Queridos comunitarios, acabó la jornada laboral y llegó la tarde del jueves día 30 de marzo de 2017 y con ella una estupenda ruta de ciclismo de carretera. Hoy salimos a rodar los comunitarios Alonsojpd, Paquito206 y Kronxito, con la idea de hacer una ruta sencilla por carretera, hacia tierras de Fortuna y Mahoya. Hicimos los preparativos habituales cuando cogemos la de carretera, básicamente miramos la presión de las ruedas, cambiamos las luces de la de montaña a la de carretera, revisamos los sillines, el bidón de agua, el casco, los guantes, las gafas, un poco de merienda y a rodar.

Iniciamos la ruta de ciclismo de carretera desde la sede de la Comunidad en Molina de Segura (Murcia, España), poco a poco fuimos cogiendo tono muscular por el carril bici, pasando por Los Conejos y la Quinta. Por allí nos encontramos con nuestro querido comunitario Gonzalo, que estaba haciendo atletimos, corriendo, haciendo algo de running. Charlamos unos minutos con él y su compañero de fatigas y continuamos la ruta.

Antes de llegar a la Alcayna volvimos a hacer una parada para revisar la altura del sillín de la bicicleta del comunitario Kronxito, lo llevaba demasiado alto y no iba cómodo. El comunitario mecánico en ruta Paquito206 procedió a sacar las llaves de herramientas multiusos y afloar el tornillo para bajar el sillín. Una vez comprobada la altura correcta continuamos circulando por la Alcayna y el Romeral.

Pasamos por la carretera de Rambla Salada y nos dirigimos hacia Mahoya. Tras pasar la redonda del polígono de Fortuna nos encontramos con una carretera con pendiente hacia arriba, muy suave pero que castigaba un poco las piernas. El comunitario Kronxito se quedaba atrás dado que no puede aún hacer fuerza con las piernas y tiene que molillinear.

Seguimos pedaleando y disfrutando de este deporte, charlando y riendo a partes iguales con los comunitarios, sumando kilómetros a las piernas. Hoy, dicho sea de paso, con ellas algo “acartonadas”, tal vez por los kilómetros de la marcha de Tabernas, aún las tenemos un poco cansadas. Así fue como llegamos al pueblo de Mahoya, nuestra intención era ir hacia Pinoso, pero hay uns fuertes repechos que a Kronxito no le hubieran sentando nada bien. Por ello tomamos la carretera de la direcha y pasamo el pueblo de Mahoya.

Paramos a merendar, echarnos unas fotos, grabar unos vídeos y comentar las diferencias entre el ciclismo de montaña y el de carretera, que las hay y son muchas. Tras el descanso continuamos la ruta por la carretera de Abanilla pero cogiendo la de Fortuna. Llegamos al pueblo de Fortuna rápidos, es la ventaja de las de carretera, pesan menos, ruedas más finas y te permiten coger más velocidad.

Continuamos hacia el Fenazar, al pasar Fortuna nos encontramos con otro repecho, el de las Chinchillanas, una bajada y otra subida hasta llegar al Fenazar. Cruzamos este pueblo sin detenernos pues empezaba a ocultarse el sol y hacer ciclismo de carretera por la noche es peligroso.

Pasamos por la gasolinera del Fenazar y continuamos dirección la Estación de Archena, antes de llegar un coche salió de un cruce sin vernos y casi nos atropella. Nos dimos un buen susto, se nos puso el corazón a cien. El comunitario Kronxito iba unos metros adelantado, el coche salió detrás de él, supongo que creyendo que no venía nadie más… Buffff este fue el primer susto serio en ciclismo de carretera, llevo unas 8 rutas y es la primera vez que un coche nos da un buen susto, me temo que no será la única.

Pasamos la Estación de Blanca y rodamos hasta el cruce del trasvase, que cogimos para ir regresando a Molina de Segura. Por esta parte apenas hay coches por lo que vamos más tranquilos y relajados.

Hay que reconocer que la peor parte del ciclismo de carretera es que estamos expuestos a los coches y camiones. Muchos no respetan la distancia de separación y pasan a gran velocidad cerca de nosotros, solo con el viento que desplazan hace que perdamos el equilibrio. Amigos comunitarios, el ciclista debe respetar a los demás vehículos y los demás vehículos respetar al ciclista. Muchos creen que debemos ir por el arcén y no ven, desde sus coches y caminos, que el arcén a veces tiene gravilla o irregularidades y con bici de carretera es imposible circular por arcén salvo que esté en buenas condiciones.

En fin, este es un tema del que podríamos escribir un millón de veces, siempre habrá personas respetuosas y personas irrespetuosas, tanto en versión ciclista como en versión conductor de coche. Siempre habrá personas educadas y mal educadas, es luchar contra corriente, pero nosotros seguiremos luchando:

Conductores respetad al ciclista, dejad la distancia mínima de 1,5 metros al adelantar. Los ciclistas van montados en un vehículo que pesa 9kg, los coches pesan 900kg.

Ciclistas respetemos a los demás vehículos, usemos el arcén cuando es posible y no invadamos el carril más de lo necesario.

Volvemos a la ruta, que discurre por la orilla del trasvase, Campotéjar y la finalizamos en Molina de Segura. No sin antes encontrarnos con nuestro querido fisio comunitario Alberto, que nos saludó desde su coche y, unos kilómetros más adelante, con los comunitarios de running Chato y Coco.

Una estupenda tarde de ciclismo, con risas y charlas, que se nos hizo muy amena y entretenida. Acabamos realizando 66 km, con unos 500 metros de desnivel acumulado subiendo, en unas 3 horas.

De vuestro comunitario Presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta de ciclismo de carretera: