Muy buenos días tengáis queridos lectores, seguidores habituales de la Comunidad, esporádicos, apasionados del deporte, de la naturaleza, la aventura y los animales. Para todos los enamorados de la vida y a todos los que sois respetuosos con los demás y el medio que nos rodea, os brindo hoy estas palabras que redacto desde la ilusión que nos mueve cada día a hacer lo que hacemos y a hacerlo como lo hacemos, desde el corazón. En la tarde del miércoles día 22 de febrero de 2017 emprendemos una nueva aventura, montados en nuestras bicicletas de montaña, nos atrevemos a rodar los comunitarios Alonsojpd, Alino, Paquito206, María, Patricia Carmona y Alfonso. Con la idea de salir a buscar turmas (trufa blanca) a los montes de nuestra querida Región de Murcia.

Viendo que no venía el comunitario Patrick, emprendemos esta salida desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, como es tradición. Rodamos por carretera estudiando mentalmente dónde podría haber turmas, un lugar más o menos húmedo con vegetación baja (matorral). La tarde se presentaba sin sol, tapado por las nubes, pero casi calurosa, nada de frío. Volví a equivocarme en la ropa pues me puse dos térmicas, la chaqueta comunitaria y de largo debajo, notaba calor y aún no habíamos empezado a subir.

Circulamos con nuestras bicicletas de montaña por el carril bici pasando por Los Conejos, La Quinta y La Alcayna, que hoy cruzamos por carretera y no por el habitual sendero de los Olivos. Subimos a lo más alto de la Alcayna (del pueblo), por donde solemos finalizar las rutas a veces, cogiendo una senda que suele tener barro pero hoy estaba seca.

Antes de adentrarnos en el Coto Cuadros nos encontramos con nuestros queridos amigos Nico, Félix y otro compañero. Aprovechamos para charlar un rato y echarnos unas fotos. Continuamos la ruta unos pocos kilómetros más haciendo el Camino de las Perdices y los Conejos a la inversa. Vimos una ladera con matorral bajo y el comunitario Paquito206, supesto experto en búsqueda de turmas (digo bien “supuesto”) decidió que era un buen sitio para intentar encontrarlas.

Nos dio una supuesta clase rápida sobre cómo encontrar, supuestamente, turmas. Nos separamos y cada uno fue buscando por un sitio hasta que, transcurridos unos cuantos minutos, no encontramos nada y optamos por continuar la ruta y buscar otro sitio más favorable. Paramos muy cerca de esta zona y obtuvimos el mismo resultado: ni rastro de las ansiadas turmas. Hablamos seriamente con el supuesto experto en búsqueda de turmas, lo sometimos a presión y acabó por revelarnos que realmente él no sabía buscar turmas, era su padre. El problema es que el padre del comunitario Paquito206 no ha querido traspasarle el secreto. Le dijimos que hable seriamente con él y le traspase el secreto que de generación en generación han guardado celosamente.

Tras la infructuosa búsqueda de turmas o trufas blancas paramos bajo una olivera para grabar el review de la bicicleta Vitoria Sioux de la comunitaria Patricia Carmona, a la que ya le tocaba y que muchos comunitarios nos han pedido. Nos llevó unos 14 minutos, que es el tiempo que habitualmente tardamos en hacer los review de las bicicletas de cada comunitario.

Continuamos la ruta bajando hacia el inicio de la zona del Camino de las Perdices y los Conejos. Empezaba a hacerse de noche y en una bajada con piedras la comunitaria Patricia casi se cae, afortunadamente pudo poner el pie y apoyar evitando la caída. Parece que su rueda delantera dio en una piedra y perdió el control. Comprobamos que no le había pasado nada y continuamos la ruta subiendo hacia el Cabezo de las Pilas. Por aquí se nos hizo de noche así que encendimos nuestras luces y contianumos la ruta.

Fuimos hacia el Nacimiento del Coto Cuadros, donde el comunitario Paquito206 paró y se sentó un rato en una silla que había por la zona. Era una circunstancia graciosa así que el resto también paramos a echarnos unas fotos y unas risas. Optamos por hacer algún kilómetro más dado que la ruta, con tanta parada por la búsqueda de turmas, se nos hizo muy corta. La idea era ir hacia la subida del Calvario Chico pero acabamos bajando y bjando y bajando hasta el principio del Coto Cuadros por su parte más baja. Un error de orientación en la noche que nos hizo tener que subir todo el Coto Cuadros de noche, eso sí, por camino.

El comunitario guía Paquito206 nos pidió perdón por el error, aunque nos vino bien para hacer que saliera una “buena ruta”, acumulando metros de subida que nos vienen muy bien para entrenar. No nos quedó otra opción que subir todo lo bajado, pasando por el camino paralelo a Senda Estrecha. Una subida de más de 5km, en plena noche, que nos sentó de maravilla, fortaleciendo piernas.

Llegamos a lo más alto de la ruta y ahora solo tocaba dejarnos caer y luego llanear, cruzando la Alcayna y volviendo por el carril bici. Acabamos realizando 37km y acumulando unos 500 metros de desnivel, en unas tres horas y media de ruta. Nos lo pasamos de maravilla aunque no encontramos turmas, seguiremos intentándolo, según Paquito, tras las próximas lluvias.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: