Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Paquito206 y os voy a relatar lo acontecido en la marcha BTT de Socovos correspondiente al circuito BTT de Albacete (España).

Tras un mes sin realizar marchas BTT, esta vez decidimos seguir con el calendario del circuito de Albacete y tocaba Socovos. La última prueba antes del período vacacional de verano (queda una a finales de Agosto y a partir de Septiembre hasta Noviembre unas cuantas más).

Tras las gestiones típicas de los días previos al evento (inscripción, publicación en foro, logística, etc.) decidimos salir de la sede de la Comunidad a eso de las 7h, más los 15 -20 minutos de retraso rigurosos y habituales. Esta vez partiríamos los comunitarios Patricia, Alonso, Kronxito (reportero), Ricardo y un servidor. Llegamos a Socovos sobre las 8:32h y nos dispusimos a recoger los dorsales antes de preparar las bicis. Saludamos a todos los amigos que por allí estaban para realizar esta bonita marcha.

Recogidos los dorsales preparamos las bicis y demás enseres, revisamos la presión de los neumáticos, engrasamos las cadenas, comprobamos las calas, sujeción de las ruedas, etc.. Comenzamos a dar unas vueltas para hacer como que calentamos y seguimos charlando con nuestros amigos de Los Simao, Ciclos Conde, y Juan Andrés (Kalan) de la Sabina Albar Bike.

Minutos antes de la salida fuimos a colocarnos en “nuestras” últimas posiciones de la salida y hacernos unas fotos. Tras guardar un minuto de silencio se dio la salida y aquí comienza la gran aventura BTT de Socovos.

Arranca la marcha y salimos de Socovos,  cruzada la línea de salida y, ya desde el principio, arranco raudo y veloz. Seguramente debido al ansia que tenía en mi ser por no haber hecho ninguna marcha en un mes y también por encontrarme en un estado físico bastante bueno, debido a los más de 300 kilómetros realizados durante la semana. Pero claro, todo no podía ser bonito, salimos por carretera y nos adentramos en un primer camino donde estaba la primera subida,  la cual, por mi exceso de chulería, intenté tomar por la parte sucia y acabé teniendo que poner pie a tierra. Esto se repitió por el mismo motivo un par de veces más en el mismo trayecto. Es lo que tiene ir demasiado fuerte, si quieres adelantar lo tienes que hacer por lo sucio y en lo sucio a veces te cuelas y yo me colé jajaja.

Tras los 5 primeros kilómetros de subida por camino y senda, disfrutando de un paisaje precioso por la densidad de árboles y orografía del terreno, paso de largo por el primer avituallamiento, aún tenía los recursos hídricos casi intactos. Comienzo con el primer descenso casi llano pero en senda, el cual era bonito y rápido, aunque en las sendas ya se sabe lo que pasa que si pillas cola no se puede ir como uno quiere, pero vamos que para el caso se disfruta igual.

Ahora toca otro kilómetro de subida, también en senda y con algo más de inclinación, lo solventé bastante bien. Por esta zona podía realizar los adelantamientos por lo sucio o ir aguantando un poco detrás. Sigo llaneando durante un par de kilómetros y de nuevo otra subida “pal” cuerpo, esta vez unos 3 ó 4 kilómetros por pista y camino y con el sol dando en las costillas. Eso de que en Socovos hace fresco será cuando estás tomando una cerveza porque dándole a los pedales fresco, lo que se dice fresco, como que no pasé mucho jajajaja. Una vez realizado el ascenso seguí haciendo mi típica escalada posicional, tocaba lo que para mi fue de lo más chulo de la marcha, el descenso por senda de 6 ó 7 kilómetros, donde las piedras, el paso entre árboles, el zigzagueo y demás cosas típicas de las sendas hicieron que disfrutara como un crío chico. En este tramo podría poner un “pero”, aunque no lo haré ya que es algo que me pasó o bien por tonto o por buena persona, pero en fin, aprendiendo para la próxima jajaja.

Seguí rodando con mi Megamo Natural de 26″ y frenos de zapata por esta preciosa zona hata llegar al segundo avituallamiento. Intenté en un primer momento cogerlo al vuelo del que me ofrecían pero realicé una mala maniobra y acabó en el suelo, mi idea era bebérmelo sin parar la bici, como hacen los profesionales, pero no pudo ser jajaja (con la mano izquierda cojo mejor los vasos que con la derecha). Así que me vi obligado a parar un momento a beberme el vaso de agua.

