Hola amigos de Comunidad Biker MTB, soy el comunitario Javier Sarmiento, os escribo desde Oaxaca de Juárez (México), tengo 16 años y os contaré en estas líneas mi aventura de dos días de ciclismo de montaña por varios municipios de Oaxaca (Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Valdeflores, San Andrés Zabache, Sola de Vega, Juchatengo, Juquila, etc.).

Dia 1

Esta historia empieza en la gasolinera, 5 señores nos dieron las indicaciones oportunas, nos hicimos unas fotos y salimos alas 3:30. Así empezó esta aventura, estaba emocionado pues es la primera vez que hacía algo así.

OaxacaLlegamos a Zaachila, iba rodando con un señor llamado Luis  y con un niño llamado Yuka, íbamos a buen ritmo y estaba muy contento por como me encontraba. Llegamos a una zona muy oscura, sin iluminación, menos mal que llevaba luces en la bici y me ayudaron mucho para poder ver.

Nos detuvimos en Zimatlán de Álvarez y descansamos unos 10 minutos. Uno de los compañeros de ruta no aguantó más y se subió a la camioneta para acabar así la aventura. Yo seguí con Luis y Yuka, con lo que me hice compañero de aventura.

En el camino, mientras íbamos rodando con nuestras bicicletas, se les estuvo cayendo la fruta que llevaban en la bicicleta. Volvimos a pararnos  en Valdeflores. Por allí me preguntaron si quería subirme a descansar a la camioneta pero les dije que seguía pedaleando. Luis me comentó que por allí empezaban las subidas, de momento algo leves, así que seguí pedaleando hasta llegar a la gasolinera.

Esperamos a los demás, al rato Yuka y yo nos adelantamos hasta llegar  a San Andrés Zabache. Por allí nos adelantó la camioneta que nos iba a esperar en El Bado. Esa subida la hice bastante bien, me quedé el tercero. Ya arriba paramos unos 30 minutos a descansar y almorzar. Tras el descanso continuamos la subida y empezé a notar cansancio, así que me fui quedando detrás. Decidí subirme a la camioneta para no retrasar al grupo y me llevaron al punto de reunión.

Me preguntaron que si me gustaría descender, por supuesto les dije que sí, así que bajaron mi bici de la camionenta, me preparé y emprendí la bajada  con otros compañeros. El descenso fue algo fabuloso, aunque las curvas te sacan del carril a la mitad y me empezó a dar fallos la bici: primero la cadena y luego el desviador. Logré llegar a Sola de Vega. Oaxaca

El compañero Luis comprobó la bicicleta y apretó el desviador. Preferí no subir a las antenas, así que me quedé unas 2 horas en el río para darles tiempo a los que subieron. Con la camioneta alcanzamos a Luis y a Yuka, que se agarraron un poco para coger velocidad. Paramos un rato y dos compañeros más se subieron a la camioneta, los demás siguieron con la bici.

Nosotros nos esperamos unos 20 minutos  y después nos fuimos para las antenas con la camioneta. Desde arriba les dije que bajaran mi bici para poder hacer el descenso. A la mitad de la bajada de las antenas se oyó un ruido y el desviador se me partió, menos mal que la camionenta bajaba, así que me subieron nuevamente y continuamos el descenso pero sin la bici.

Encontramos unos derrumbes y llegamos a Juchatengo. Justo al llegar empezó a llover muy fuerte. Nos quedamos en este pueblo hospedados, platicando con Luis que me dijo que tendría que arreglar esa pieza rota si no no podría continuar pedaleando. Nos fuimos a dormir y ya buscaríamos una solución.

Día 2

Nos levantamos temprano, yo estaba algo dolorido y deprimido porque intentamos arreglar la avería pero fue imposible. Así que no pude seguir pedaleando. Pero, sin duda, volveré a intentarlo en otra ocasión.

OaxacaAlcanzamos al grupo que iba pedaleando con la furgoneta por la división de Juquila. Nos detuvimos al almorzar con todos y el compañero Melbin ya no quiso seguir pedaleando así que le pedí prestada su bici. Fue fantástico que me la dejara pues así volví a pedalear.

Me emocioné con las bajadas, con curvas algo cerradas, después empezaron las subidas. Me alcanzó un señor que le dicen «El niño» y me acompañó para que no me quedara atrás solo. Pero estábamos cerca, llegamos a las mesas y aquí Melbin volvió a tomar su bici y llegamos a Juquila.

Nos quedamos en el estacionamiento del municipio hasta que todos se reunieron. Fuimos a la iglesia después de comer, yo y otros compañeros decidimos regresar a Oaxaca en suburbano, por lo que los demás querían ir a Puerto.

Fui por mis cosas y mi bici llegamos a la central de suburbano, subimos todo y nos regresamos a Oaxaca. Llegamos a las 12:30 de la noche. Me fueron a recoger y eso fue toda mi aventura, la primera  de tantas que me faltan por cumplir.

De vuestro comunitario Javier Sarmiento desde Oaxaca (México).

  • Fotos de la aventura MTB: