Hola queridos lectores y amigos de Comunidad Biker MTB, hoy tengo el placer y el honor de relataros lo acontecido en una ruta singular que hemos realizado en la tarde del jueves día 25 de agosto de 2016. Digo “singular” porque hemos hecho un mixto entre las disciplinas deportivas de ciclismo de montaña y ciclismo de carretera. Así pues hemos realizado la ruta con bicicleta de montaña los comunitarios Alonsojpd, Matías, Ricardo y Miguel Ángel o Teruel (nuevo comunitario) y con bicicleta de carretera los comunitarios Paquito206, Luis, Juan Caride, Natalia, Antonio Manuel, María, Pablo, Santi y Sergio.

Unos cuantos comunitarios iniciamos la ruta desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura, yendo en busca del resto de comunitarios que nos esperarían en Murcia. Rodamos tranquilos al principio, los de bici de montaña a rueda de los de carretera, calentando los músculos. Una tarde espléndida, con muy buena temperatura, me atrevería a decir excelente para estar en Murcia y en agosto.

Hoy sería una ruta de solo carretera, sin caminos ni sendas, tocaba apretar un poco los dientes para aguantar el ritmo de los de carretera. En un principio íbamos a ir al embalse de La Pedrera en Torremendo, pero se nos hizo muy tarde y muchos comunitarios no llevaban luces, así que optamos por ir hacia la Cresta del Gallo.

Una vez en Murcia, saludamos a los comunitarios que nos esperaban pacientemente. Les pido disculpas por la espera, entre que salimos algo retrasados y que nos pillaron todos los semáforos, llegamos media hora tarde. No es fácil calcular el tiempo a tardar desde Molina a Murcia por carretera, nosotros lo tenemos controlado por nuestros atajos hasta el puente Manterola. Estas cosas pasan en la Comunidad, así que esto es como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.

Una vez todos juntos fuimos rodando y saliendo de Murcia para pasar por Los Garres y al poco iniciar el ascenso a la Cresta del Gallo. Por allí, como es lógico, los comunitarios con bici de carretera y más fuertes echaron adelante y los perdimos de vista enseguida. Paquito206, que se estrenaba en carretera, también tiró con el grupo cabecero. El resto afrontamos la subida a nuestro ritmo. Esta subida tiene unos 8km, no tiene rampas muy exigentes pero sí un ascenso constante, salvo un par de tramos de descanso, el resto siempre para arriba. A algunos comunitarios se nos hizo larga, otros la sobrellevaron mejor, como siempre.

Antes de la subida a la Cresta del Gallo el comunitario Antonio Manuel nos dejaba pues tenía tareas que realizar. El resto de comunitarios hicimos la subida. En el cruce del mirador de la Cresta del Gallo paramos para esperar a los más rezagados. Tras la espera algunos comunitarios decidieron no subir al mirador y otros continuamos hasta el final. Por allí nos dejaba también el comunitario Luis que tenía algo de prisa para entregar la bicicleta de carretera que llevaba, prestada por el comunitario Guillermo de Ciclopasión, una Vitoria.

En el mirador de la Cresta del Gallo, con unas vistas estupendas de Murcia y sus montañas colindantes, aprovechamos la ocasión para grabar el review de la bicicleta de carretera Camuant del comunitario Paquito206:

y la Orbea del comunitario Juan Caride:

. Tras los review iniciamos el descenso de la Cresta del Gallo, los comunitarios Paquito y Juan con un poco de precaución pues aún no están habituados al sistema de frenado de las bicis de carretera que, en general, suelen frenar menos que las de montaña.

Abajo nos esperaba el comunitario Teruel que decidió no subir al mirador. Tomamos la carretera de la Fuensanta para descender hasta el pueblo. Antes de acabar el descenso nos encontramos con el amigo comunigario Agustín Yepes, que nos saludó mientras iba haciendo un poco de senderismo.

Regresamos a Molina de Segura por El Palmar y Alcantarilla. Por el camino de vuelta fuimos despidiendo a los comunitarios, que cada uno partía hacia sus respectivas casas. El resto llegamos a Molina de Segura con unos 60km, en unas 4 horas con unos 700 metros de desnivel acumulado positivo.

Una ruta singular y una experiencia muy bonita el juntar en una misma salida bicicletas de carretera y de montaña. Ambas disciplinas no están reñidas para nada, son perfectamente complementarias y salir todos juntos ha sido enriquecedor. Los comunitarios Juan y Paquito nos contaron sus impresiones con la incursión que están realizando en el ciclismo de carretera que pronto podréis ver en los vídeos comunitarios.

  • Fotos de la ruta MTB y carretera: