Hola queridos amigos de Comunidad Biker, como viene siendo habitual en la Comunidad llega una tarde y con ella iniciamos una nueva ruta de ciclismo de montaña. En el día de hoy, jueves 27 de octubre de 2016, arrancamos con nuestras bicicletas de montaña los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Luis, Matías y Miguel. Decidimos hacer la ruta del colesterol con algún añadido para darle más aliciente.

Salimos de la sede de la Comunidad en Molina de Segura a eso de las 17:08, nos dirigimos hacia la Vía Verde pasando por la Ribera de Molina. Llegamos al Campus de Espinardo y le damos la vuelta. Subimos a Agridulce y recorrimos algunas de sus calles. Desde allí nos adentramos en el Monte del Aire y de la Polvorista, pisando los primeros caminos de tierra y sendas de la tarde.

Tras subir a lo más alto descendimos por la zona del precipicio. Un poco antes, en un montículo de tierra, el comunitario Luis sufrió una pequeña caída al perder la tracción de la rueda delantera y resbalar a un lado, afortunadamente sin consecuencias. Bajamos con precaución por esta zona, muy peligrosa porque es estrecha y sin posibilidad de error en la trazada, al menos a la izquierda, un fallo y vas a caer por el barranco. Hicimos el descenso, al comunitario Paquito206 se le fue la rueda trasera y se dio un buen susto.

Llegamos al sendero de la rambla del túnel, hoy tocaba bajarla y no cruzarla y subir. Rodamos por ella unos 500 metros hasta pasar por el túnel. El comunitario Matías advirtió de la subida que venía con un “Viene una subida…”. Nos acordamos de la famosa rampa y nos preparamos, en un par de segundos, tiempo que transcurre desde que se sale del túnel hasta que empieza la subida, para afrontarla: cambio casi a molinillo y a darle rápido al principio para pasar la zanja. Nos probarnos una vez más, cada uno con su técnica . Una subida que ya hemos intentado subir del tirón en otras ocasiones, donde el comunitario Paquito206 se ha caído un par de veces. Nos probamos todos, de primeras subimos el comunitario Luis y el comunitario Alonsojpd. El resto se quedaron a medio camino. Pero no desistieron y lo intentaron varias veces hasta conseguirlo, aplicando la técnica de ascenso: culo a la punta del sillín, pecho hacia el manillar, pedalada constante pero sin demasiadas revoluciones para evitar el que las ruedas resbalen, etc. Reto conseguido por los comunitarios ¡Por fin!

Seguimos rodando por los montes murcianos, disfrutando de la estupenda compañía de los comunitarios y de la excelente temparatura otoñal que nos brinda nuestra región. Pasamos del Monte del Aire a la Vía Verde y desde allí cruzamos al Cabezo Blanco. Hicimos un pequeño ascenso hasta coronarlo en la zona de piedras, donde el comunitario Luis se dio un pequeño golpe en sus partes nobles al intentar subir por una piedra.

Continuamos la ruta haciendo el pequeño descenso que nos lleva al camino y por esta zona circulamos haciendo MTB hacia el Camino del Gas, que bajamos a bastante velocidad. Disfrutamos siempre de las espectaculares vistas de estos montes, bajos pero muy bonitos, con sus formas redondeadas que se pierden en el horizonte, pintados por infinidad de sendas y caminos serpenteantes e interminables.

Antes de llegar a la carretera giramos a la izquierda para coger la senda que baja a la rambla. El comunitario Matías perdió un poco la trazada en una zona de piedras y casi cae, pero consiguió volver a la senda con habilidad. Así fue como llegamos a la carretera de la Ribera sanos y salvos.

Nos dirigimos hacia la Contraparada por la orilla del río Segura, dando la habitual vuelta. Paramos en la zona de los patos a hacer el recuento. Se nos acercó un amigo comunitario, Cristian, a quien saludamos y con el que nos hicimos unas fotos y charlamos. Decidió acompañarnos por la orilla del río, por donde fuimos rodando con nuestras bicis tranquilamente, charlando y riendo, hasta llegar al puente Manterola. Allí nos hicimos la tradicional foto con la Catedral de fondo.

Seguimos nuestra ruta de MTB por la orilla del río Segura y el carril bici, cruzando Murcia y saliendo dirección Orihuela. Despedimos a nuestro amigo comunitario Cristian cerca de Puente Tocinos y seguimos hacia los pueblos de la zona: Llano de Brujas, La Cueva, El Esparragal y Laderas del Campillo.

Subimos la carretera por Casablanca hacia el túnel de la ametralladora y entramos en el Coto Cuadros, ya de noche, con los focos encendidos. Rodamos por los caminos del Coto Cuadros, por la zona del albergue y emprendimos la subida por el camino central. Una subida que con 55km en las piernas se hizo un poco dura, además de que la afrontamos a buen ritmo. Pasamos por algún tramo de senda, la de continuación del Calvario Chico y subimos hasta la parte más alta por el camino paralelo al Calvario Chico o senda Estrecha. Por allí el comunitario Matías se nos perdió momentáneamente al tomar un atajo. Lo recuperamos pronto sano y salvo.

Seguimos rodando y, a lo lejos, vimos a un comunitario. Al principio no sabíamos quien era hasta reconocerlo y ver al comunitario Manolo el Guapo. Aprovechamos la casualidad para echarnos una foto todos juntos, charlamos un poco y continuamos la ruta hacia el Altorreal saliendo por el Portón de la Condesa.

Fuimos despidiendo a los comunitarios, primero a Miguel, luego a Matías y finalmente a Luis. Cada uno cerca de su casa, haciendo la bajada del Altorreal a  Molina de Segura.

Acabamos esta estupenda ruta de ciclismo de montaña con 66 kilómetros y unos 600 metros de desnivel acumulado. Ruta completa, con un poco de todo: gratas sorpresas encontrándonos con los amigos comunitarios Cristian y Manolo el Guapo, también con algunos saludos de personas que nos encontrábamos, con la excelente compañía de los comunitarios, de los que siempre aprendemos algo, con sendas, con caminos, con descensos, con ascensos, con carretera, con la luz del sol y con la luz de la luna.

  • Fotos de la ruta MTB: