Hola queridos amigos de Comunidad Biker, os habla el comunitario presidente Alonso, encargado de hacer la crónica oficial de una de las quedadas más numerosas realizadas por la Comunidad en su historia. Nuestros amigos de Alicante (de Altea, Benidorm y Alfaz del Pi), del club ciclista Cronobike Altea nos visitaron hoy, domingo día 22 de enero de 2017 con la intención de realizar una ruta de MTB por el Coto Cuadros.

La hora de salida se retrasa dado que nuestros amigos, que venían en autobús, sufren una serie de contratiempos (pinchazo, problemas con la furgoneta de las bicis, fuertes lluvias en su zona, etc.). Así que de salir a las 9 acabamos saliendo a las 10. Además de que por los problemas se quedan casi la mitad de nuestros visitantes sin venir.

Salimos para encontarnos con ellos en la Alacayna, partiendo a acompañarlos en esta ruta los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Félix, Patricia Carmona, Matías, Juan Francisco, Jesús, Antonio, Iván, Juanito, Álvaro, Raúl, Henfri, Sergio, Javi y Paco. Algunos salimos desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura y otros desde Murcia y otras partes. Al final nos encontramos todos en el colegio San Jorge de la Alcayna, para esperar a nuestros amigos de Alicante. No tuvimos que esperar mucho, a los 16 minutos llegó el autobús y la furgoneta con las bicis. Mientras iban bajando las bicis del autobús y la furgoneta nos contaban todo lo que les había sucedido: fuertes lluvias por su zona, pinchazo del autobús, la furgoneta de las bicis acabó en un gran charco de agua y no salía. Al final vinieron muchos menos de los que previamente había inscritos a la quedada, sobre todo por las fuertes lluvias.

Dimos la bienvenida a nuestros amigos y justo antes de salir ayudamos a un compañero de Alicante a ponerle esparadrapo en un cable que tenía deshilachado, el cable del cambio trasero, para que no fuera a más y no se partiera. Explicamos lo que íbamos a hacer a todos los asistentes a la quedada, a grandes rasgos y arrancamos la marcha por la Rambla de las Monjas en la Alcayna.

Salimos del bosque de la Rambla de las Monjas y rodamos con nuestras bicicletas de montaña por el sendero de la Fuente o Senda Rápida para adentrarnos en el Coto de los Cuadros. Antes de tomar este sendero sufrimos la primera cruda realidad de la mañana: el comunitario Ginés Víctor notó algo extraño en su bicicleta fatbike de doble suspensión, paramos a mirar y vimos que tenía algún problema en algún bulón del soporte del amortiguador (o algo así). Decidió darse la vuelta por miedo a quedarse tirado en medio del monte, dado que estábamos aún cerca de los coches.

El resto continuamos rodando y subiendo por Senda Rápida hasta llegar al inicio del Coto Cuadros. Por allí estaban nuestros amigos Nico y Miguel Ángel del Club Ciclista Molinense. Charlamos un poco con ellos, reagrupamos a todos y continuamos la ruta. Nos dirigimos hacia la torre de vigilancia forestal, donde paramos a tomarnos un bocado rápido y echarnos la foto de grupo con la caña selfie. Desde allí enseñamos a nuestros amigos alicantinos la extensión del Coto Cuadros, para que se hicieran una idea de por dónde iban a circular.

Dado que éramos un grupo muy numeroso, más de 45, no podíamos hacer sendas muy técnicas ni zonas que suelen ser muy bonitas pero también muy dificultosas. Así que optamos por hacer principalmente camino con alguna que otra senda no muy técnica. Por ello retrocedimos y nos dejamos la senda de las piedras para otra ocasión, también nos dejamos el Calvario Grande, ambas técnicas, sobre todo la de las piedras.

Bajamos por camino, por el Infierno, hacia el Nacimiento del Coto Cuadros. Por allí sufrimos la segunda cruda realidad de la mañana, con un pinchazo de una de las bicis de nuestros amigos de Cronobike, en concreto la misma a la que al principio de la mañana le habíamos hecho la reparación provisional del cable del cambio. Arreglamos el pinchazo y reaundamos la ruta.

Bajamos hasta el Nacimiento del Coto Cuadros, cruzamos por el charco que se forma allí y no nos detuvimos, seguimos descendiendo por camino. Los comnitarios Alonsojpd, Paquito206 y Félix no pudimos disfrutar mucho de la compañía del resto de participantes en la quedada, teníamos que ir de un sitio para otro, del final al principio, viendo que no nos dejábamos a nadie atrás, parando en los cruces para que no se perdiera nadie y demás cosas de intentar organizar un grupo de más de 45 personas ¡Nada fácil!

