Buenos días estimados comunitarios, llegó el ansiado domingo y con él las ganas renovadas de hacer otra ruta con baño, la cuarta de la temporada. En este caso anunciamos en el foro de la web comunitaria la salida, con baño en la Playa del Arenal de Blanca o, en su defecto, en el Jarral de Abarán. Y para hacer ganas de baño propusimos el ascenso al Santuario de la Virgen del oro en la Sierra del Oro de Abarán.

Arrancamos temprano, con todo preparado para afrontar una nueva aventura al sol. En este caso rondaríamos los 80 km y los 800 metros de desnivel, así que la preparación previa es importante, como indicamos en este vídeo:

Salimos desde Molina de Segura, desde la Sede, los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Kronxito, Antonio Asís, Henfri y Soto. Iríamos al encuentro de los nuevos y jóvenes comunitarios Ágel y Aitor, que nos esperarían en el Salto de la Novia, entre Ulea y Ojós.

Pedaleamos sobre nuestras bicicletas de montaña, riendo, charlando y por la orilla del trasvase tragando algún que otro mosquito, pero pocos ¡pura proteína! Fuimos rodando a buen ritmo, con la idea de acortar la ruta lo máximo posible, dado que había alertas de altas temperaturas a partir del mediodía. Aprovechamos la fresca mañanera para llegar al Salto de la Novia en una hora o menos. Allí se nos unieron los comunitarios Ángel y Aitor.

Nos dirigimos hacia Ojós y luego hacia el embalse de Blanca o Azud de Ojós. Seguimos por carretera hasta llegar a Blanca, a la Playa del Arenal. Inspeccionamos la zona de baño para luego en la vuelta parar y refrescarnos. Se veía el río con mucha corriente y dudosa profundidad. Dejamos el baño para la vuelta dado que era muy temprano. Almorzamos un poco y nos dirigimos hacia la Sierra del Oro.

Subimos los repechos de la carretera secundaria que va a Abarán, pasando por el puente romano y llegando a Aguas allá. Emprendimos el ascenso hacia el Santuario de la Virgen del Oro. Nos esperaban unos tres kilómetros de ascenso, relativamente suave. Del kilómetro 35 al 38 fuimos subiendo hacia la Sierra del Oro, a nuestras espaldas dejábamos Abarán y parte del Valle de Ricote, unas vistas que, de momento, no podíamos disfrutar.

Santuario Virgen del Oro en la Sierra del Oro en Abarán por Comunidad Biker MTB

Llegamos arriba, comprobando que los jóvenes comunitarios Ángel y Aitor están fuertes, fueron a nuestro ritmo sin problemas. Nos echamos unas fotos con varios amigos que encontramos por la zona. Admiramos las vistas de Abarán y las sierras cercanas. Hicimos vídeo de los métodos de grabación de rutas de los comunitarios Paquito206 y Henfri, para completar este artículo:

Exploramos una senda que hay al otro lado del Santuario de la Virgen del Oro. Aparqué la bici y subí andando unos cuantos metros por piedras y una senda muy inclinada y nada ciclable. Tras unos 200 metros comprobé que este sendero no es para las bicis, es de senderismo y de nivel medio. Volví a bajar y estuvimos viendo una imagen de la Virgen que hay en una especie de altar y donde Paquito206 dejó una pegatina de la Comunidad a modo de ofrenda.

De pronto vino el comunitario Aitor con el sillín en la mano. Parece ser que había sufrido una cruda realidad en forma de caída, como pudimos ver por los arañazos de brazos y piernas. Afortunadamente sin consecuencias graves. Pero el sillín se le había salido del soporte. El comunitario mecánico en ruta Paquito206 se puso manos a la obra para intentar colocarlo en el soporte. Hizo varios intentos, los minutos pasaban, otros comunitarios le iban proponiendo cosas, nada funcionaba. Probó Henfri, sin éxito también, Antonio y Soto propusieron cosas, pero no había manera. El sillín se doblaba pero no entraba en el hierro en el que iba anclado.

Cruda realidad sillín fuera del soporte de hierro del comunitario Aitor por Comunidad Biker MTB

Tras más de media hora y cansados de intentarlo optamos por una solución pasajera pero efectiva: liarlo con cinta aislante para que aguantara durante lo que quedaba de ruta. Menos mal que el comunitario Antonio aún trae su enigmática mochila, donde llevaba cinta aislante. Este útil utensilio hace un tiempo también lo llevaba siempre el comunitario Paquito206, pero desde que se hizo flipro apenas lleva herramientas en la bici, pasó de su mochila preñada de 6 kg a no llevar mochila y apenas herramientas básicas.

Usando la cinta aislante del comunitario Antonio no tardamos más de 2 minutos en dejar el sillín perfecto para continuar la ruta. Emprendimos el camino de regreso bajando por carretera hacia Abarán y volviendo a Blanca, a la Playa del Arenal, donde ya nos estaban esperando los comunitarios Kronxito y Patricia, en el chiringuito, tomando un refrigerio.

Aprovechamos para almorzar y nos preparamos para el baño. El agua estaba muy fresca, cosa estupenda con la temperatura que empezaba a hacer. Comprobamos que no cubría y también que había bastante corriente en el río pero nada preocupante. Los comunitarios se dieron un buen baño en el río Segura a su paso por Blanca. No querían salir, fuera la temperatura era bien diferente. El comunitario Guillermo de Ciclopasión venía de una ruta de ciclismo de carretera, nos vio por allí y no pudo resistirse al baño.

Baño en la Playa del Arenal en Blanca en el río Segura por Comunidad Biker MTB

Había que volver y cuanto más tardáramos más calentaría el sol. Nos volvimos a vestir y a calzar y salimos pitando hacia Molina de Segura. Nos esperaban casi 40 kilómetros de vuelta a pleno sol. Poco a poco fuimos cogiendo ritmo y volvimos por la ruta más rápida, por Villanueva del Río Segura, Archena y Lorquí.

A algunos comunitarios les picó el pollo en la vuelta, no diré el nombre pero fueron varios. Conseguimos llegar relativamente temprano a casa, a las 13:32 concretamente. Una pena la cruda realidad del sillín, de lo contrario habríamos evitado la solana del mediodía. Pero las rutas comunitarias son así y aceptamos las crudas realidades tal y como son. Hoy les pasa a uno y mañana a otro, nadie está exento.

Con 74 km, 800 metros de desnivel y 6 horas de ruta quedamos bastante satisfechos y contentos. Un baño más, una ruta más de diversión y aventuras. Una mañana más de convivencia. Un día más para recordar.

Quiero agradecer a los comunitarios más mayores con sentido común y responsabilidad (no todos lo tienen), que están siempre atentos a los más jóvenes (y a los mayores sin sentido común). En especial al comunitario Antonio, que me ayudaba a tratar de controlar el grupo, sobre todo en carretera, que a veces nos vamos hacia la parte izquierda involuntariamente cuando vamos hablando y esto es muy peligroso. Si pedimos respeto en carretera nosotros, los ciclistas, hemos de respetar también. Tendremos que hacer un vídeo y artículo sobre normas de circulación, tanto para ciclistas como para el resto de vehículos.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB BTT BXM con baño: