Hola comunitarios, amigos, lectores habituales y esporádicos de la Comunidad, finalizó la jornada laboral y llegó la tarde del miércoles día 11 de enero de 2017, tras las comida emprendemos una ruta de ciclismo de carretera (mi segunda ruta) los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Félix. Decidimos ir sin rumbo fijo, al cualquier lugar, improvisando a cada kilómetro y en cada cruce.

Iniciamos la ruta de ciclismo de carretera con nuestras bicicletas, la Coluer de Félix, la Camuant de Paquito206 y la Graham Weigh de la comunitaria Sandra que nos ha prestado para su uso (de momento la llevo yo). Salimos de Molina de Segura por la Cañada Morcillo y cogemos la carretera del Trasvase para pasar por Campotéjar.

Esta tarde íbamos de improvisación así que rodamos tranquilamente por la orila del trasvase con la idea de ir hacia Archena, pero vemos una carretera a la derecha, antes del puente de la autovía, cerca del inicio del puerto de la Losilla y decidimos tomarla para ver a dónde nos llevaba. Voy probando posiciones de las manos y acostumbrándome, en mi segunda ruta de ciclismo de carretera, a la posición de la bici, adaptántome a las nuevas sensaciones y a esta modalidad de ciclismo.

Pronto llegamos al cruce que va hacia la sierra de la Espada, paramos a darle la cámara GoPro al comunitario Félix y a comernos unas barritas energéticas. Continuamos la ruta por la carretera de la Espada y Comala, atravesando zona de árboles frutales, de habas y parras. El comunitario Félix, experto en ciclismo de carretera, nos da unas clases aceleradas de posición de las manos, de gestos y señales y otras consideraciones a tener en cuenta para realizar ciclismo de carretera con garantías. Siempre le agradecemos su predisposición y la ilusión que le pone a enseñarnos nuevas cosas ¡gracias Félix!

Nos cuenta que llevo una postura demasiado estirada, demasiado “racing”, debido a que la potencia de mi bicicleta es demasiado larga. Pensamos en pasarnos luego por nuestro taller de confianza Ciclopasión a intentar solucionar este problema.

Llegamos al cruce de la carretera del Rellano y paramos unos minutos a echarnos unas fotos, comer otro poco, charlar, reír y luego continuar hacia la Hoya del Fenazar. Desde allí subimos hacia el Fenazar y luego giramos a la izquierda para probarnos en una rampa dura, con porcentajes que superan el 15%. Propuse hacer esta subida, corta pero inclinada, para probar la bici de carretera en subida. La verdad es que es otro mundo, con solo dos platos y siete piñones, en estas subidas exigentes hay que levantarse y tirar de fuerza y gole de riñón, no queda otra.

Llegamos a la parte más alta de la zona del repetidor del Fenazar, a unos 300 metros sobre el nivel del mar. Tomamos aliento, admiramos el anochecer y tomamos carretera de regreso a Molina de Segura. Volvimos por la Estación de Archena hasta el cruce de Archena y, desde ahí, por la vía de servicio, regresamos a Molina de Segura.

Pasamos por Ciclopasión a visitar a Guillermo para recoger las bicicletas de montaña reparadas de los comunitarios Paquito206 y Félix. Aprovechamos la visita para que el comunitario Guillermo me cambiara la potencia de la bicicleta de carretera por una más corta. También vino el comunitario Fran Cutillas, al que saludamos y con el que charlamos un rato.

Regresamos a la sede de la Comunidad con 44km en unas 2 horas, habiendo realizado unos 350 metros de desnivel acumulado positivo. Otra tarde de disfrute y diversión, esta vez en bici de carretera. Y es que, como siempre decimos en la Comunida, lo importante es pasarlo bien.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta de ciclismo de carretera: