Hola queridos amigos, lectores, seguidores y visitantes ocasionales de esta nuestra y vuestra Comunidad, hoy relataré la crónica de una ruta diferente, principalmente por que la hemos realizado en Francia, fuera de nuestro país. Como siempre digo: la Comunidad no tiene fronteras y estos días tocaba viaje a Francia, a visitar el Valle del Loira y algunos de los castillos (châteaux) de la zona.

Nos preparamos para este viaje hasta Montlouis-sur-Loire, donde se encontraba el camping Les Pleupiers, lugar en el que pasaríamos 4 noches. El viaje hasta allí, de unos 1.400km, lo realizaríamos en coche. Decidimos no llevarnos nuestras bicicletas para no incrementar en exceso los gastos del viaje, dado que había que alquiar vehículos para el transporte y esto es algo caro. Así que allí improvisaríamos y alquilaríamos bicis.

Salimos el lunes 29 de agosto, temprano, a eso de las 06:31 y llegamos a Francia, al camping, a eso de las 22:41. Consiguimos entendernos como pudimos para que nos dieran la llave de nuestra casa en el camping y procedimos a descargar maletas y demás. A la mañana siguiente negociamos el alquiler de 5 bicicletas, para los comunitarios asistentes a este viaje: Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Lourdes y Estefanía.

En la mañana del martes día 30 de agosto realizamos una ruta de senderismo por Montlouis-sur-Loire, visitando el château de la Bourdaisière, un magnífico castillo del siglo XV que podéis ver en las imágenes. Hicimos una ruta de unos 13km a pie para recorrer el castillo y la zona.

Por la tarde del martes llegaron las bicicletas, así que las revisamos, las preparamos, nos pusimos la equipación comunitaria, cogimos algo de comida y agua y a rodar por tierras francesas. Las bicicletas eran muy simples, de MTB pero bastante sencillas, suficiente para hacer las rutas de estos días dado que serían por buenos caminos y sin sendas ni nada “raro”.

Nos costó un poco habituarnos a las bicis, regulamos los asientos como pudimos y echamos un vistazo. Allí nos dimos cuenta del primer problema, para ir aprendiendo para futuros viajes de este tipo: si se pinchaba o averiaba una bici no podríamos repararla pues no llevábamos nuestras mochilas, ni herramientas ni nada para hacerlo. Incluso las ruedas iban fijadas con tornillos y no con palometas, por lo que un simple pinchazo y tendríamos que ir a por el coche para traer la bici.

Asumiendo este riesgo iniciamos la primera ruta de bici en Francia por el Valle del Loira. Sabíamos que había una vía verde, un camino para bici que recorría este valle, al salir del camping lo cogimos pero en algún momento lo perdimos y fuimos circulando por carreteras secundarias, algo que resultó un poco molesto por los coches, dado que estas carreteras no tienen arcén, son muy estrechas y pasan bastantes coches. Dedidimos ir hacia Amboise para visitar su castillo, así que nos dirigimos hacia allí siguiendo las indicaciones para los coches. Hasta que vimos un cartel que decía “La Loire à Vélo”. Sin dudarlo seguimos el cartel y a un par de kilómotros, por fin, regresamos al carril bici.

Llegamos a Amboise habiendo pasado por la orilla del río Loira, admirándonos de este bonito paisaje, algo diferente al que estamos acostumbrados en España, con un río impresionante, saludando a todos los que nos encontrábamos con un “bon jour”. En Amboise echamos un vistazo al castillo y vimos que para entrar había que pagar (como en todos o casi todos en Francia) y, además, estaba cerrado. Dedidimos dar unas vueltas por la zona en busca de la casa de Leonardo Da Vinci, la vimos y también estaba cerrada, así que continuamos recorriendo el pueblo y visitando el castillo por fuera.

En este punto, con unos 20km recorridos, vimos que la bicicleta de Paquito206 tenía un problema en el cambio, cada vez que hacía algo de fuerza le saltaba la cadena. A la bicicleta de Lourdes le ocurría algo similar pero en menor medida. Así que el comunitario Paquito206 tenía que ir dándole a los pedales con mucha suavidad y en las cuestas, que no había muchas, a molinillo.

Regresamos al camping en Montlouis-sur-Loire por la vía verde para bicis, acostumbrándonos a los carteles indicativos y comprobando que al día siguiente podríamos continuar con una nueva ruta. Disfrutando de un anochecer en Francia, con unas bonitas vistas pues aquella zona es bastante verde. Se nos hizo de noche unos pocos kilómetros antes de llegar al camping, pero no tuvimos problema, algunas de las luces de las bicis funcionaban y circulábamos casi siempre por zonas de solo bicis.

Al finalizar hicimos unos 42km algo que no estaba nada mal teniendo en cuenta que solo salimos por la tarde, con bicicletas desconocidas, por un país desconocido y parando de vez en cuando a fotografiar castillos y lugares bonitos.

Aún así, en este primer día acabamos un poco desanimados, sobre todo por ver que las bicis no eran muy buenas, con los problemas mecánicos de la de Paquito206 y con el riesgo de que ante una avería tendríamos que ir a por el coche y traernos la bici. Barajamos seriamente la opción de dejar las bicis y visitar los castillos con el coche. Pero somos comunitarios y en la Comunidad se lucha contra las adversidades asumiendo los riesgos.

A la mañana siguiente continuamos con una nueva ruta de MTB por tierras de Francia, que contaremos en la próxima crónica.

Castillo de Amboise o château d’Amboise

El castillo de Amboise (en francés, château d’Amboise) es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de castillos del valle del Loira,  que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Este edificio alberga la tumba de Leonardo da Vinci, que residió en una mansión de la misma localidad (castillo de Clos-Lucé).

Destruido varias veces por los normandos, Amboise fue integrado en los bienes de la casa de Anjou antes de pertenecer a la casa de Amboise-Chaumont y de pasar en 1422 al vizconde de Luis de Thouars en herencia. En 1431, Louis d’Amboise participa en un complot contra Louis de la Trémoille, favorito del rey Carlos VII, y es condenado a muerte. Posteriormente se conmuta la pena, pero su castillo es confiscado por el rey de Francia.

Las fortificaciones del Castillo de Amboise fueron construidas desde el siglo XIII. El rey Carlos VIII, nacido en Amboise, hizo allí las primeras construcciones notables:

  • La capilla de Saint-Hubert, edificada sobre una gran roca entre 1491 y 1496, situada fuera del cuerpo del castillo, y cuya decoración, de arquitectura gótica tardía, tiene como tema la caza (san Huberto es el santo patrón de la caza). El dintel de la puerta de entrada de la capilla es una representación del santo en una cacería. Esta capilla formaba parte integrante del castillo y en ella se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, si bien está vacía, pues fue profanada durante la revuelta de los hugonotes.
  • El ala llamada de Carlos VIII, también de estilo gótico tardío, que comprende las viviendas del Rey y de la Reina.
  • El ala Luis XII, de estilo renacentista.
  • Dos grandes torres circulares: des Minimes y de Hurtault con rampas cubiertas en forma de caracol que permiten el acceso fácil de los caballos y de las carretas desde el nivel del Loira hasta la cota del castillo, esto es, a unos 200 metros.
  • Sobre la terraza, existe un parque donde se encuentra un busto de Leonardo da Vinci y un memorial de Abd al-Qadir, fallecido en Amboise durante su cautividad.
  • Carlos VIII murió allí el 7 de abril de 1498 a la edad de 28 años, después de haberse golpeado en la cabeza con el dintel de una puerta, en el foso del castillo, mientras jugaba al jeu de paume.
  • Luis XII hizo construir una segunda ala, perpendicular al ala Carlos VIII, en estilo Renacimiento.
  • Francisco I pasó allí su infancia y reordenó el ala Luis XII. Invitó a Leonardo da Vinci, que permaneció en Amboise, en el llamado Castillo de Clos-Lucé, una mansión situada cerca del castillo, desde 1516 hasta su muerte el 2 de mayo de 1519. Se construyó un pasaje subterráneo, para la comunicación entre ambos sitios. El gran pintor fue inhumado en la capilla de San Huberto.
  • El castillo fue el teatro de la conjura de Amboise en 1560, preludio de las guerras de religión.
  • A partir de Enrique III, las estancias reales se hicieron más escasas. Una gran parte del castillo fue demolida en el mismo reinado de Enrique III.
  • Luis Felipe I heredó el castillo de su madre. Remodeló las antiguas murallas haciendo destruir las casas contiguas y redecoró el ala Luis XII.
  • En 1847, el emir Abd al-Qadir, jefe de la lucha contra la colonización francesa en Argelia, se rinde ante las autoridades francesas, y en 1848 es encarcelado en el castillo, hasta que Napoleón III le concede la libertad en 1852.

De vuestro comunitario Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB:

  • Track GPS de la ruta MTB: