Muy buenas queridos comunitarios, en el día de hoy os voy a relatar lo acontecido el día 10 de junio de 2018, día en el que, al fin, realicé mi primera Marcha BTT. Estuve meses esperándola, así que, como hice en la Crónica de mi Primer Ascenso a “La Bola”, os iré contando el desarrollo y los días y semanas anteriores para la realización de la II Marcha MTB Orihuela.

Meses y semanas antes de la II Marcha MTB Orihuela…

Todo comienza con un mensaje de Telegram del comunitario Rubén, allá a principios de abril. Nos mandó información de una Marcha BTT que se realizaría en Torremendo el día 10 de junio. Desde ese momento no paro de darle vueltas a la cabeza durante semanas, con la idea de inscribirme.

Tenía claro al 90% que los comunitarios habituales de las marchas  no irían, ya que tal vez era demasiado suave para ellos. Así que fui contactando poco poco a mis amigos para que vinieran conmigo.

Encontré a ese amigo y a principios de mayo nos inscribimos. Desde ese momento, ya estaba esperando el día 10 de junio con bastantes nervios y ganas de hacer la carrera. Poco a poco empecé a prepararme, saliendo más, haciendo salidas más largas, practicando técnica de subida en rambla y senda, etc.. Hice varias salidas con @paquito206 por el Coto, hice la ruta comunitaria de Ricote, y muchas más…

Me vinieron de maravilla para ir cogiendo confianza, para ir convenciéndome de que podría hacer la marca BTT sin problemas. Supuestamente era una marcha “suave”, con unos 54 km y unos 800 metros de desnivel acumulado subiendo (anque finalmente saldría 49,5 km y 625 m). Son datos para hacernos una idea de cómo sería, aunque luego todo depende de la dificultad del terreno y de otras cosas.

Semana antes de la II Marcha MTB Orihuela…

Llega la semana de antes, aumentan los nervios, comienzan las preparaciones, las salidas previas. Recuerdo que una de ellas fue comunitaria, también recuerdo que fui al Relojero, donde me caí subiendo “Las Tuberías”,  subida técnica y empinada. Afortunadamente me caí subiendo y solo me di un pequeño golpe en el codo. Llegaría a la marcha BTT con una costra en la herida pero sin mayores problemas.

El día antes de la marcha estuve en la playa, de descanso y sin ver la bici. Por la noche lo preparé todo: los bidones congeladitos, mi ropa, mis otros deportivos para ir cómodo, mis otras gafas de sol, toda la comida, el DNI, y muchas más cosas necesarias antes de una marcha que ahora mismo no me vienen a la cabeza, pero que podéis ver en este vídeo comunitario:

En ese momento ya estaba todo preparado para mi debut en una carrera. Solo me quedaba intentar dormir bien, descansar y ¡a correr!

El día de la marcha II Marcha MTB Orihuela

Llegó el día, me desperté sobre las 6:30 creo recordar, miré el móvil y vi el grupo de Telegram comunitario de la pasada noche. Había muchos mensajes de ánimo, lo que me agradó y me motivó.

Una vez levantado, lo primero que hice fue ponerme las lentillas, ahora las llevo y voy perfecto, sin problemas. Como era la tercera salida que me las llevaba y todavía me costaba un poquito ponérmelas. Me levanté con tiempo suficiente, pero no hubo complicaciones.

Desayuné unas tostadas y un vaso de leche en  mi habitual taza comunitaria, que me da fuerzas para cada ruta y para cada día de instituto. Emprendí el trayecto en coche hasta Torremendo, donde tenía que estar sobre las 8:00 para recoger los dorsales y preparar el inicio de la carrera.

La salida era a las 9:00, así que llegué, recogí dorsales, bajé la bici, la preparé, le puse el dorsal, me metí en el maillot comunitario la comida para la ruta y me fui a calentar por los alrededores.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Era sorprendente el ambiente de la carrera, gente con rodillos, mucha gente calentando, en fin, ¡Un ambientazo! Calenté unos 1,8 km con algunos apretones y subidas de carretera, probando los cambios y todo, para que no hubiera problemas.

Terminé de calentar y me puse en la salida, los compañeros con los que iba todavía no estaban por allí. Estaba muy nervioso, pero con muchas ganas de salir a rodar.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Se dio el inicio y la sensación era de apelotonamiento, sin poder moverte casi, un golpecito y te cargabas al de al lado… El inicio era en una bajada por  carretera y, más tarde, una curva y una subida larga, de 200 m, de carretera pero bastant empinada. Aunque no quieras, el ritmo del pelotón de salida te “obliga” a ir a ritmo, así que apreté bastante en la subida. Al llegar arriba notaba las piernas un tanto raras, pero solo era por el esfuerzo y los nervios.

Más tarde hubo una bajada donde un chico y una chica se toparon y por suerte no se cayeron pero, por desgracia, hubo insultos de por medio, ya lo había visto en vídeos, pero no en la vida real. Y es una pena, se trata de marchas no competitivas donde debiéramos ir a disfrutar y conocer nuevas zonas, no a pelearnos.

La marcha iba transcurriendo bien, con sus tapones habituales en algunos sitios “técnicos”, donde aprovechaba para descansar y con un inicio de MTB de subida corto, que solo se haría en la primera vuelta, de unos 4 km.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Después de ese tramo, vendría un tramo de 15 km rápido, con sendas y de llaneo. Las subidas más “relevantes” eran de 15-20 m y eran mini-repechos. Una vez recorridos estos 15 km, que se me hicieron la mar de largos, llega el XCO, unos 8-9 km de subida y bajada constante, con muchos repechos y con 3 jamones en el último kilómetro.

Esta parte era más lenta y también la más técnica, como me gustan a mí. Trialeras empinadas, escalones… Obviamente había muchos sitios en los que se hacía más senderismo que ciclismo, pues si llevas gente delante y vas cansado son imposibles de subir. Hicimos Andanding Bike como yo digo  :wacko:.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Durante la primera vuelta iba adelantando a mucha gente y eso hacía que me creciese más. Al llegar a los últimos km, donde estaban los jamones, el primero y el segundo los conseguí subir. Pero es que el tercero era “IMPOSIBLE”, al menos en las condiciones en las que iba (yo). Los ciclistas de cabeza, los que acaban en las primeras posiciones, son auténticos “animales”. No hay otra palabra para describir a esas personas que alcanzan semejantes velocidades subiendo y bajando, es espectacular.

Subido el último jamón andando, había un punto de control, en el que me apuntaron el dorsal. Una vez hecho esto, llegábamos a un tramo llano y de bajada y más tarde, de nuevo al pueblo, a Torremendo. Allí nos esperaba el avituallamiento. Por cierto, aprovechando esta crónica y como sugerencia para la organización, estaba justo en la bajada de carretera más rápida de la marcha, donde se pillaban los 50 km/h mínimo. No me pareció un lugar adecuado para el avituallameinto. Paré, rellené el bidón de Aquarius, cogí sandía y para delante.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Seguí y empecé las segunda vuelta con 27 km en las piernas de sube-baja. Seguí con la zona rápida y de llaneo de 15 km, suprimiendo los 4 km del inicio. Una vez hechos, llegué a la zona XCO, donde estaban la mayoría de los fotógrafos y donde saqué el lado Paquito206 para posar para ellos. Me hicieron unas fotos muy chulas, que podéis ver por la crónica. Uno de los fotógrafos fue el comunitario Rubén, que estaba allí ayudando al club y señalizando en una curva, al que se lo agradecí en el momento y se lo agradezco también ahora, una foto espectacular con su móvil.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Durante este tramo me adelantaba más gente, ya que me lo tomé con más calma para poder terminar. La marcha tuvo sitios de bajada técnicos perfectos para demostrar la técnica de descenso tan entrenada por los terrenos del Coto Cuadros. Algunos las hacían andando, sobre todo la parte del escalón grande, donde la gente de atrás no se la jugaba. Le eché valor y conseguí pasarlo sin bajarme de la bici, me salió bien la jugada por esta vez.

Una vez subidos los dos jamoncitos, y ya en la parte final, vi gente a lo lejos, y saqué fuerzas para acabar adelantándolos y subir 3 ó 4 posiciones. Ya sé que no sirve de mucho a efectos de la marcha, pero da gusto acabar adelantando gente y creciéndote un poquito más.

Una vez en la recta de meta, la gente animaba más por el hecho de ser joven y terminar una marcha así, al final y durante todo el recorrido me fueron animando. Por ello quiero dar las gracias a todos por el apoyo en Torremendo y a los comunitarios que lo hicieron desde lejos, aunque con sus ánimos pareciera que estuvieran cerca.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Carrera rápida, con mucho polvo y tierra, que le daba su puntito. Repetiré sin duda para el año que viene. Espero que este artículo le sirva a alguien para que en la próxima edición no se lo piense y se inscriba.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Otra sugerencia para la organización es que el catering posterior a la carrera fue un poco flojo, apenas quedaba comida cuando llegué y eso que no fui de los últimos. No quiero pensar ellos qué se encontrarían, seguramente nada.

Y por último, recordad siempre el orgullo y la satisfacción que me da pertenecer a esta Comunidad, el hecho de que estés sufriendo y te digan ¡Vamos Comunitario! no tiene precio… Es cierto que me animaron 3 ó 4 veces y algunas de ellas me preguntaban por Paquito, aunque eso también me llena bastante, pues se nota que la gente lo conoce, le tiene aprecio, y se lo pasan bien viendo su aparición en los vídeos. En otra de ellas, un hombre del CC El Palmar me preguntó por la delegación central en general, Alonso, Patricia, Paquito… Como ya he dicho es una alegría que te conozcan por pertenecer a la Comunidad.

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Y nada más queridos comunitarios, primera marcha, buenas sensaciones, puesto 269 de 400 y 20 sub23 por si a alguien le interesa. Espero hacer las próximas marchas con los comunitarios, a ver si en vez de preguntarme a mí os preguntan en persona a vosotros  :yes:, que siempre en compañía es mejor, y si es con vosotros aún más.

De vuestro comunitario Ángel.

  • Algunas otras fotos de la II Marcha MTB Orihuela:

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel

Crónica de mi primera marcha BTT en Torremendo por Ángel