Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Alonso y os voy a contar lo que ha sucedido en la Marcha BTT MTB de Letur perteneciente al X Circuito BTT de Albacete. En el domingo día 22 de mayo del año 2016 nos levantamos con el tradicional madrugón para ir hacia Letur los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Carmona, Luis y Juan Francisco, también nos acompaña como apoyo técnico el comunitario Kronxito.

Realizamos los preparativos típicos para las marchas (que podéis ver en este artículo y vídeo: Un día con Comunidad Biker MTB | Preparativos para hacer una marcha BTT MTB) y llegamos a Letur. Al bajarnos de la furgoneta notamos un poco de frío y nos asustamos. Empezamos a saludar a todos nuestros amigos de Los Simao, Ciclos Conde, Sabina Albar Bike y Los Mataos del MTB. Preparamos bicicletas, recogemos los dorsales, nuestro comunitario Kronxito se porta muy bien y nos consigue bridas, soporte para el chip y alguna cosa más, como buen utillero y conseguidor y nos preparamos para la salida.

Como siempre desde el final iniciamos esta marcha BTT de Letur, pasando por la línea de meta y tomando algunas rampas de subida desde el inicio, por las calles del pueblo, al poco salimos a camino y pista. Nos fuimos alejando un poco del pueblo y fuimos volviendo por algún que otro sendero junto a la orilla del río. Por allí cruzamos la primera vez un riachuelo, algunos mojándose los pies, Luis y yo pasamos por las piedras pues no nos gusta llevar los pies mojados. En esta zona volvimos a entrar al pueblo y esta vez nos dirigimos en sentido contrario, casi siempre descendiendo. En un principio se preveía una marcha suave pues no había muchas subidas durante los 18 primeros kilómetros, pero todo esto cambiaría.

En el kilómetro 19, sin previo aviso y por sorpresa, todo cambió, nos encontramos con una subida exigente de no más de 2km, pero con zonas duras. Con rampas inclinadas. A partir de aquí empezaba lo bueno, que no paró hasta cruzar la línea de meta. Fuimos subiendo y viendo que nuestra comunitaria Patricia iba a buen ritmo. Nuestros amigos de Los Simao iban más adelantados, también Paquito y Juan Francisco. El resto, los comunitarios Luis, Patricia y yo juntos por detrás. Luis hoy iba un poco tocado de salud y decidió ir a medio gas.

Acabamos la subida, adelantando a algún que otro participante y tomamos otra bajada y subida pero más cortas. Con bonitas vistas y con zonas un poco técnicas. Por allí nos adentramos en el lecho de un riachuelo y fuimos recorriéndolo, nuestra comunitaria Patricia sufriendo un poco y dando algún que otro derrape con amago de caída, dado que esta rambla tenía la temida gravilla que tan poco le gusta y también agua.

[youtube id=”https://youtu.be/rwkwvnD35RA” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””][/youtube]

Y nuevamente, en el kilómetro 26, otra subida, más larga que la anterior, de unos 3km, con algún que otro descanso y bajada corta pero en general todo subida. Cruzamos un río, cada uno como pudo, como siempre intentando no mojarme los pies, Patricia valiente lo cruzó mojándose los pies y Luis también. Conseguí pasarlo mojándome solo un pie. Al cruzarlo había un avituallamiento y un compañero ciclista pidiendo un eslabón rápido para su cadena. Le dije que sí tenía uno pero tras sacar todas las herramientas del bolso no lo encontramos. Así que le pedí disculpas al muchacho y continuamos la marcha.

La subida seguía, poniéndose cada vez más inclinada y más técnica. Por allí se veía un rosario multicolor de ciclistas, unos tratando de subir sin bajarse de la bici y otros empujando las bicis. Con un sol de justicia dándonos en el lomo, con la subida bastante inclinada y con piedras, acabamos por poner el pie al suelo y, por allí, alcancé a Patricia que había seguido mientras intentaba ayudar al compañero con la cadena partida. La alcancé, a ella y a Luis, en la parte final de la subida, que aún se ponía más técnica.

[youtube id=”https://youtu.be/UjIJQC11suQ” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””][/youtube]

Por fin un poco de descanso, un llano, a respirar, coger fuerzas y continuar. Pasamos por descensos y ascensos muy bonitos, con un poco de todo, zonas técnicas y menos técnicas, en general ciclables perfectamente. Por allí, a lo lejos, Luis divisó una equipación comunitaria y, efectivamente, se trataba del comunitario Juan Francisco que había tenido un pequeño contratiempo, dado que la cadena se le salió entre la rueda y el piñón grande. También estaban nuestros amigos de Los Simao, Antonio de Maya y Francisco Yepes, ayudando a un compañero ciclista al que se le había roto el asiento.

Nos detuvimos un buen rato para echarles una mano a Antonio y a Francisco pues no había manera de meter el hierro en el plástico del asiento para que el compañero ciclista pudiera terminar la marcha. Lo intentamos de varias formas y al final lo conseguimos haciendo palanca en la grieta de una piedra. El comunitario Luis continuó para no retrasar a Patricia dado que iba muy bien de ritmo y tenía opciones de podium. Juan Francisco y yo nos quedamos con Antonio y Francisco para terminar de arreglar el sillín. Por supuesto aprovechamos la ocasión para grabar el vídeo de la cruda realidad del ciclista de montaña que hace marchas MTB. Una vez arreglado el problema mecánico continuamos la marcha.

[youtube id=”https://youtu.be/XDnxQGLeLzk” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””][/youtube]

A los pocos kilómetros llaneando nos encontramos con otro avituallamiento, paramos a tomar sandía y agua y continuamos la marcha, con alguna que otra subida y bajada pero no muy largas. Hasta que nos encontramos otro repecho con rampas duras y a sudar. Y así continuamos la marcha Juan Francisco, Antonio, Francisco  y yo. Nos encontramos con otro bonito descenso, bastante largo, con algún tramo técnico con piedras y tierra suelta pero lo fuimos solventando como pudimos. También nos encontramos alguna que otra subida, también técnica.

Llegamos a la parte final del recorrido de la marcha BTT de Letur, una rampa de hormigón con unas curiosas semillas a los lados, donde parecía que íbamos sobre algodones. Seguimos subiendo, con sorpresas finales, alguna rampa más, un poco de llaneo y la rampa final de subida al pueblo. Y así llegamos y cruzamos la línea de meta.

Una bonita marcha BTT, para mi gusto de las mejores que hemos hecho hasta la fecha en Albacete, exigente pero bonita. Acompañados de Luis, Juan Francisco, Patricia y nuestros amigos de Los Simao. Nos lo hemos pasado muy bien, cruzando riachuelos, mojándonos un poco, tragando polvo, sudando en las subidas, disfrutando en las bajadas y admirando el paisaje de la zona.

Y por supuesto, dar la enhorabuena a nuestra campeona Patricia Carmona, segunda de su categoría, en una espectacular carrera que ha hecho, aguantando muy bien en las subidas y bajando las sendas técnicas como el que más.

[youtube id=”https://youtu.be/7iNdy_KGG3o” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””][/youtube]