Hola comunitarios, hoy domingo día 7 de mayo de 2017 tengo el honor y el placer de relatar la crónica de la Marcha BTT solidaria de La Paca, organizada por No caminaréis solos y el pueblo de La Paca, marcha benéfica contra el cáncer infantil. Hoy un nutrido grupo de comunitarios nos acercamos a La Paca (Lorca, Murcia, España), Alonsojpd, Patricia Carmona, Jose Matías, Jesús, Chules, Alejandro, Rosa, Yolanda, Óscar, Pedro, Verónica, Eduardo, Eusebio, Alfonso, Pedro, Antonio Antasis y Lino. Antes de continuar, quiero dar las gracias de corazón a todos los comunitarios asistentes a esta marcha benéfica, la causa lo merecía y ahí habéis estado ¡gracias!

A las 6 de la mañana suena el despertador, es domingo y lo normal sería romper la cama, descansar y no tener que madrugar, que tenemos bastante con el trabajo entre semana. Pero a los comunitarios nos mueve la pasión por el deporte, el aire libre, la naturaleza, los animales y, por supuesto, las buenas personas y las buenas causas. Así que a las 6 arriba, desayuno, preparativos típicos para la marcha BTT: cámaras de fotos, cámaras de vídeo, plátanos, documentación, minimaleta con algo de ropa por si hay que cambiarse tras la marcha, cargar las bicis en el coche, viaje hacia La Paca (más o menos una hora y cuarto)… Lo habitual que os hemos enseñado en algún vídeo y también podréis ver en el documental de la marcha de La Paca.

Llegamos al pueblo, una mañana espléndida de sol y calor, saludamos a los comunitarios y amigos que nos vamos encontrando por allí, como a Ramón de la Paca, amigo comunitario seguidor, a Antonio de Maya de Los Simao, a otros amigos de Mazarrón, del grupo C.C. Esollón Team, y a otros muchos que se acercaron a saludarnos, como nuestro amigo Manolo Gamboa y Kalan de la Sabina Albar Bike.

Recogemos los dorsales, nos atienden unas muchachas de la organización encantadoras y simpáticas, que sabían quiénes éramos, quién era Patricia y que habíamos participado en la edición del año pasado. Un placer siempre que nos conocen y nos tratan con esa amabilidad y cariño ¡Gracias de verdad! Recogimos la bolsa del corredor, hicimos el review, saludamos a los comunitarios de la sección senderista, a Rosa, Alejandro y Yolanda y seguimos saludando a los comunitarios y amigos comunitarios confirme iban llegando a la línea de salida.

Empieza la fiesta, arrancan los del trail y luego los del senderismo largo, acto seguido arrancamos nosotros, los del MTB y luego los del senderismo corto. Pasamos por alguna calle del pueblo de la Paca y empezamos a tomar un camino hacia el monte. Los primeros kilómetros rodamos tranquilos los comunitarios, cada uno fue tomando su posición natural, en función de las fuerzas, forma física y fondo. A la cola del pelotón nos quedamos Jose, Óscar y un servidor, el resto fueron perdiéndose en el horizonte y no los volveríamos a ver hasta pasar la línea de meta.

Rodamos con nuestras bicicletas de montaña por camino los primeros kilómetros, admirando el bonito paisaje que han dejado tras de sí las últimas lluvias en Murcia, unos campos verdes, decorados con el rojo de la amapola y, de cuando en cuando, con lilas, violetas, morados y otros muchos colores, formando un arco iris, un regalo para los sentidos.

Empezamos a subir suavemente por camino, luego bajamos un poco y nuevamente subida pero esta vez por senda. Una zona que el año pasado bajamos y recordaba que tenía algún pequeño tramo técnico de bajada, con muchas eses y muy divertida. De subida es otra historia, a mí personalmente me encantó, haciendo zigzagueo entre los pinos, con alguna rampa técnica, espectacular.

Mientras tanto, en algún lugar de los montes de La Paca, los comunitarios Alejandro, Yolanda y Rosa hacían la marcha en versión senderismo. Recorrían las sendas de estas montañas tranquilamente, disfrutando de la naturaleza y las vistas. La verdad es que el senderismo tiene alguna «ventaja» sobre el ciclismo y es que todo se ve a cámara lenta y se aprecian más y mejor los detalles, con la bici todo pasa más deprisa salvo que pares.

Los ciclistas continuamos con la ruta, animando al comunitario Óscar que no está acostumbrado a hacer rutas largas y menos aún con subidas. Poco a poco, pedalada a pedalada, conseguimos llegar al avituallamiento. Por esta zona el camino se dividía, por la parte derecha iban bajando los primeros de la marcha y por la parte izquierda tendríamos que seguir subiendo unos tres kilómetros más.

Tomamos bebidas refrescantes, plátanos y alguna barrita, paramos unos minutos a descansar y retomar fuerzas. Los de la organización nos dijeron que nos esperaban unos 5 km de subida constante y alguna rampa dura. El comunitario Óscar, con algún problema muscular en el gemelo, decidió volverse desde allí. El resto continuamos subiendo.

Efectivamente la previsión se cumplió, nos encontramos con una subida de unos 5 km, llevadera para los que estamos acostumbrados pero dura para los que no. En esta parte de la ruta, Jose y yo fuimos acompañando a los comunitarios Pedro, Verónica y Eusebio. Poco a poco rodamos luchando contra la fuerza de la gravedad, subiendo metro a metro, luchando también contra el calor sofocante del día de hoy. En Murcia el verano está llegando y nuestro sol no perdona, hoy implacable.

Llegamos arriba, coronamos por fin, con unas vistas de los pueblos de Lorca muy bonitas, también de las montañas de los alrededores. Paramos a echar unas fotos a las plantas de la zona y a estas vistas, que quedarán inmortalizadas para el recuerdo.

Continuamos con la marcha ahora de bajada, por pista forestal, como nos avisaron desde la organización una bajada peligrosa porque se puede coger mucha velocidad fácilmente y tiene unas curvas cerradas que hay que tomar con precaución. Efectivamente así pudimos comprobarlo por nosotros mismos, había momentos que costaba controlar la bici y por mucho que frenaras no aminorabas la velocidad.

Llegamos abajo, unos 4 km de bajada, completando el kilómetro 25 de la marcha, aún nos restaban unos 18. Tras el descenso nos tocó llanear un poco y subir algún repecho más. En este punto noté que me estaba quemando del sol, se me olvidó echarme protección solar y ahora, mientras escribo la crónica, miro los brazos y los veo rojos, me esperan unos días de picor y cambio de piel ¡Bufff!

Pasamos este tramo de repecho y empezamos a bajar, llegando al avituallamiento nuevamente y completando la vuelta a la montaña. Paramos a comer unas manzanas y un poco de bebida isotónica. Saludamos al amigo comunitario Antonio de Maya que estaba de fotógrafo hoy en la marcha y continuamos la ruta. Seguimos bajando por camino alternando con algún tramo corto de senda. Volvimos a los campos verdes adornados con las amapolas, no me pude resistir y paré a echar unas fotos.

En la parte final de la ruta nos tocó subir un poco nuevamente, hacia una senda que bordea la montaña, muy bonita y divertida, con algún punto técnico pero muy poco, hasta por fin ver el pueblo de la Paca.

Y llegamos a meta, donde nos esperaban el resto de comunitarios. Acabamos esta bonita marcha solidaria estupendamente, disfrutando del paisaje y de los comunitarios. Hicimos unos 43 km, con unos 1.000 metros de desnivel acumulado subiendo.

Y acabo esta crónica volviendo a agradecer a todos los comunitarios su asistencia este bonito evento solidario, una aportación para una buena causa ¡Gracias! Nos lo pasamos de maravilla y un 10 para la organización, muy amables, la marcha muy bien señalizada, la comida estupenda, y el ambiente espectacular ¡Gracias a todos por la labor que hacéis!

Anexo de crudas realidades del ciclista de montaña

Pues sí, en la Comunidad no solemos estar exentos de crudas realidades del ciclista de montaña, en esta marcha también las hubo y fui enterándome de algunas durante la marcha y de otras tras acabar. Paso a enumerar alguna de ellas:

  • A mí se me olvidó llenar el bidón de agua, por lo que hice los 16 primeros kilómetros sin una gota de agua. Una cruda realidad del ciclista de montaña que no pasa a menudo pero sí a veces, me tocó. Por supuesto los comunitarios se ofrecieron a ir dándome si necesitaba a lo largo de la marcha.
  • Averías mecánicas de la bicicleta del comunitario Pedro, que se le atascaba la rueda delantera y tuvieron que ayudarlo los compañeros de la organización que iban cerrando la marcha.
  • Otra avería mecánica de la comunitaria Verónica, a la que se le salió la rueda de atrás, afortunadamente no pasó nada.
  • Caída de la comunitaria Patricia Carmona, en un camino perdió la tracción de la rueda delantera y cayó hacia un lado. Tiene algunas raspaduras en la pierna pero nada grave, está perfectamente y para rodar en un par de días.
  • Amago de caída del comunitario Jose Matías, que casi se sale en una curva.
  • Caída del comunitario Alfonso, creo recordar que oí algo, aunque de esto no estoy muy seguro.
  • Picadura del pollo del comunitario Óscar y Eusebio, ambos sufrieron molestias en los músculos, con algún calambre.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la marcha BTT de La Paca: