Hola queridísimos lectores y amigos de Comunidad Biker MTB, la Comunidad hoy se ha desplazado a Cehegín para participar en la Premarcha de la III Marcha por las enfermedades raras, organizada por el Club MTB Los Simao, recorriendo parte de la sierra de Burete. Nos hemos acercado hasta allí los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Kronxito, Patricia Carmona, Juan Caride, Mari Mari, Natalia, Cristóbal Valero, Matías, Juan Francisco, Luis, Alejandro, Ricardo, Richard, Félix, Antonio de Maya y Francisco Yepes. Tras perdernos un poco por el pueblo de Cehegín llegamos a la zona de salida y allí nos esperaban nuestros amigos de Los Simao y de Ciclos Conde, también de otros clubes como Los Tortugas.

A las 09:23 empezamos esta bonita quedada MTB saliendo de Cehegín (Murcia) hacia la Vía Verde del Noroeste. Una mañana espéndida de sol y con el aire fresco. Rodamos tranquilamente, charlando y riendo con los comunitarios y con el resto de compañeros. El comunitario Matías, como es costumbre, preguntó cómo eran las subidas de la ruta, el comunitario Paquito206 contó alguna anécdota, la comunitaria Natalia iba con un poco de miedo pues oyó algo de “muchas sendas”, la comunitaria Patricia nos alegraba con su simpatía, el comunitario Juan Francisco iba preguntando sobre los kilómetros y el trazado y así cada comunitario con sus tradicionales inicios de quedadas o marchas.

A los pocos kilómetros giramos a la derecha para adentrarnos en un camino de tierra, poco a poco el camino se tornó en una bonita senda, perfectamente ciclable y nada técnica, con alguna que otra subida corta y sencilla. Pronto perdimos de vista a los comunitarios más avezados, el resto fuimos a la cola del grupo, a nuestro ritmo, disfrutando de la mañana de ciclismo y convivencia.

Vinieron algunos kilómetros más de camino de tierra con alguna subida suave y luego más sendas, por la zona de las Lastras y la Lavadora. Sendas muy bonitas, con algún tramo corto un poco técnico pero en general perfectamente ciclables y realizables por cualquier ciclista, con el nivel de técnica que tenga. Sendas con unas vistas de la sierra de Burete magníficas y muy divertidas, haciendo pequeños sube y baja y eses entre los árboles y alguna rambla.

Nuestra comunitaria Natalia, iniciada en el mundo de la técnica del MTB, afrontó de maravilla estas zonas, solo poniendo el pie al suelo en un par de zonas. Asesorada en todo momento por el comunitario Paquito206. Nuestra comunitaria Patricia las pasó todas muy bien y nuestra comunitaria Mari Mari, que lleva muy pocas rutas en ciclismo de montaña y aún no ha experimentado con sendas, decidió ir por pista forestal. Tiempo  tendrá de ir iniciándose en el mundo del MTB técnico por sendas.

El comunitario Alejandro se despistó en un par de cruces del camino, Paquito206 fue a rescatarlo tras percatarnos de que no iba con nosotros. Hay que tener en cuenta que la ruta aún no está señalizada por motivos medioambientales y Los Simao con ayuda de Ciclos Conde, que organizaron perfectamente la quedada, no podían estar en todos los cruces. Nosotros también dudamos en un par de ellos pero como habíamos realizado la premarcha y la marcha el año anterior ya conocíamos un poco el terreno.

Cada ciertos kilómetros se iba haciendo un reagrupamiento para ir todos juntos, cosa que siempre se agradece en este tipo de quedadas. Llegamos al reagrupamiento y paramos un rato a la sombra a descansar y almorzar. Continuamos sin demorarnos mucho para estar a la hora de la comida en Cehegín.

Cogimos la senda de la Lavadora y disfrutamos de lo lindo rodando por ella, con sus curveos entre árboles, sus sube y baja y con muy poca dificultad técnica. Llegando a la parte final de la premarcha, a una pista forestal, un poco más de sendas, pasando por debajo de la autovía y paralelos por la vía de servicio.

Como no podía ser de otra manera y como viene siendo tradición, siempre que hay una quedada, algún comunitario pincha, hoy le tocó el turno a la comunitaria Natalia, que se estrenaba en este apartado de la cruda realidad del ciclista de montaña: pinchazo de su rueda delantera. Paramos en una sombra y el comunitario de asistencia mecánica en ruta Paquito206 procedió a reparar el pinchazo. David de Ciclos Conde ayudó a sacar la pincha clavada en la cubierta pues no había manera.

Reparado el pinchazo continuamos la ruta girando a la izquierda para coger la zona del Campo de Tiro, con un poco de subida previa por camino y luego una bajada. Justo al bajar vimos al fondo a la comunitaria Patricia sentada en la senda, nos acercamos y se había caído. Comprobamos que estaba bien, con algunos rasguños y algunas pequeñas contusiones. Al fondo vimos al comunitario Juan Francisco también caído. Lo revisamos y llevaba un corte en el brazo. La compañera de Ciclos Conde Eva ayudó a limpiar la herida que tapamos un poco como pudimos. Viendo que el corte era profundo decidimos llamar a un coche para que viniera a recogernos y llevarlo a que le dieran unos puntos. Afortunadamente todo quedó en unos cuantos puntos, corte superficial sin mayores consecuencias.

El resto de compañeros finalizaron la ruta llegando a Cehegín. Allí nos esperaba un rico arroz con pollo y conejo del que dimos buena cuenta los asistentes de Ciclos Conde, Los Simao, Los Tortugas y Comunidad Biker MTB. Una estupenda comida rodeados de la mejor de las compañías. Por supuesto grabamos las impresiones de la quedada, donde todos los miembros participaron (a excepción del comunitario Francisco Yepes, al que no conseguimos grabar en vídeo, pero acabaremos consiguiéndolo).

Sin duda una marcha benéfica que recomendamos y que tendrá lugar el próximo día 28 de agosto de 2016. Para las inscripciones visitad la web www.mtblossimao.es. Un recorrido muy bonito, poco técnico, con pocas subidas, unos 600 metros de desnivel acumulado y muy divertido.

  • Fotos de la Premarcha de la III Marcha por las enfermedades raras en Cehegín: