Tarde de jueves día 28 de abril del año 2016, tarde de ciclismo, tarde de ruta de investigación. Nos acompañan los comunitarios de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona y Clemente. Es tarde toca una ruta corta de investigación MTB, por los montes de la Ribera de Molina. La primera ruta de investigación de nuestra comunitaria Patricia Carmona.

Iniciamos la rodada de ciclismo de montaña como siempre saliendo desde Molina de Segura para dirigirnos hacia la Vía Verde, Torrealta, Ribera de Molina y llegar al Campues de Espinardo de la Universidad de Murcia. Allí damos la vuelta y subimos al Monte del Aire, pasando por Agridulce.

Tras una rampa inclinada de subida nos sentamos y descansamos un rato en el salón del Monte del Aire, donde hay un sofá, unas sillas y una mesa. Echamos las fotos de costumbre y continuamos por el Monte del Aire. Bajamos un poco y saludamos a un señor con dos bonitos perros blancos, que nos contó que también es ciclista de montaña.

Continuamos la ruta por la rambla del Túnel, subimos la rampa que se nos sigue resistiendo y continuamos cruzando la Vía Verde para adentrarnos en el Cabezo Blanco o Monte de la Ribera por la rambla y saliendo a la derecha por el camino y senda.

[youtube id=”https://youtu.be/3XyoauEtyuw” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””][/youtube]

Seguimos y tomamos dirección la Rabla del Talón o Rambla de Dorian Gray. Nos detenemos al principio, antes de entrar, para echarnos unas fotos y respirar un poco. Iniciamos el descenso hacia la rambla del Talón y vamos rodando por ella. Como siempre espectacular, con vistas y paisajes magníficos. Hoy decidimos continuar la rambla por su lecho sin desviarnos, por lo que nos encontramos con el escalón que hay que pasar por su parte izquierda, con algunas zonas no ciclables pero pocas. Vamos rodando por la rambla y disfrutando de esta ruta de investigación.

Llegamos al final de la rambla del Talón y vamos a la Contraparada o Azud Mayor. Allí el comunitario Clemente hace su bajada y subida de la minirampa, a la segunda lo consigue ¡¡bravo!! Seguimos con la ruta de ciclismo de monaña de investigación hacia el camino del Enagás para subirlo.

Por allí Paquito206 ve un conejo y afirma y asegura que tenía las orejas muy pequeñas y redondeadas. Nos detenemos un poco y sigue convencido de que lo que vio era una especie de híbrido entre conejo y rata almizclera. Echamos unas fotos del momento y grabamos algunos conejos que se ven al fondo, también Rambla de los Garcíagrabamos a Paquito206t diciendo lo del conejo cruce con rata almizclera.

Vamos rodando por el camino del Gas o del Enagás en los montes de la Ribera o Cabezo Blanco, subiendo y bajando por este bonito camino que va por la loma, entre ramblas. Nuestra comunitaria Patricia Carmona demostrando su fortaleza y apretando los dientes para subir todas las rampas sin poner pie a tierra.

Tomamos dirección la Rambla de los García, como recomendación de nuestro amigo comunitario David Padilla, que nos dijo que nos invitaría a napolitanas, refrescos y cerveza si hacíamos esta ruta de investigación para Patricia. Así que nos tendrá que invitar pues la hicimos completa.

Entramos en la Rambla de los García, ya en plena exploración pues por allí solo habíamos pasado una vez, no completa y hace muchos años. Ya al principio vamos viendo que tenía poca ciclabilidad, con muchas piedras, escalones, matorrales, gargantas, barrancos y demás. Una rambla espectacular, de una gran belleza pero no ciclable. Aún así no desistimos y la vamos bajando poco a poco con nuestras bicicletas. En muchos casos con las bicis al hombro, empujándolas, tirándolas por los escalones de piedra, pinchándonos las piernas y brazos. Lo que viene siendo una ruta de exploración pura y dura.

[youtube id=”https://youtu.be/rWljzXfFx5k” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””][/youtube]

Continuamos bajando esta Rambla de los García dirección la Ribera de Molina. De vez en cuando paramos para echar unas fotos y grabar algún que otro vídeo para inmortalizar este momento, en el que nuestra comunitaria Patricia Carmona se estrena con la Comunidad en una ruta de investigación. En algunos tramos vamos pasándonos las bicicletas en cadena humana de unos a otros para poder bajarlas, con el espacio justo para que quepan.

Y así vamos llegando al final de la rambla de los Garcia. Por allí el comunitario Alonsojpd baja rápido y da un llantazo en su rueda delantera con una piedra, pierde aire y Paquito206 amablemente la infla con la nueva bomba de Alonsojpd comprada en Ciclopasión. Por aquí me doy cuenta también de que perdí el cuentakilómetros o ciclocomputador de mi bici ¡una pena!

No quiero acabar esta crónica sin mencionar y felicitar a nuestra comunitaria Patricia Carmona. Ha aguantado la ruta de investigación casi siempre con una sonrisa en la cara, sin apenas cabrearse y casi sin miedo ¡Toda una aventurera! ¡Bravo comunitaria! Al terminar nos dijo que quería otra, así que pronto se la daremos, la próxima será más larga y más dura pues la llevaremos, probablemente, al Barranco Mulo.