Realizado el descenso y con los brazos que ya no sabía si eran míos o de otro, pues di unos cuantos sartenazos (como digo yo), tocaba ahora un tramo de llaneo con subida suave y algo de bajada hasta el otro tramo emblemático de la marcha BTT, la rambla. Una rambla que carecía de agua pero en su defecto tenía las piedras redondas y sueltas que tanto gustan cuando vas en bici, las que hacen que la rueda se clave, traccione para donde ella quiere y no donde tú quieres llevarla, vamos lo que vienen siendo las piedras de río de toda la vida. En este tramo padecí un poco, las piedras a las que yo estoy acostumbrado son las que están agarradas al suelo o si están sueltas son pocas jejeje. De todas formas fue bonito porque ahí es donde realmente se hace uno duro, en los tramos no tan amables, donde tienes que ir poniéndole huevos a la cosa para no poner el pie al suelo.

Solventado con éxito el tramo de piedras, ahora tocaba el postre, el tramo de arena de playa. Una zona donde ya de lejos pude visualizar que iba a ser complicado, pero no obstante decidí afrontar como se debe hacer un tramo de estas características, a toda velocidad para pasar la arena lo mas rápido posible. Esta vez a punto estuve de saltar por encima de la bici, la Megamo y yo decidimos pasar por donde más altura de arena había, con la correspondiente clavada de rueda y parada en seco. Tras este aviso decidí ir hacia la orilla donde había menos arena y retomé el camino saliendo de allí más rápido que las balas. Me puse a animarme a mi mismo, gritándome, algo típico que suelo hacer, pensando que iba solo y de repente me encontré con un compañero que venía detrás de mí, se quedaría pensando que estaba loco, con algo de razón claramente, pero así soy yo jajaja.

Un nuevo “repechico” de senda y camino y algo de llaneo zigzagueante me llevaba ya hacia la meta. No sin antes seguir disfrutando de las buenas sendas de Socovos de los últimos kilómetros. Llegando finalmente al camino que entraba al pueblo por la parte del castillo, donde estaba la última subida, suave, pero subida y que se estiraba entre las calles de Socovos hasta la línea de meta, que crucé en un tiempo de 2h 12´04″, dando como resultado la posición 146 de la general y el 33 de la categoría Master 30 masculino.

Kronxito inmortalizó el momento de mi llegada, como hace siempre. En su labor de reportero es único. Me dirigí hacia el refrigerio final a tomar algo de líquido y unos trozos de sandía que tan bien sientan después de darte el palizón. Mientras tanto empezamos con las rondas de saludos, comentarios, charlas y demás con los compañeros que ya habían llegado y los que iban llegando. Por supuesto no faltaron las fotos y a esperar al resto de compañeros.

Cuando llegaron Patricia (le picó el pollo) y Alonso (ha relatado en su crónica la picadura de Patricia) se procedió a la entrega de trofeos, donde nuestra campeona Patricia se alzó con la primera posición de su categoría. Tras grabar la entrega y realizar unas últimas fotos con nuestro amigo Herminio fuimos a meter las bicis al coche. Aproveché para darme un chapuzón en la piscina y así estar fresquito para la comida.

La comida a la que asistimos los amigos de Los Simao, Ciclos Conde,  Kalan (Juan Andrés) y Comunidad Biker MTB claro está, fue un momento de esparcimiento divino. Cuando se va con buena gente a algún lugar, todo es más bonito y, efectivamente, estos amigos son estupendos. Disfrutamos de una buena comida en el restaurante Casa Candela en Socovos y de unas risas, como es normal. Tras la comida realizamos las impresiones de la marcha y así pusimos punto y final a una estupenda jornada de MTB BTT.

Sobre la marcha solo decir que al año que viene allí estaré de nuevo, pues para mi gusto el recorrido fue de 10, al igual que la organización y el ambiente recibido, tanto por los voluntarios como por los espectadores.

Atentamente de vuestro comunitario Paquito206.

  • Fotos de la Marcha BTT de Socovos: