Estimados comunitarios y seguidores de la Comunidad, un fin de semana más, domingo día 26 de febrero de 2017,  madrugamos con ilusión para realizar una nueva marcha BTT, en este caso nos acercamos a la Aljorra en Cartagena (Murcia, España). Nos desplazamos hasta allí los comunitarios Alonsojpd, Paquito206, Patricia Montero, Patricia Carmona, Matías, Juan Francisco, Henfry, Antonio, Óscar, Antonio Manuel y Álvaro.

Iniciamos los preparativos habituales (que solemos grabar para el vídeo de la marcha), madrugón, estudiamos qué ropa llevar según la temperatura que hace, desayunamos,  preparamos los elementos de grabación (cámaras de fotos, cámaras vídeo GoPro, GPS para el track, etc.), miramos el foro de la marcha para ver si hay alguna baja de última hora o alguna otra cuestión a tener en cuenta, preparamos las bicicletas y las cargamos en los coches y partimos hacia el pueblo de la Aljorra en Cartagena (Murcia, España).

Tras el viaje aparcamos cerca del lugar donde se recogen los dorsales y la bolsa del corredor, saludamos a los amigos con los que nos vamos encontrando. Saludamos a nuestros amigos de Los Tortugas, a Dompi, saludamos a Félix de Faster Wear, a nuestro comunitario de Cieza @morcillo29er (Morcillo), a nuestro comunitario Antonio de Maya de Los Simao, a nuestro querido amigo comunitario Kalan de la Sabina Albar Bike, a la madre de nuestro joven comunitario Álvaro, que hoy participaba en su primera marcha BTT y a otros tantos que ahora no recuerdo.

Nos ponemos a la cola, recogemos el dorsal, volvemos a los coches, descargamos las bicicletas y empezamos los preparativos de última hora: colocamos los dorsales, revisamos presión de las ruedas, algún ajuste puntual y cuando lo tenemos todo listo vamos a dar unas vueltas para calentar y adaptarnos a la temperatura del lugar.

En la Aljorra, al salir del coche notamos un poco de fresco pero sabíamos que sería un día caluroso. Así que muchos comunitarios optaron por ir de corto y los que no acabaron arrepintiéndose a mitad de la marcha.

Todo listo, a la línea de salida, en las últimas posiciones como es costumbre, todos menos el comunitario Óscar que decidió colocarse a la mitad de la fila para ganar unos minutos. Nos echamos la tradicional foto con la caña selfie y esperamos entre charlas y risas el disparo de salida.

Emprendimos la marcha BTT de la Aljorra a buen ritmo, los primeros kilómetros eran llanos y por camino ancho así que esto dio pie a que el grupo cogiera velocidad. Cerrando la cola multicolor iban los comunitarios Antonio, Patricia Carmona y yo, el resto iban en posiciones más adelantadas. Recorrimos unos 5km por llano hasta empezar una suave subida, a lo lejos vimos al comunitario Óscar que empezaba a calentar las piernas y a acelerar la marcha, así que no volvimos a verlo.

De los demás no volví a saber salvo de los comunitarios Antonio y Álvaro, y también con nuestra amiga comunitaria Raquel, a la que nos encontramos por la marcha. Con ellos fui rodando el resto de la ruta. Del kilómetro 5 al 11 hicimos una suave subida con algún repecho corto. Pasamos con nuestras bicicletas de montaña por una rambla con agua y barro y tuvimos que bajarnos en un tramo de unos 30 metros a pie obligatoriamente, supongo que porque era una zona protegida medioambientalmente.

Seguimos subiendo suavemente y llegamos a una senda de descenso con un par de tramos un poco técnicos pero muy divertida. Por allí el comunitario Álvaro, valiente, bajó sin poner pie al suelo. Entramos a otra rambla donde disfrutamos, sobre todo a los que nos gustan las zonas con baches y piedras, era llana pero con cierta dificultad téncia por los escalones de piedra y el zigzagueo que había que ir haciendo para sortear las piedras y las curvas. Me divertí mucho en esta parte de la marcha BTT de la Aljorra.

Nos encontramos casi de sorpresa con la subida más dura de la marcha, a lo lejos vimos una fila de ciclistas participantes y se veían en pendiente bastante inclinada. Nos lo tomamos con calma y empezamos a afrontarla a ritmo suave desde el principio, dado que no conocemos el recorrido y por lo tanto no sabíamos si era muy larga. Pronto llegó el hormigón y siempre que hay hormigón o asfalto en medio del monte es indicativo de que la cuesta será dura. No defraudó, tuvimos unos 200 metros de dura pendiente, rondando el 20% y luego unos metros de camino. El comunitario Álvaro la afrontó bastante bien, llegando al avituallamiento que había arriba, paramos muy poco a tomar algo de líquido y continuamos ahora de descenso.

Tras recorrer varios kilómetros por carretera y camino de tierra, pronto volvimos a entrar en la rambla, ahora con agua y barro. Al principio intenté no mancharme hasta que vi que sería imposible y aceleré el ritmo llenándome de agua. El comunitario Álvaro sufrió una pequeña caída un una bajada corta y técnica, dio con su rueda delantera en una piedra que había justo al final de la bajada y en la curva que había que tomar a la izquierda. En este punto a mí me faltó poco para caer también, se coge un poco de velocidad y había que pasar la rueda delantera en un hueco que dejaban dos piedras y, al final, la última justo en la curva. Afortunadamente el comunitario Álvaro solo tenía unos rasguños en el codo y un poco de contusión en la pierna.

Rodamos por la rambla, pasando de las piedras al chinarrillo, cogiendo bastante velocidad. De vez en cuando salíamos a camino, andábamos unos kilómetros y volvíamos a la rambla. Los últimos kilómetros eran de llaneo por camino, entre plantaciones hortofrutícolas. Por allí cogimos mucha velocidad dado que era llano y con una leve pendiente de bajada.

Llegamos a la meta en unas 2 horas y 20 minutos, recorriendo 40km y acumulando unos 500 metros de desnivel positivo. La marcha era suave para lo que estamos acostumbrados a realizar en la Comunidad, con pocas subidas. A los comunitarios que se iniciaban en el mundo de las marchas BTT, como Matías, Álvaro, Antonio (que ya hizo la de la Campibike, esta era su segunda marcha) y a Óscar les vino muy bien que fuera relativamente suave.

Para ser la primera edición esta marcha estuvo bien, la organización y señalización correctas, algunos pequeños tramos dudosos pero en general bien. Quizá como sugerencia de mejora les propondría que el trazado fuera con más sendas por montaña y menos camino, esto mejoraría la marcha considerablemente.

Tras finalizar al comunitario Álvaro le dio un pequeño calambre en la pierna, se le pasó pronto. Por otro lado el comunitario Antonio Manuel me anunció que Paquito206 había sufrido una caída y estaban atendiéndolo en la ambulancia. Me asusté y fui para ver cómo estaba, afortunadamente no fue grave y solo tuvieron que darle unos puntos en el brazo. Pronto lo contará con detalle en su crónica.

Nos comimos un rico arroz con carne, una cerveza y alguna empanadilla. Disfrutamos de las anécdotas que nos contaban los comunitarios sobre el trascurso de la marcha. Luego nos fuimos a grabar las impresiones, cargar las bicis a los coches y de vuelta a la casa.

En la Comunidad el “trabajo” no acaba tras la ducha correspondiente, hay que seguir con la parte de reprografía: pasar fotos y vídeos, sacar foto a foto de los vídeos, publicarlas, preparar la crónica, preparar el vídeo de la marcha, etc., etc., etc.. Un trabajo que hacemos de forma altruista porque nos ilusiona y nos gusta, porque amamos lo que hacemos.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la marcha BTT (Parte 1):

  • Fotos de la marcha BTT (Parte 2):