En mi caso, al ser el camarógrafo oficial, me tocaba ir escalando posiciones para llegar al principio del grupo, adelantarme a toda velocidad, parar a grabarlos y luego cuando me quedaba el último nuevamente volver a escalar, tomar el principio y así sucesivamente. También me paraba en los cruces dudosos para evitar que nadie se perdiera. El comunitario Paquito206 tomaba la delantera para hacer de guía y el comunitario Félix se quedaba el último para cerrar, otras veces era el comunitario Raúl o el comunitario Antonio y otras yo mismo.

Puesto que había ciclistas de todos los niveles técnicos y estados físicos, no podíamos coger sendas técnicas, como ya he dicho anteriormente, así que íbamos improvisando un poco sobre la marcha.  Empezamos a subir un poco por el cortafuegos para ir cogiendo calor y de allí coger el camino central para ir en busca de Senta Tapada, que no es muy técnica pero sí bonita y divertida. Así que la cogimos y la disfrutamos hasta llegar al camino.

Rodamos ahora en descenso por el camino central en busca de la Senda de los Toboganes. En el cruce de entrada a esta senda se paró Paquito206 para indicar a los demás que se echaran por allí y advertirles de que era un poco técnica, no mucho, pero por si acaso. Rodamos por esta senda, también divertida, con curvas y zonas para hacer algún pequeño salto.

Tras los toboganes llegamos a las barbacoas y al albergue y pasamos a la izquierda para ir por la Senda del Cura hacia la Zona Cero. Aprovechamos esta parte para grabar a todos los participantes de la quedada MTB, que fueron diciendo su nombre. Llegamos a la Zona Cero y de allí rodamos por camino hasta coger el final de la Rambla Madre.

Nos manchamos un poco de barro al rodar por los charcos de la Rambla Madre. Cruzamos hacia el embalse de Santomera, donde vimos unos caballos imponentes. La comunitaria Patricia se acercó a acariciarlos y aprovechamos para echarle unas fotos con ellos. Subimos a la presa del embalse por la rampa de tierra y nos detuvimos en el mirador. Allí aprovechamos para almorzar y echarnos unas fotos de grupo.

Se nos estaba empezando a hacer algo tarde, así que tomamos el camino de regreso por la orilla del embalse de Santomera. Este sendero es muy bonito, con el agua a un lado y el monte al otro, haciendo sube y baja suave y una rampa final más inclinada.

Llegamos a la carretera y aquí tuvimos un pequeño fallo de organización, al entendernos sobre el camino a tomar para llegar al Cabezo de las Pilas. Así que el grupo se dividió en dos, unos subieron por el camino forestal y otros por el camino de las perdices y los conejos. Nos acabamos encontrando arriba y sin más volvimos a bajar por este camino.

Me quedé el último para ir grabando el descenso hasta que el comunitario Juan Francisco me comunica que el comunitario Raúl ha sufrido una caída y le duele la mano. Nos detenemos los comunitarios Félix, Juan Francisco, Iván, Antonio y yo a ver si Raúl podía continuar la ruta. Viendo que le dolían los dedos llamo a Kronxito para que se acerce a recogerlo y dejamos a Félix para acompañarlo. El resto continuamos la ruta en busca de los demás.

Al subir unos perros nos persiguen con cara de pocos amigos, así que usamos los trucos para ahuyentarlos y llegamos a una zona con mucho barro que atravesamos por una orilla. Arriba nos esperaban parte de los comunitarios y amigos de Alicante. Nos dicen que otros se habían ido al ver la tardanza para lavar las bicis.

Continuamos hacia la gasolinera del Romeral para dejar allí a unos cuantos lavando las bicis y nosotros ir al autobús a ver que estaban todos sanos y salvos. Una vez verificado que los que faltaban habían llegado bien al autobús tomamos el carril bici de la Alcayna para llegar a Molina de Segura.

Nos duchamos rápidos y vamos hacia Los Baños de Fortuna donde teníamos reserva para comer con nuestros amigos de Alicante. Acabamos esta bonita quedada algo cansados porque organizar a más de 45 ciclistas no es nada fácil, pero encantados de haberles enseñado parte de nuestra zona y esperando que se lo pasaran bien. Hicimos unos 53km con unos 700 metros de desnivel acumulado ¡No está mal! Y los comunitarios Javi y Paco acabaron haciendo unos 105km ¡ahí es nada! pues vinieron desde Murcia.

Por lo que pude ver en los vídeos grabados por la comunitaria Patricia, parece que mientras atendíamos al comunitario Raúl sucedieron varios episodios de crudas realidades con pinchazo de la bici del comunitario Jesús y alguno más. El comunitario Raúl, afortundamente, no tuvo nada grave y esperemos que se recupere muy pronto.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB: