrutando de la grata compañía de los comunitarios, que siempre nos hacen la ruta más amena. Esta subida no es muy pronunciada, de pendientes suaves y unos 3km de longitud.

Llegamos a las antenas de embalse de Santomera e iniciamos la operación limpieza del monte. Sacamos las bolsas de basura y nos ponemos manos a la obra. Recogemos la basura que había por allí, aparentemente poca, pero tras unos 20 minutos recogiendo envoltorios, envases y demás residuos de entre la hierba, llenamos tres bolsas completas. Grabamos el correspondiente vídeo con la esperanza de que la gente que lo vea se conciencie un poco y no tiene la basura al monte, pues allí nadie la va a limpiar y es una pena, acaba convirtiéndose en un vertedero y, lo que es peor, el viento y el agua la esparcen por todo el monte y allí quedarán para siempre.

Acabamos la limpieza, nos echamos las bolsas de basura a las bicicletas y tomamos el camino de bajada de las antenas, ya de noche, poco a poco para no caernos. Y así llegamos a los contenedores del embalse de Santomera donde tiramos la basura.

Continuamos la ruta ya de vuelta y nos adentramos en el Coto Cuadros. A los pocos kilómetros el comunitario Juan Caride se para a un lado, se le había salido la cadena, lo pasamos y continuamos. A los pocos segundos se oye un crujido, miramos y vemos que al comunitario Juan Caride se le había partido la cadena. Nos paramos, alumbramos con los focos la avería, el comunitario Paquito206 saca el tronchacadenas y un eslabón rápido y nos ponemos a reparar la avería. El resto de comunitarios hacen las labores de iluminación de la avería para la reparación y el vídeo que, lógicamente, había que grabar. Hacía varios años que no partíamos una cadena, así que toca la cruda realidad del ciclista de montaña.

Mientras estamos reparando la cadena llegan nuestros amigos de Erasbikers Amparo, José María y Alfonso, que también nos echan una mano en la avería. Conseguimos poner el eslabón rápido y continuamos la ruta. Los chicos de Erasbikers deciden acompañarnos y así tomamos dirección el nacimiento. Una vez allí paramos a echarnos unas fotos con ellos. Echamos un vistazo a los cangrejos de la zona y nos reímos un rato con los olvidos del comunitario Kronxito que se iba a dejar la mochila y el casco olvidados, como de costumbre. Acabamos la ruta saliendo del Coto Cuadros por el camino de las perdices y los conejos.

Una ruta diferente, intentando aportar un pequeño grano de arena con la limpieza de las antenas del embalse de Santomera. Sé que es poco pero “algo es algo”, si sirve de concienciación para algunos ciclistas y senderistas ya nos damos por satisfechos. Ha merecido la pena, una compañía excelente, como siempre, con la que se disfruta y aprende y, además, echándonos una mano en la tarea de recogida de basura, cosa que es de agradecer. Y, para finalizar, la bonita sorpresa de encontrarnos con los chicos de Erasbikers Amparo, Alfonso y José María que, muy amablemente, nos acompañaron de regreso.

En este caso los números son lo de menos, unos 40km con unos 500 metros de desnivel acumulado positivo en unas 4 horas. Solo son eso: números, lo bonito es ver a los comunitarios volcados sin quejarse en la tarea de limpiar basura de otros ¡¡gracias!!

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: