Buenas noches para algunos, buenos días para otros, según la zona del mundo donde nos encontremos. Queridos comunitarios, como cronista oficial de la Comunidad, siento la necesidad y el placer al mismo tiempo de relatar lo acontecido en la ruta de ciclismo de montaña de “iniciación” realizada en la tarde del miércoles día 12 de julio de 2017. Hoy visitamos a nuestros queridos comunitarios del Club Ciclista Fortuna Team, con ruta de iniciación avanzada a la técnica guiada por el comunitario Félix.

Salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España) a eso de las 18:08, con un sol de justicia, y lo que es peor, con el aire caliente e irrespirable. Sin acelerar mucho vamos haciendo camino, no es conveniente hacer grandes esfuerzos cuando el aire viene caliente, es muy peligroso.

Conforme vamos saliendo del pueblo la temperatura baja un par de grados, casi insignificante pero siempre mejor una bajada que una subida. El asfalto echa fuego, casi literalmente. Calentado durante todo el día, por la tarde va soltando el calor acumulado en forma de vapor. Ley natural, cuando algo llega a su tope de absorción empieza a soltar.

Con un poco de miedo seguimos rodando hacia Los Valientes, pasando por La Quinta, La Alcayna y el Romeral. Al pasar Rambla Salada el comunitario Matías nos esperaba con un Aquarius fresco que agradeceremos eternamente. Él iría en coche hasta Fortuna y tuvo el detalle de avituallarnos en mitad del camino ¡Gracias!

Llegamos a Fortuna unos minutos pasados de la hora de la quedada, allí estaban el resto de comunitarios y amigos del Club Ciclista Fortuna Team. Los saludamos y esperamos al comunitario Raúl que venía de camino también.

Todos reunidos y con las instrucciones del comunitario Félix empezamos la ruta recorriendo alguna calle de Fortuna, luego salimos a camino y a senda. Al ser una ruta de iniciación y acompañarnos varios jóvenes comunitarios que se están iniciando en este mundo, el comunitario Félix iba dando instrucciones precisas en cada tramo de la ruta. Explicaba correctamente cómo afrontar los ascensos y descensos a los jóvenes, como indicamos en estos artículos:

Da gusto escuchar al comunitario Félix con sus indicaciones, explica muy bien las cosas, así que cada vez que hablaba los demás escuchábamos, bueno, casi todos. De cuando en cuando se oía alguna risa de la comunitaria Patricia o algún comentario del comunitario Paquito206, pero es algo que entra en la normalidad.

Recorrimos con nuestras bicicletas de montaña en primer lugar los badlands, tierras malas o paisaje lunar que hay entre Fortuna y Abanilla, una zona desértica con una orografía característica y peculiar. Pasamos por algún tramo un poco técnico donde fuimos explicando a los iniciados cómo atravesar cada obstáculo y los fuimos avisando de las partes peligrosas. El agua de las lluvias torrenciales va excavando alguna zanja por los caminos que hay que atravesar con precaución.

Afortunadamente al entrar en la montaña la temperatura del aire empezó a bajar y se hizo respirable. En estos días hay que hidratarse especialmente bien y evitar los sobre esfuerzos, sobre todo para el que no esté acostumbrado a estas altas temperaturas. El cuerpo no refrigera igual y puede resultar peligroso.

Salimos de los badlands y nos dirigimos hacia la Rambla de la Parra. Pero antes realizamos un ascenso corto pero intenso y nos detuvimos al finalizarlo para descansar un poco, merendar y hacernos unas fotos.

Atravesamos la carretera de Pinoso para ir dirección la Rambla de la Parra. Al cruzar la carretera entramos en un camino que fue cogiendo un poco de inclinación, donde el joven comunitario Alex demostró un talento innato al quedar detrás de otro compañero que se detuvo en plena subida, giró y cambió la trazada hacia el otro lado del camino y consiguió finalizar el ascenso sin poner pie al suelo. Una acción técnica solo al alcance de los más experimentados, así que aprovecho estas palabras para darle la enhorabuena a Alex y animarlo a que siga en esta línea.

Bajamos un pequeño tramo técnico donde varios comunitarios sufrieron pequeños sustos, como la comunitaria Patricia, al darle el pedal en la zona de la reguera. Afortunadamente no hubo consecuencias y pudimos continuar la ruta.

Pasamos por la casa de Cantar el Gallo y llegamos al lecho de la Rambla de la Parra. Nos detuvimos a admirar el paisaje y volvimos sobre nuestros pasos, dado que continuar se haría complicado para una ruta de iniciación.

Fuimos regresando a Fortuna por la carretera de los Baños de Fortuna, con el sol poniéndose y dando paso al anochecer. Encendimos las luces por precaución, la carretera es peligrosa cuando se empieza a poner el sol. Llegamos a Fortuna poniendo fin a la esta estupenda ruta de iniciación avanzada a la técnica y al ciclismo de montaña.

Los que veníamos de Molina de Segura recargamos los bidones con agua fresca, nos despedimos de los comunitarios del Club Ciclista Fortuna Team y seguimos pedaleando tranquilamente hasta llegar a Molina de Segura.

Una estupenda tarde de ciclismo,  con una compañía excepcional, sintiéndonos unos afortunados por contar con la inestimable guía del comunitario investigador Félix. Acabamos haciendo unos 61 km con unos 700 metros de desnivel acumulado, en unas 4 horas y media de ruta.

Agradecer al comunitario Félix por preparar y guiar estas rutas de MTB, donde siempre descubrimos algún rincón de nuestra querida tierra, desconocido para nosotros. En esta tarde tocó la Rambla de la Parra, para mí la primera vez que la visito y me gustó mucho, espero hacer pronto una ruta más intensa por allí.

Y por supuesto, animar a los jóvenes a que sigan practicando ciclismo y deporte en general, con constancia, para pasar de iniciados a expertos. Que lo hagan con pasión y con gusto y que disfruten de la naturaleza y respeten al resto de ciclistas y personas, plantas y animales.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: