Hola amigos de Comunidad Biker MTB soy el comunitario Paquito206 y esta es mi historia de lo acontecido en la Marcha BTT de Letur en Albacete. Como cada domingo y ya por costumbre una nueva marcha de MTB BTT nos esperaba, esta vez en tierras manchegas, concretamente en Letur.

A 22 de mayo de 2016, en plena primavera, los comunitarios Alonso, Luis, Patricia, Juan Francisco y un  servidor, acompañados por Kronxito en calidad de reportero y utillero debido a su lesión, nos dirigimos a Letur después de todos los preparativos que esto conlleva. Tras un rato de viaje llegamos a nuestro destino y tras un rato intentando aparcar los coches y viendo a nuestros amigos de Los Simao, Ciclos Conde, Sabina Albar y Rafa Alcázar de Los Mataos del MTB, a los que saludamos mientras buscábamos un hueco y preparamos las bicis. Con las bicis ya listas y engrasada la mía, gracias a Juan Andrés que me prestó el lubricante, debido a que el nuestro se quedó encima de la baldosa en Molina de Segura. Nos dirigimos al control de firmas a recoger los dorsales y la bolsa de Marcha MTB de Leturcorredor y nos quedamos en la plaza esperando el comienzo de la prueba. Mientras tanto charlamos, reímos y aprovechamos para mandar a Kronxito a hacer unos recados como por ejemplo conseguir bridas y soportes del chip para parecer aún mas «pro».

Tras las típicas fotos con nuestros amigos y los comentarios del comienzo esperamos al pistoletazo de salida, decido junto con Alonso salir otra vez desde atrás del todo y salimos relajados hacia la línea de salida y a partir de aquí comienza una historia de esfuerzo, sacrificio y tesón adornada con toques de fantasía e ilusión. Cruzada la línea de salida comienzo a apretar un poco para ir, desde el principio, con mi «escalada posicional»,  subiendo por las empinadas calles de Letur para dirigirnos a los maravillosos montes que rodean a este pueblo. Vamos tomando los primeros caminos y senderos, disfrutando del verdor típico de la zona y en breve nos encontramos con el primer paso por el riachuelo. Cuando veo agua aflora en mí ese sentimiento de niño pequeño saltando en los charcos,  así que me meto raudo y veloz en la corriente del río sin dudarlo, mojándome los pies. Entramos nuevamente al pueblo no sin antes cruzar de nuevo el río, casi todo el mundo pasaba sobre unas piedras, pero yo decidí pasar la bici por las piedras y yo por el río con el agua hasta las «partes nobles» casi jejeje. Salimos del pueblo en dirección contraria por un sendero muy bonito, lleno de verde y con una pequeña canalización muy bonita.

[youtube id=»https://youtu.be/rwkwvnD35RA» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»][/youtube]

A partir de aquí la cosa empezaba a complicarse pues las primeras cuestas empinadas iban a hacer acto de presencia, encontrándome una rampa no muy larga pero muy empinada donde tuve que tirar de la potencia y el equilibrio Paquito206 para poder superarla sin poner pie a tierra. En este tramo alcancé a Rafa que me animaba mientras estaba subiendo. Pasada la cuesta me encontré con Toni de Los Simao que tuvo un pequeño problema mecánico, así que paré por si le hacía falta algún tipo de herramienta. Se solucionó rápidamente la avería mecánica así que continuamos la marcha para dirigirnos hacia unas ramblas muy entretenidas en donde la grava me jugó alguna que otra mala pasada. La rueda delantera se me resbalaba para uno y otro lado casi sin control, cosa de la que se percató el compañero que iba detrás, que me dijo que no traccionaba bien y verdad que era jejeje. Solventando la mala tracción como podía continué mi camino  y volví a encontrarme nuevamente con ese bonito río que había que cruzar mojándome las patas de nuevo, siempre con alegría y entusiasmo. Justo al cruzar teníamos el primer avituallamiento donde paré a tomar un vaso de agua y un trozo de sandía con Rafa que estaba allí haciendo lo propio.

Como es lógico y normal, después del avituallamiento, venía de nuevo una cuesta muy bonita jajaja. Se trataba de un sendero técnico, empinado y difícil de tragarMarcha BTT de Letur pues una gran cantidad de piedras lo hacían complicado de digerir. Aún a pesar de mi destreza tuve que poner pie a tierra y hacer un poco de senderismo jejeje. Seguí el recorrido adentrándome por los verdes bosques de pinos de Letur. La gran cantidad de senderos hacían que la ruta, aunque dura, fuese entretenida por lo que rodaba raudo y veloz lleno de júbilo y alegría.

Los últimos kilómetros quedaban para concluir este bonito evento y un segundo avituallamiento apareció ante mí. Paré a tomar un trago y rellenar el bidón del agua, pues como es normal después del avituallamiento viene alguna sorpresa y así fue, más cuesta hacia arriba. A continuación llegó un gran descenso donde disfruté gracias a la nueva suspensión que me puso Guillermo de Ciclopasión, con la cual sufro mucho menos en los brazos. (Muchas gracias Guille).

El final ya se tornaba próximo y una nueva inmersión en el río hizo que mis pies se volvieran a mojar (con lo poco que me gusta a mí el agua jajaja). Con los pies fresquitos tomé el camino que me llevaría hacia el pueblo en donde un manto de flores o semillas blancas caían a mi paso cual César al llegar a Roma. Tras ese espectáculo primaveral llegué finalmente al pueblo donde una bonita sorpresa me esperaba, una cuesta de «tres pares de …» que hizo que tuviese que sacar fuerzas de donde casi ya no había (aunque yo siempre voy sobrado jejeje) y así llegar a la línea de meta y poner fin a esta bonita y divertida marcha, aunque dura, que por ser bonita y divertida no significa que sea fácil, es lo que tenemos los ciclistas de montaña, que cuanto peor es la cosa mejor lo pasamos.

[youtube id=»https://youtu.be/UjIJQC11suQ» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»][/youtube]

Crucé la línea de meta en un tiempo de 2h 36m 05s acabando en la posición 195 de la general y 39 de la categoría Master 30. Kronxito inmortalizó el momento y me felicitó. Me dispuse a hablar con los compañeros que habían terminado y fui a tomar un refrigerio y comer algo y seguí charlando y compartiendo momentos con los que por allí estábamos. Le llevé algo de comer y beber a Kronxito, a esas horas el pobre estaba deshidratado aunque no sería por falta de almorzar, pues creo que se dio un buen festín jajaja. Seguí esperando a que el resto de comunitarios fuesen llegando a meta al igual que el resto de compañeros, mientras tanto charlaba y charlaba con todo el que pillaba.

Nuestra comunitaria Patricia, que consiguió un merecido segundo puesto en su categoría, recogió su trofeo. Por circunstancias ajenas a nuestra persona no nos pudimos quedar a disfrutar de la belleza de este maravilloso pueblo y de sus gentes, a las que también quiero agradecer al igual que a los miembros de la organización y demás, el trato recibido y el apoyo que nos daban en las distintas zonas de la carrera.

En definitiva fue un día estupendo en un lugar maravilloso y con un ambiente excepcional, así que espero volver al año que viene y repetir esta experiencia.

[youtube id=»https://youtu.be/7iNdy_KGG3o» width=»600″ height=»350″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»][/youtube]

Atentamente vuestro comunitario Paquito206.