Hola amigos y lectores de Comunidad Biker MTB, hoy día 23 de julio de 2016 relataremos lo que ha tenido lugar en la ruta de ciclismo de investigación que hemos realizado los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Félix, Aurelio y Joaquín. Se preveeía una ruta estupenda con nuestro comunitario Félix como guía, experto en ciclismo de investigación y no defraudó. Y es que el lema del comunitario Félix reza “Con Félix siempre irás bien pero nunca sabrás hacia dónde“.

Arrancamos con nuestras bicicletas de montaña desde la sede de la Comunidad, en Molina de Segura. Desde aquí salimos los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Aurelio para ir al encuentro de los comunitarios Félix y Joaquín en Fortuna. Fuimos rodando y calentando los músculos, saliendo a eso de las 08:19 y pasando por Los Conejos, La Quinta, La Alcayna, El Romeral, Los Valientes y Rambla Salada. Conforme íbamos sumando kilómetros íbamos aumentando un poco el ritmo.

Con unos 19km llegamos a Fortuna donde nos esperaban desayunando los comunitarios Félix y Joaquín, hicimos los saludos oportunos y emprendimos la parte de la ruta MTB de investigación a cargo de Félix. Nos dirigió en un principio hacia lo que él llama “La senda juguetona” que se encuentra en la Rambla del Ajauque. Antes de cogerla hicimos un poco de investigación por las afueras de Fortuna, recorriendo alguna senda que ni él mismo conocía.

Caída leve del comunitario Alonsojpd por FortunaJusto al principio hicimos alguna rampa de subida y de bajada bonitas y un poco técnicas. Incluso fueron merecedoras de hacer una parada y fotografiarlas para inmortalizar el momento. Y justo al principio también, pasando por un sendero con un socavón, los comunitarios fueron rodando despacio y precavidos. El comunitario Alonsojpd se vino arriba y lo intentó cruzar saltando con la rueda delantera. En un principio todo fue bien, tomó impulso, saltó, la rueda delantera pasó el socavón, la trasera también, pero al pasar la trasera la delantera dio en un esparto que había al otro lado, la rueda quedó atascada, el comunitario Alonsojpd intentó hacer fuerza para sacarla pero no lo consiguió y cayó hacia un lado, junto con su bici, poniendo las dos manos y el pie izquierdo y sin sufrir rasguños ni lesiones, pero tocando el suelo.

Obviamente y dado que el comunitario Alonsojpd no suele caerse, la última caída la sufrió en enero en la marcha de Aledo y la anterior hacía unos 8 años, surgieron las risas de los comunitarios Paquito206 y Félix. Sobre todo cuando el comunitario Alonsojpd afirmaba que algo así no podía considerarse caída. Al final el comunitario Alonsojpd tuvo que ceder y reconocer que fue una caída, al menos para que los dos comunitarios dejaran de mofarse.

Continuamos la ruta, riendo y charlando, disfrutando del entorno y de los nuevos sitios por donde íbamos pasando. Así fue como llegamos a la “Senda juguetona”, por la Rambla del Ajauque. Una senda estupenda, de llaneo, pero estrecha y entre vegetación, donde hay que ir haciendo eses y viene de maravilla para entrenar la técnica. Pasamos a buena velocidad y bajamos hasta el puente, descendiendo el tobogán gigante. No contentos con una primera vuelta del recorrido hicimos una segunda, tomándola desde un poco más arriba.

Rodamos por la zona de los badlans aunque esta vez no estuvimos mucho tiempo por allí, solo los cruzamos de pasada para dirigirnos a la segunda zona de la mañana. Tomamos la carretar de Pinoso, nos desviamos un poco por camino, la volvimos a coger y giramos a la izquierda para subir hacia la Meseta de Cantar El Gallo, ya en la zona de Abanilla. Rodamos por la zona, primero por alguna senda y luego nos vimos en un llano con vistas estupendas pero sin salida y algo perdidos, sin senda ni camino.

Improvisamos sobre la marcha y decidimos continuar campo a través. Tras un rato rodando sin saber por dónde exactamente decidimos dividir el grupo en dos para ir hacia un punto que marcamos en lo alto de una loma. Así que cada grupo rodó por su tramo, poco o casi nada ciclable, adentrándonos en la Rambla del Muzalé, entre Abanilla y Fortuna. Un lugar espectacular pero poco ciclable, rodamos por el lecho de la rambla que estaba un poco húmeda así que pusimos nuestras bicicletas hasta arriba de barro. Por supuesto y como es lógico, como no podía ser de otra forma, grabamos el vídeo de la cruda realidad del ciclista de montaña que hace rutas de investigación.

Continuamos la ruta tras pasar un rato a la sombra y almorzar un poco. Seguimos bajando por el lecho de la Rambla del Muzalé, disfrutando de lo lindo. Nuestros comuniarios Paquito206 y Félix iban totalmente extasiados, felices, no cabían en sí. Cuanto más barro y agua cogían más felices eran. Es curioso ver con qué poco podemos disfrutar tanto, es curioso a la vez que enternecedor.

Recorrimos la parte ciclable de la rambla del Muzalé hasta llegar a la zona por donde cruza la carretera. Por allí nos salimos, no sin esfuerzo pues la vegetación se hacía más espesa. Al salir a la carretera nos encontramos con José, al que saludamos. Y al salir también nos encontramos con una situación curiosa, todos los comunitarios iban llenos de barro hasta los ojos salvo el comunitario Alonsojpd, aunque esto no es la primera vez que ocurre.

Fuimos finalizando la ruta de MTB de investigación por carretera para ir hacia la casa del comunitario Félix, no sin antes darnos un poco de “rock and roll”, como dijo el comunitario Félix. Nos encontramos con una senda y una bajada bastante fea, la oteamos desde arriba y no nos decidíamos a bajarla, al final el comunitario Alonsojpd se animó y la bajó, no sin pasar cierto miedo sobre todo en su parte final.

Llegamos a la casa de Félix y, muy amablemente, nos sirvió refrigerio y melón para recuperar. También nos presentó a sus tres perros, todos ellos graciosos pero el Maki el que más, un pastor alemán gigante con una pelota en la boca. Tras relajarnos media hora, descansar, charlar una rato, disfrutar de la sombra y de la compañía y ver la bicicleta de carretera del comunitario Félix emprendimos el camino de regreso a Molina de Segura. No sin antes rellenar los bidones de agua de las bicicletas y jugar un poco con Maki y su pelota en la boca.

Regresamos a Molina de Segura, los comunitarios Joaquín y Félix nos acompañaron hasta Rambla Salada, por allí nos despedimos de ellos y el resto llegamos a Molina de Segura. Acabamos haciendo una ruta de 67 km en unas 5 horas y media con unos 700 metros de desnivel acumulado. Una ruta espectacular, con las que disfrutamos de verdad los comunitarios, gracias al comunitario Félix que nos enseñó la bonita zona de Abanilla y Fortuna.

  • Fotos de la ruta MTB: