Hola estimados comunitarios, en la tarde del martes día 23 de mayo de 2017 tuvo lugar, como anunciamos en el foro, una estupenda ruta de ciclismo de montaña (MTB, BTT) de iniciación, para los jóvenes comunitarios y amigos del Club Ciclista Fortuna Team. Una iniciativa que nace del amor, cariño e ilusión que ponen nuestros comuntiarios Félix y Paquito por la entrada de las nuevas generaciones comunitarias, relevo natural de los más viejos. Por supuesto, como presidente de la Comunidad, me encantan estas iniciativas y asistiré y las difundiré mientras pueda. Antes de continuar quiero agradecer a los comunitarios que se prestan a proponer y organizar este tipo de eventos, dando la oportunidad a los más jóvenes de hacer deporte de forma sana y divertida.

Y no es fácil, primero hemos de analizar la ruta a realizar, que no sea excesivamente dura ni tampoco excesivamente sencilla, hoy la idea era hacer una incursión al Coto Cuadros y esto conlleva una serie de preparativos iniciales para estudiar el recorrido óptimo. Propusimos el día, lo anunciamos en el foro de la web comunitaria, concretamente en el siguiente enlace:

Avisamos por las distintas redes sociales de la Comunidad (las que la Ley nos permite) y del Club Ciclista Fortuna Team y esperamos a que llegara el día de la quedada de iniciación.

Hacia Fortuna nos dirigimos algunos comunitarios que salimos desde Molina de Segura, al encuentro del resto de participantes de esta quedada. Acabamos siendo 30 entre jóvenes, padres y familiares de los jóvenes y comunitarios acompañantes.

Con 30 bicicletas y muchas de ellas iniciadas e inexpertas hemos de tomar muchas precauciones para que todo salga bien y no haya ni caídas ni accidentes ni siquiera sensación de inseguridad en los participantes ¡Todo un reto! De esto nos solemos encargar los comunitarios más “viejos”, hoy tomó la batuta el comunitario Félix.

En cada cruce, en cada zona un poco técnica, en cada posible dificultad del camino, el comunitario Félix se encargaba de avisar y de ir instruyendo a los jóvenes sobre qué desarrollo llevar, cómo cambiar, cómo afrontar un ascenso o un descenso y muchas cosas más. Consejos que para los nuevos son siempre bienvenidos y agradecidos.

Como siempre digo, la gente no es consciente del esfuerzo y trabajo que cuesta hacer y llevar a cabo este tipo de eventos. Además de que los hacemos de forma completamente altruista, sin otro ánimo que la ilusión y la esperanza de fomentar el deporte, la salud y el respeto por la naturaleza entre los jóvenes.

La ruta fue discurriendo por carreteras secundarias y caminos hasta llegar a Rambla Salada. Desde allí cruzamos por camino hacia el Coto Cuadros. Nos encontramos pronto con la primera rampa de subida, donde dimos unos consejos a los comunitarios jóvenes iniciados. Tras los consejos la fueron afrontando cada uno con su estilo natural, ya tendrán tiempo de ir perfeccionándolo.

Entramos al Coto Cuadros y bajamos hacia el Nacimiento. Justo antes de tomar el camino de entrada sufrimos una cruda realidad del ciclista de montaña, en este caso patrocinado por el comunitario Raúl, con pinchazo de su rueda trasera. Paramos a reparar la avería y continuamos con la ruta. Una lección más para los jóvenes, de la que han de tomar buena nota, en el ciclismo los pinchazos son de lo más habitual y hay que aprender a repararlos para no quedarnos tirados en mitad del monte. Aquí os dejo con un artículo sobre cómo reparar pinchazos:

Llegamos al Nacimiento del Coto Cuadros y, por supuesto, paramos a echarnos unas fotos y ver el paisaje. Aparcamos las 30 bicicletas en la orilla del camino, nos acercamos a la gran piedra redonda de la charca e hicimos la foto de familia. Otra lección que hemos de inculcar a los jóvenes y no es otra que el disfrute del deporte en conjunción con la naturaleza y el medio que nos rodea, saber apreciar y respetar el monte, los animales, árboles y plantas. Para ello nada mejor que observarlo con los ojos bien abiertos, para respetar hay que entender y para entender hay que observar.

Enseñamos a los jóvenes que no todo es luchar contra un reloj o contra un adversario, no todo es competir como nos bombardean por la tele. Hay cosas de las que merece la pena disfrutar y sólo puede hacerse si te bajas de la bici, si paras unos minutos, si observas, si escuchas en silencio y si prestas atención.

Volvimos a subir por donde bajamos para dirigirnos al Cabezo de las Pilas, lugar emblemático que también requería de una parada. Explicamos, a modo de guías turísticos, de la mano del comunitario @paquito206, el por qué del nombre de este lugar. En el siguiente vídeo lo contamos más detalladamente:

Ahora tocaba hacer la bajada más complicada de la tarde, desde el Cabezo de las Pilas hasta la rambla de abajo. Advertimos de que era un camino con alguna piedra, que se podía bajar casi completo pero con muchísima precaución. Y así fueron haciendo los queridos amigos del Club Ciclista Fortuna Team y el resto de comunitarios. Formamos una serpiente multicolor que iba desde el principio de la bajada hasta el final, en fila india, dejando espacio entre cada bicicleta por precaución y dando las indicaciones pertinentes a los jóvenes para hacer un descenso con seguridad.

Una vez abajo del todo empezamos a subir hacia el Camino de las Perdices y los Conejos. Todos reagrupados y disfrutando de una tarde espléndida de sol radiante y buena temperatura, con una compañía excepcional, charlando y riendo, como de costumbre, viendo algún que otro conejo de monte cruzar por el camino y escuchando los cánticos de los pajarillos.

Llegamos a la carretera y un grupo de comunitarios tomamos dirección Molina de Segura, el resto continuarían hacia Fortuna de regreso a sus casas. Nos despedimos de los amigos del Club Ciclista Fortuna Team y llegamos a Molina de Segura subiendo por la Alcayna y bajando por el Altorreal.

Una magnífica ruta de iniciación al ciclismo de montaña para los jóvenes comunitarios y amigos del Club Ciclista Fortuna Team, de convivencia, de charlas, risas, deporte y diversión.

Nosotros, los que partimos desde Molina de Segura, acabamos haciendo unos 49 km y unos 500 metros de desnivel acumulado positivo, en unas 4 horas. Datos estadísticos, números con poco sentido, lo importante es que vimos a jóvenes iniciarse y dar sus primeros pasos en este mundo, el mundo del deporte, la salud y el respeto a la naturaleza.

Quiero agradecer a todos los comunitarios asistentes por vuestra colaboración en este tipo de rutas, a Alfonso, Raúl, Matías, Antonio Manuel, Patricia Montero, Paquito206, Félix, Eusebio, Diego, Periquín, Antoñete, Estefanía, Paco, José Miguel, José Antonio, Andrés, Adrián, Antonio, José, Ángel y a los nuevos comunitarios Antonio y Jose Manuel y, por supuesto, a los jóvenes que se animaron a participar: Víctor, Álex, Óscar, Daniel Muñoz, Dani Navarro, Juan Pedro y Salva ¡Gracias a todos!

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

 

  • Fotos de la ruta MTB de iniciación: