Hola amigos de Comunidad Biker, en la mañana del domingo día 15 de enero de 2017 se celebra la primera marcha BTT del Circuito de Montañas Alicantinas 2017, la Marcha BTT de San Vicente del Raspeig. Así que los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Patricia Montero, Juan Francisco, Aurelio y Antonio Manuel nos acercamos hasta el pueblo de San Vicente del Raspeig a participar en nuestra primera marcha BTT del año.

La mañana se presentaba fresca y con viento, llegamos y nos bajamos del coche y al salir nos dio el impacto térmico de la diferencia de temperatura en todo el cuerpo. Recogimos los dorsales, el chip y demás cosas que nos daban por la inscripción. El frío continuaba y el viento también. Llegaron todos los comunitarios y saludamos a nuestros amigos participantes. Entre ellos al comunitario Nicolás, que iba con sus padres, muy amables.

Tras la preparación de las bicicletas, poniéndolas a punto, dándoles aire para dejarlas ajustadas a la presión idónea, poniendo los chip y los dorsales, dejando bridas a otros compañeros y poniéndonos toda la ropa posible, nos preparamos en la línea de salida para iniciar esta marcha.

Los comunitarios con dorsal naranja (los inscritos al circuito) podíamos ponernos en el cajón correspondiente, el central. Y así lo hicieron sin vacilar Paquito206, Juan Francisco y Patricia Carmona, el resto nos pusimos de los últimos. El comunitario Antonio Manuel y Aurelio que también llevaban dorsal naranja decidieron ponerse de los últimos para acompañar a la comunitaria Patricia Montero, con dorsal azul.

Sonó el disparo de salida, un cohete lanzado al aire, y comenzó la marcha BTT de San Vicente del Raspeig. Rodamos por carretera par ir saliendo del pueblo, unos cuantos kilómetros, hasta que llegamos al primer camino. Pedaleamos otro poco y nos encontramos con la primera senda de la mañana, donde había algo de tapón, dado que tenía una subida un pelín técnica y, posteriormente, una bajada también otro pelín técnica. Como es normal, en marchas con más de 400 participantes (esta tenía unos 700), cuando se llega a la primera parte técnica nunca falla: tapón.

Por allí íbamos desperdigados en distintas posiciones los comunitarios, a la cabeza Paquito206 y Juan Francisco, un poco más atrás Antonio Manuel y Patricia Montero, le seguían Aurelio y Patricia Carmona y cerrando el grupo yo mismo. En estos casos, cuanto más atrás más tapón suele haber, dado que los participantes que van de los últimos suelen tener menos técnica. Pero tampoco pasa nada, son marchas no competitivas y vamos a pasar un rato entretenido y a conocer la zona, así que paciencia y a esperar.

En esta primera parte “técnica” nos encontramos con una bajada bonita, corta, con sendero estrecho, zigzagueando un poco y con una minirampa muy inclinada final donde, si no flexionabas bien los brazos, la rueda delantera daba un fuerte golpe al llegar a la zona llana. De ahí pasamos otra vez a carretera y luego nuevamente a camino.

Lo siguiente que nos encontramos fue un camino entre vegetación típica de la zona, como decimos en Murcia “un secarral”. La verdad es que me recordó a mi pueblo, al Rellano en pleno agosto cuando todo está muy seco. Tenía almendros, algún olivo y matorral propio de zonas donde apenas llueve. Aún así el paisaje era bonito. El viento, de cuando en cuando, hacía de las suyas y nos recordaba su presencia con algunas rachas que casi nos hacían perder el equilibrio. Sin duda fue lo peor de la marcha, es cierto que no sopló en la gran parte de las zonas por donde pasamos, pero cuando lo hacía era muy molesto.

Llegamos a una parte donde el camino se convertía en piedra y con cierta inclinación hacia arriba, también con algún que otro escalón. De esas subidas que me encantan, técnicas, donde hay que quitarse las calas, usar la plataforma y aplicar toda la técnica y equilibrio posibles. El comunitario Aurelio derrapó en una piedra y tuvo que hacerse a una orilla para dejar paso a los de atrás, entre los que me encontraba. Tuve que hacer mucho equilibrio para pasar la zona sin poner pie a tierra, dado que los que iban delante, andando, no se percataban de que detrás había ciclistas montados. Esto también es algo típico en estas marchas no competitivas y algo que aceptamos de buen grado ¡No vamos a ganar nada!

Hicimos alguna pequeña subida y bajada por camino, alguna senda corta y en la mitad del recorrido, más o menos, nos encontramos con el avituallamiento. No paramos porque ya llevábamos agua y alguna barrita encima, así que continuamos rodando. En mi caso paré a cambiarme los guantes largos por los cortos comunitarios. Me alejé un poco del camino para que no me preguntaran si necesitaba algo, justo cuando estaba haciendo esto vi de lejos pasar a la comunitaria Patricia Carmona. Una de las correas de sujeción del arnés de la GoPro se me había salido, me la coloqué bien antes de reaunar la carrera.

Salí a tratar de alcanzar a la comunitaria Patricia. Tras cruzar una carretera miré al frente y vi una serpiente multicolor en forma de ciclistas haciendo cola, en una subida inclinada y larga hacia un cerro. Daba gusto ver esta formación de participantes que iban en fila india bajados de la bicicleta. Esto hacía suponer que la subida era o casi imposible de subir o muy técnica. A lo lejos y desde abajo veía al comunitario Aurelio y un poco más atrás a la comunitaria Patricia.

Me dispuse a dejar un poco de espacio con el corredor que llevaba delante para intentar hacer la subida sin poner pie al suelo. Sabía que sería difícil pues cuando se dan estos tapones no puedes dejar mucho espacio con el siguiente si no la gente de atrás acaba pasándote. Cuando quedaban unos 5 metros con el de delante empecé a subir, despacio, haciendo equilibrio, para tratar de evitar el tener que parar. La subida era un poco técnica, con tierra suelta al principio.

Por mucho que intentaba subir lento y haciendo equilibrio acababa llegando al siguiente participante que iba a pie. En un par de ocasiones tuve que poner pie al suelo y esperar un poco. Uno de nuestros amigos de Pinoso, al que también le gustan las subidas técnicas, iba detrás de mí también con el mismo problema. Comentamos que era una pena ir andando y no disfrutar esta subida intentando hacerla montados. Acabé subiéndola haciendo el máximo equilibrio posible para no dar con la rueda del siguiente compañero.

Tras la subida vino la bajada, por senda, con un par de tramos de unos metros un poco técnicos, con piedras, donde tampoco pudimos disfrutar dado que seguía habiendo algo de cola y tapón. Después vinieron unos kilómetros de camino y más senderos, con subidas por márgenes de bancales, muy divertidas. A lo lejos, en los puntos más altos, se veía el mar, siempre inspirador.

Nos encontramos con algún ascenso muy corto y luego una zona de piedra muy divertida pero también técnica. Por allí llevaba a un compañero participante delante, en un intento por no poner pie al suelo, paré la bici haciendo equilibro sobre una piedra y al continuar, para no darle al de delante en la rueda, aminoré y casi hago un félix, invertido, o un escorpión; la rueda delantera se quedó encajada entre las piedras y tuve que poner la pierna por delante del manillar, sin llegar a caerme pero poco faltó.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña por esta parte juguetona y pronto llegamos al sendero más largo de la marcha, de más de 3km, de pura diversión. Por aquí llevaba a la comunitaria Patricia delante, así que fui viendo cómo afrontaba el descenso para luego ir dándole consejos para mejorar su técnica. En algunas partes se tenía que parar y bajarse al tener dudas. Era una senda con zonas estrechas, zonas de piedra, algún escalón, pequeñas subidas divertidas, con un poco de todo.

Tras la senda un poco de carretera, de camino y así llegamos a una senda que se bifurcaba en otras y formaba un circuito de BTT. Esta parte de la marcha era muy divertida y entretenida con saltos, algunos naturales por márgenes de bancales y otros artificiales. Rodábamos por medio de un circuito de BTT o de motocross. En este punto había algún fotógrafo, sobre todo en las partes donde se podía saltar. Incluso me atreví a hacer un pequeño salto en una de ellas. Pero este tipo de circuitos, si no los conoces y no eres experto en saltos, mejor hacerlos sin saltar, no sabes cómo de grande es el salto y te puedes llevar alguna sorpresa.

Acabamos este circuito en una bajada pequeña y llegamos finalmente a carretera. Fuimos recorriendo varias calles, alguna subida más, un camino de tierra, el último que cogeríamos, con una cuesta que no nos esperábamos, muy inclinada. Esta vez pude afrontarla sin atascos dado que en esta parte final de la marcha íbamos casi solos. La hice del tirón y sin poner pie al suelo ¡Por fin!  :good: Esta subida desembocaba en una carretera, con otro ascenso y la última senda de la marcha, no muy larga, llaneando, viendo el mar a nuestra parte izquierda.

Una bajada y acabamos la senda para coger carretera (varios kilómetros) hasta llegar a meta. Antes de llegar nos encontramos con unos participantes empujando a un compañero que iba sin cadena. La cruda realidad del ciclista de montaña que participa en marchas BTT, se le parte la cadena y no puede unirla. Por lo que nos contaron tuvo que hacer varios kilómetros sin cadena, gracias al empuje de los otros compañeros.

Y así acabamos la marcha BTT de San Vicente del Raspeig, dando una vuelta al velódromo. Marcha de unos 42km con unos 750 metros de desnivel acumulado positivo. Una marcha donde la organización fue perfecta, todo bien señalizado, quizá salvo la parte del pueblo, en las varias redondas que tuvimos que atravesar había algún policía cortando el paso y dándonos indicaciones pero había momentos que no sabíamos si íbamos bien.

Por lo demás una bonita marcha, quizá (para mi gusto) sin apenas subidas y si pudiera pedir algo sería: menos carretera y camino y más senda. Me imagino que esto no será fácil dado que el pueblo está un poco alejado de las montañas, pero en fin, por pedir que no sea.

Tras la marcha disfrutamos de la compañía de los comunitarios, comiendo un poco y contándonos las avenencias y desavenencias de cada comunitario. Sobre lo ocurrido al comunitario Paquito206 lo podremos leer pronto en su crónica, lo mantengo en secreto hasta entonces. Solo diré que iba mentalizado, animado y preparado para intentar hacer una buena posición en su primera marcha de la temporada estrenando su nueva bicicleta. :wacko:

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la Marcha BTT: