Estimados y queridos comunitarios y amigos de la Comunidad, en la tarde del miércoles día 1 de febrero de 2017 salimos a rodar por el monte los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Matías, Luis, Iván, David, Patrick, Juan y Nico. Hoy tocaba ruta de entrenamiento intenso de la técnica de ascenso y de descenso por las Salinas de Molina de Segura.

Arrancamos con nuestras bicicletas de montaña desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, por la tarde, a eso de las 16:51. Nos dirigimos hacia las Salinas de Molina y empezamos a hacer un recorrido muy divertido y técnico, un sube y baja continuo.

Cogimos el primer camino de las Salinas, antes de llegar a ellas y subimos un poco hacia el Altorreal, volvimos hacia las Salinas e intentamos subir por la primera rampa complicada. Los comunitarios vieron una buena opción para practicar la técnica de ascenso así que lo intentaron varias veces: Luis, Paquito, Matías y Nico. El comunitario Paquito206 sufrió una caída al bajar por esta senda para luego subirla. No le pasó nada, todo quedó en un susto, su rueda delantera se coló en una pequeña zanja, perdió el equilibrio y cayó de lado encima de una mata de esparto.

Tras los intentos de ascenso de esta rampa y cuando nos cansamos de probar, continuamos subiendo hacia la senda de la cresta. Le pasamos la cámara al comunitario Luis y la descendimos, con precaución dado que es una senda no muy técnica pero con un barranco a la izquierda que impresiona bastante. Su parte final no es ciclable así que nos bajamos de las bicis y las llevamos al hombro hasta llegar a la senda.

Volvimos a tomar el camino y a adentrarnos en las Salinas. Cogimos otra senda de subida hacia la zona de los saltos y la senda de la cresta, pero esta vez bajamos por donde habíamos hecho los intentos de subida hasta las Salinas nuevamente.

Y volvimos al camino y del camino a la senda otra vez, pero ahora la cogimos hacia la izquierda para ir subiendo y cruzando una zona con agua. Subimos un poco más y nos dirigimos hacia el “lago” o la Charca de los Tarays.

Continuamos la ruta subiendo hacia el camino de la Vía Verde. En esta subida el comunitario Nico, del Club Ciclista Molinense, sufrió una cruda realidad del ciclista de montaña, se le rompió el trinquete del núcleo del buje de su rueda trasera. Le daba a los pedales pero no hacían su función normal de movimiento de los piñones para con la cadena mover la rueda. Así que no le quedó más opción que llamar para que lo recogieran.

El comunitario Patrick también iba arrastrando problemas en el basculante de su bicicleta de doble suspensión. La noche se nos echó encima por lo que decidimos hacer un poco más de ascenso y descenso y finalizar la ruta.

El comunitario Patrick también nos dejó por esa zona, dado que no se fiaba de su avería. El resto subimos un poco más por la Vía Verde hasta el cruce de caminos que tomamos a la derecha, de bajada, pasando por la Fuente de Setenil. Por allí afrontamos otra rampa de subida del 30% según el GPS Garmin del comunitario Paquito206.

Llegamos a la carretera y cogimos una nueva senda, oimos un estruendo, un ruedo de cadena corrida por encima de los piñones, procedía de la bicicleta del comunitario Matías, y a los dos metros otro crujido y la cadena partida. Un nuevo episodio de la cruda realidad del ciclista de montaña, que forzó al comunitario Matías a abandonar la ruta y regresar a casa andando. Afortunadamente estaba cerca de su casa.

Los demás rodamos un poco más por carretera, haciendo toda rampa que veíamos para completar los 500 metros de desnivel acomulado.

Acabamos haciendo una ruta corta, de unos 24km pero muy intensa, con unos 500 metros de desnivel acumulado positivo, en unas 3 horas.

Llegamos a Molina de Segura y el comunitario Paquito nos indicó que aún faltaban unos 80 metros para llegara los 500 de desnivel acumulado. Así que hicimos alguna rampa más por la zona hasta completarlos.

Nos lo pasamos de maravilla y entrenamos un buen rato, con subidas y bajadas técnicas. Lo bueno de esta zona es que podemos entrenar el MTB BTT y divertirnos separándonos apenas unos 8km de Molina de Segura.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: